Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llevarán adelante un paro de actividades los próximos lunes 26 y martes 27 de febrero en reclamo de la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de 1.600 trabajadores. Además de denunciar el crítico estado del sistema de salud, indicaron que en caso de no tener respuestas o de tener una que no sea satisfactoria, repetirán la medida a la semana siguiente.
El presidente de Siprus, Diego Ainsuain, explicó en una entrevista con un diario local, que el jueves 22 de febrero, tras tres días de votación se decidió la medida de fuerza: «Tuvimos una reunión a fines de enero con las autoridades y desde allí no volvimos a tener novedades. No hubo una nueva convocatoria a paritarias y además, como a otros gremios, no se nos completó el pago de lo acordado en 2023 ni el pase a planta permanente de 1.600 profesionales que estaban en condiciones porque habían ingresado durante la pandemia en guardias, centros de salud y terapias intensivas y quienes no han recibido ninguna recomposición salarial y que hoy reciben $290 mil para sostener estos espacios».
«Lo que nosotros estamos reclamando -continuó el profesional de la salud- que muchos compañeros siguen trabajando como monotributistas y hay una diferencia salarial con un profesional de planta de casi un 40% porque ni siquiera recibieron los aumentos que tuvimos en diciembre»
También señaló que debido a la crisis que atraviesa el país en materia económica «hoy mucha gente, que todavía no es la mayoría, ha perdido la seguridad social por falta de trabajo. Pero hay muchísima gente que dejó de pagar una prepaga o que tiene una obra social y como no puede pagar el costo de los medicamentos o los coseguros para los estudios termina yendo a un efector público».
En ese sentido, el titular de Siprus dijo que en las guardias de los efectores públicos «la demanda en el último mes aumentó entre un 50% y un 60% e inclusive en algunos casos hasta con pedidos de tiempos de crisis, como reclamo de alimentos».
Ainsuain agregó que la situación se da también en el marco del corte de los tratamientos nacionales en salud. En ese sentido explicó que «por ejemplo, en el tratamiento de un cáncer, los medicamentos de alto costo en la provincia, una parte de ese costo lo absorbía Nación a través de un formulario. Eso se cortó todo».
«Es decir -se lamentó Ainsuain-, volvimos a hacer tratamientos de cáncer como se hacía 50 años atrás, con técnicas de la década del 70. Tenemos acceso cada vez más restringidos a hacer estudios de imágenes, como tomografías y resonancias, por la falta de medios de contraste por ejemplo. Esa es la situación en la que está el sistema de salud».
«Para eso son las paritarias, no sólo para reclamar aumentos salariales, sino las condiciones de trabajo y de atención a la gente. Alguien tiene que venir a decirle a la gente todo esto y no nosotros poner la cara».