La medida no tiene antecedentes, según explicaron desde Cicop-Posadas. En el resto del país, los conflictos salariales continúan y varios de los gremios afiliados a la Fesprosa convocaron a medidas de fuerza. La Federación llamó a adherir masivamente al paro general del 9 de mayo.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) denunció que la dirección del nosocomio realizó descuentos masivos a los trabajadores, sin mediar antes un aviso previo. Cicop-Posadas envió una carta a las autoridades solicitando una reunión con todos los gremios del establecimiento sanitario y convocó a una asamblea general para el día de mañana.
En varias de las provincias del país los conflictos con los trabajadores y trabajadoras de la salud recrudecen, en el marco de un empeoramiento general de las condiciones de vida de la población y de una degradación de la salud pública en particular.
En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) convocó a un paro por 48 horas para los días miércoles y jueves de esta semana, ante la falta de convocatoria a una mesa paritaria. Tampoco se ha hecho efectivo el pago del aumento de marzo a los jubilados ni se efectivizó el incremento a monotributistas. Desde el sindicato anunciaron que intentarán coordinar la medida con otros trabajadores del sector público.
Desde La Rioja, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) llamó a sumarse al paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo. Claudia Contreras, secretaria general de Aproslar, explicó a El Independiente que “por ahora, vamos a hacer asambleas en los distintos centros de salud y vamos a hablar con los compañeros que están molestos por los salarios, por la falta de insumos. Transitamos una epidemia de dengue y la verdad que están colapsados, con salarios bajos, trabajo precario, eso complica la situación, muchos están desmotivados”.
Desde el sur del país, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) anunció que tomará medidas de fuerza esta semana, ante la grave situación de precariedad que se vive en los hospitales y, principalmente, ante el faltazo que pegó el Poder Ejecutivo provincial a la mesa de negociación salarial.
En la otra punta de Argentina, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades) llamó a una conferencia de prensa para informar que en la última reunión paritaria el aumento salarial propuesto por el gobierno provincial fue rechazado por unanimidad por el Frente Gremial Estatal. La oferta fue de 6% en mayo y 9% en junio, la cual consideraron inaceptable ante los incrementos enormes que ha tenido la canasta básica familiar.
Los gremios que integran el Frente se declararon en estado de alerta y movilización y acordaron medidas, como el lanzamiento de una «campaña informativa y de concientización» en todos los lugares de trabajo, incluidas escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales.
En este contexto de fuertes conflictos gremiales a nivel nacional, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) convocaron a marchar el jueves 9 de mayo en todo el país, en contra del DNU 70 y la Ley Bases y en defensa de la salud pública y sus trabajadores.