NEUQUÉN | GANANCIAS TRASCENDENTES

DESPUÉS DE 9 MESES CERRAMOS UN CONFLICTO CON GANANCIAS TRASCENDENTES

Por supuesto que el costo de tanto tiempo sin funcionamiento normal en el Sistema de Salud es altísimo, aún más que el cansancio y la bronca acumulados en todos los que participamos activamente de esta lucha.
Por supuesto que en términos económicos la actualización de los salarios de bolsillo sigue siendo insuficiente, y que eso resulta más insatisfactorio para los que viven en forma más directa contextos donde el costo de vida lo establece la actividad petrolera o turística, y para los que no tienen ingresos por actividad extraordinaria.
Pero en este balance no se deben dejar de lado todos los logros que alcanzamos:
que aunque hayan intentado lo contrario, debieron reconocer que en el sector Salud hay cuatro representaciones sindicales, y sólo SIPROSAPUNE tiene la legítima representación del sector profesional (por eso, aunque la convocatoria a nosotros y al SEN fue tardía, fue más que un simple gesto formal, y el decreto no se firmó a pesar de que ya habían cerrado un acuerdo con ATE y UPCN)
que ese reconocimiento se extenderá a todas las futuras negociaciones sectoriales con Salud en el marco de la Mesa de Diálogo (de la que hasta ahora siempre estuvimos excluidos y se comprometen a corregirlo)
que es un gran avance que se haya desistido de proponer cuotas, que el incremento sea a partir de enero, que aunque 30% no llegue a ser nuestra pretensión de 40% sea todo en los básicos (y por encima del espurio 8% + 30% del ATAS con el que en noviembre no pudieron destrabar el conflicto), y que se haya desistido de buscar (o de imponer tramposamente, como pasó con el acta firmada con ATE y UPCN en enero 2014) un acuerdo por todo el año, fijando fecha en junio para rediscutir la pauta salarial del segundo semestre
que en la negociación entrasen los descuentos por días de paro, la corrección definitiva de la instrumentación maliciosa que incluía la actividad extraordinaria en el cálculo de esos descuentos, y la devolución de los descuentos realizados con esa pauta
que en la negociación entrase la excepción de Salud del decreto de congelamiento de vacantes (y cualquier otro tipo de traba en la gestión de los nombramientos), porque es algo vital para normalizar el funcionamiento del sector
Otro aspecto a tener en cuenta en el balance es la fortaleza y el crecimiento que ha tenido nuestro sindicato. El crecimiento en el número de quienes participan activamente, la resistencia y convicciones democráticas demostradas han sido notables y reconocidas por la comunidad. Aunque todavía nos cueste, la organización interna (la designación, el rol y la participación activa de los delegados) también ha crecido mucho. Y debe seguir creciendo para afrontar los desafíos inmediatos que nos hemos propuesto, entre ellos, para ejercer efectivamente la representación del agrupamiento profesional en la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector Salud (paritaria).
Quizás por la época del año y la velocidad de los acontecimientos este análisis que pudimos hacer en la asamblea interhospitalaria de la Confluencia no lo llegamos a hacer en todos lados. No obstante, prácticamente todas las asambleas lo entendieron de modo similar y por eso la aprobación fue unánime o por amplia mayoría en todas las asambleas (las únicas dos que votaron distinto no tuvieron oportunidad de analizar todos los elementos, y con cierto apresuramiento se centraron solamente en el alcance de la propuesta económica).
Estos logros refuerzan el modelo sindical participativo y democrático. También refuerzan las bases de nuestro modelo de Sistema Público de Salud.
Y deberían contribuir a propagar conciencia en los profesionales de Salud y estimular su participación en la defensa activa de sus derechos laborales y de la Salud Pública

Related posts