
El miércoles 29 al mediodía se llevó a cabo la reunión programada entre SiPrUS (Betina Rasetto, Mariella Loja, Gustavo Alarcón y María Fernanda Boriotti), representantes de centros de salud y autoridades del Nodo Rosario, Marcela Nuccitelli y Gustavo Englander, y de la coordinación de APS, Marta Gatarello y Silvina Feroci.
Betina Rasetto, secretaria General Rosario de SiPrUS, expuso inicialmente los reclamos de los centros de salud de la zona norte de la ciudad, que son comunes a los de toda la ciudad. Lo mismo hicieron profesionales de diferentes centros.
Los coordinadores del nodo asumieron que hay falencias en los Centros de Salud y que ya deberían estar resueltas. Comentaron acerca de algunas obras «prioritarias» que están ya presupuestadas para concretar: Centro de Salud San Miguel y Centro de Salud Nº 25 (obra de reestructuración completa del centro de salud). También obras importantes en el Centro de Salud 7 de Septiembre, Centro de Salud Libertad, Centro de Salud Santa Rita y Centro de Salud Nº 47. Luego obras que también están previstas en otros centros que son de menor envergadura.
Además propusieron continuar con Reuniones Regulares con los Jefes de cada Centro de Salud y equipos de gestión (por ejemplo del 2º nivel de atención), abriendo un espacio sostenido de comunicación y trabajo que convocarían desde el Nodo. Se remarcó la necesidad de que no sean reuniones estériles.
SiPrUS solicitó la resolución inmediata de tema lineas telefónicas y falta de agua de Centros de Salud. Se comprometieron a darle prioridad a estos temas tan básicos y primordiales para el adecuado funcionamiento .
La gestión de recursos humanos y organigrama de cada Centro también estuvo en la discusión. Se tratará con cada centro en particular. Además queremos comentar que SiPrUS está trabajando con el Ministerio de Salud en la constitución y puesta en marcha de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Nodales, un espacio que los trabajadores debemos aprovechar para el tratamiento y mejora de las Condiciones de Trabajo.
El viernes pasado en Asamblea, en el Hospital Provincial, referentes de Centros trataron estas problematicas y decidieron un paro de APS para el miércoles 5 de junio con movilización en el NODO. Luego de esta reunión, y con los resultados de la misma, SiPrUS y los profesionales referentes de centros de salud presentes, consideraron oportuno volver a consultar a la BASE DE ATENCIÓN PRIMARIA y volver a votar las siguientes mociones:
1- RATIFICAR EL PARO DE APS CON MOVILIZACIÓN PARA EL 5 DE JUNIO
2- SUSPENDER LA MEDIDA POR 15 DÍAS A LA ESPERA DE CONCRECIÓN DE LOS ACUERDOS
Se vota por mail y en reuniones de equipo informando resultado hasta el sábado al mediodía.