Desde FESPROSA denunciamos el desborde de los hospitales públicos por el brote de influenza tipo A, exigimos la transferencia urgente de los fondos recortados a las provincias y acompañamos los conflictos activos de las y los profesionales de la salud en Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa.
Las guardias de los hospitales públicos colapsan de norte a sur. El brote de influenza tipo A, sumado al desfinanciamiento del sistema de salud pública y la caída de la cobertura de obras sociales y prepagas, desbordó la capacidad de atención en todo el país. Desde las provincias informan que hay pacientes en los pasillos y equipos de salud que no alcanzan.
Desde FESPROSA denunciamos esta situación y exigimos respuestas concretas al gobierno nacional:
Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, identificó tres factores que explican el colapso: el sistema público absorbió entre el 80% y el 90% de la demanda sanitaria por la caída de obras sociales y prepagas; los bajos salarios provocan la migración de profesionales; y los programas nacionales fueron recortados o directamente eliminados. Frente al brote de enfermedades invernales, el resultado es una crisis que el gobierno de Milei asume como un costo necesario del ajuste, al igual que el aumento de la mortalidad infantil, la sífilis y la tuberculosis.
Desde FESPROSA exigimos que los $70.000 millones recortados a salud por la Decisión Administrativa 20/2026 sean transferidos de forma urgente por los ministros Caputo y Lugones a las provincias. Y convocamos al Consejo Federal de Salud (COFESA) a constituir un nuevo Comité Operativo de Emergencias con participación de las y los trabajadores de la salud.
SANTA FE | SIPRUS EXIGE REAPERTURA DE PARITARIAS
Las y los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS realizaron una jornada provincial de protesta con réplicas en distintas localidades de Santa Fe. En Rosario, la convocatoria incluyó una Volanteada y un Ruidazo en la esquina de Córdoba y Corrientes. Elsa Sampallo, secretaria general del gremio, advirtió que los sueldos están «muy por debajo de lo que vienen siendo los aumentos en el costo de vida» y que la situación genera consecuencias directas sobre el funcionamiento del sistema público.

SANTA CRUZ | PARITARIA ABIERTA PERO SIN PROPUESTA SALARIAL
En Santa Cruz, APROSA informó que en la última reunión paritaria el gobierno provincial escuchó los planteos gremiales —pases a planta permanente, cambios de tramo, seguros de praxis y reconocimiento de zona desfavorable— pero no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. Desde el gremio fueron contundentes: la apertura de la paritaria fue posible gracias a la lucha y la unidad de las y los trabajadores, pero no alcanza con escuchar. Se necesitan soluciones concretas.
NEUQUÉN | FUGA DE PROFESIONALES Y ASAMBLEAS EN PUERTA
La crisis en la salud pública de Neuquén se agrava. Los bajos salarios expulsan a las y los profesionales hacia el sector privado y la falta de diálogo del gobierno provincial tiene a los gremios con asambleas en puerta. El mismo patrón que FESPROSA denuncia en el norte se replica en la Patagonia.
LA PAMPA | EN DEFENSA DEL AGUA Y LA SALUD PÚBLICA
SITRASAP, el sindicato de las y los trabajadores de la salud pampeana e integrante de FESPROSA, intervino en la audiencia pública sobre el proyecto de urbanización sobre el acuífero Toay–Santa Rosa–Anguil–Catriló. Mirta Viola, ex secretaria general del gremio, expuso los riesgos sanitarios del proyecto: el acceso a agua de red en la provincia cayó del 96,7% al 89% entre 2016 y 2025, y el acueducto del río Colorado —que provee el 55% del agua de Santa Rosa— enfrenta riesgos por la megaminería aguas arriba.

BUENOS AIRES | EL GARRAHAN: CONTRA LA CENSURA A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
La intervención del Hospital Garrahan prohibió las Jornadas de Genética por el solo hecho de abordar políticas públicas. El acto de desagravio reunió a trabajadoras y trabajadores, científicas y científicos y dirigentes gremiales en rechazo a la persecución y la censura. Participó Jorge Yabkowski en representación de FESPROSA.
Ante una semana más de colapso sanitario en todo el país, Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, sentenció: «Las consecuencias del ajuste lo estamos viendo, lo estamos viviendo. No lo permitamos».
