Los gremios de salud de todo el país evalúan el impacto del ajuste y definirán medidas conjuntas

Más de 100 delegados de 21 provincias evaluarán el impacto del ajuste en el sector salud y decidirán sobre cursos de acción común. El jueves se llevará a cabo un Encuentro Nacional de Salud organizado por el Frente de gremios estatales en la sede de la CTA Autónoma.

Los conflictos con los trabajadores y trabajadoras de la salud pública se agravan en todo el país. El enorme ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y los aumentos exorbitantes en las prepagas no se tradujeron en mejoras salariales ni en inversiones en infraestructura hospitalaria. En ese marco, los gremios sanitarios continúan en pie de lucha en todo el país.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llamó a movilizarse el día de mañana a la Caja de Jubilaciones de la capital provincial, en defensa de los haberes jubilatorios. Además, el gremio convocó a una jornada provincial de protesta para el día miércoles, ante la falta de convocatoria a una reunión paritaria para discutir salarios.

Por su parte, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) convocó a un nuevo paro de 72 horas desde mañana y hasta el miércoles. Pese a la buena voluntad de los trabajadores de salud rionegrinos, el gobierno provincial no dio muestras de querer incluir en el diálogo a los representantes nucleados en Asspur.

En tanto, en San Luis, ante la convocatoria a medidas de fuerza, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria, cuya primera audiencia se celebrará en la capital puntana el próximo miércoles. La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) espera que del encuentro salgan propuestas concretas de recomposición salarial que permitan resolver el conflicto.

Por último, el Frente de Gremios Estatales, del cual la Fesprosa es miembro, convocó a un Encuentro Nacional de Salud para el jueves 18 de abril desde las 14 horas en la sede de la CTA Autónoma, Bartolomé Mitre 748 (C.A.B.A.). El mismo contará con las exposiciones de referentes de distintos gremios sanitarios, distribuidos en dos paneles.

El primero, centrado en las luchas en el sector salud, contará con las exposiciones de integrantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), de Asspur-Río Negro, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), y será coordinado por la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar).

El segundo panel versará sobre la organización nacional de los trabajadores de la salud y contará con las exposiciones de integrantes de Asociación Trabajadores del Estado – Salud (ATE Salud), la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), Siprus-Santa Fe y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), con la coordinación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas).

Related posts