La salud pública en pie de lucha

Los trabajadores del sector público siguen resistiendo los embates del gobierno nacional. La Fesprosa, junto con el Gremio de Frente Estatales, expresaron su apoyo a la movilización de hoy en defensa del Anses. Mientras, los sindicatos de salud de Santa Fe, Chaco y San Luis continúan con medidas de fuerza.

El Frente de Gremios Estatales, coordinadora intersindical de la cual es parte la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), emitió un comunicado en repudio a los gravísimos ataques que de manera cotidiana efectúa el gobierno nacional contra los trabajadores y trabajadoras del sector público.

En la declaración, los gremios integrantes del Frente llamaron a apoyar la movilización del día de hoy al ANSES, en repudio a los despidos recientes en ese organismo y en defensa de las jubilaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Desde la coordinadora también expresaron su solidaridad con las medidas de fuerza que llevan adelante los sindicatos universitarios y denunciaron el cierre del programa Pro Huerta.

En el ámbito puntual de la salud pública, se mantienen activos los focos de conflicto en varias provincias.

En Santa Fe, tanto en la capital provincial como en la ciudad de Rosario, los trabajadores agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llevan adelante un paro de 48 horas desde el día de ayer, que culminará hoy. Exigen salarios dignos, mejoras edilicias, más presupuesto y condiciones más seguras de trabajo y atención, entre otros puntos.

En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) convocó a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de abril. El día viernes llamaron a movilizarse, y concentrarán desde las 9.30 horas en la Casa de las Culturas de la capital provincial. El pliego de reivindicaciones sigue siendo el mismo que la semana pasada y las anteriores: inmediata implementación de la Carrera Sanitaria y convocatoria urgente a una paritaria sectorial.

Por último, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) convocó a una asamblea para el día de mañana, en todos los centros de atención primaria y hospitales de la provincia. El reclamo central es una recomposición salarial urgente.

Related posts