Declaración del Frente en Defensa de la Salud Pública y la Vida sobre la visita de Robert Kennedy

El Frente en Defensa de la Salud Pública y la Vida repudia la visita del Secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert Kennedy.


El secretario de salud de Donald Trump, conocido activista antivacunas (a las que vincula con el autismo) acaba de producir con el consenso del presidente norteamericano una debacle en el sistema sanitario mundial. Despidió 10.000 trabajadores del ministerio de salud norteamericano, desactivando muchas de sus funciones, salió de la OMS quitándole el 15% del presupuesto, provocando un golpe duro a sus funciones de coordinación y regulación. Se manifestó en contra del tratado de pandemias, no concurriendo a la Asamblea Mundial de la Salud y por último disminuyó de manera drástica la ayuda a los países más pobres, lo cual va a resultar en el aumento de enfermedades y de muertes en vastas zonas de África, América y Asia.
La agenda común entre el presidente Milei y Donald Trump, antisanitaria y antiderechos, busca ser reforzada con esta visita. En lugar de promover sistemas de salud universales con presupuesto adecuado y un rol central del Estado, con trabajadores con derechos y bien pagos, lo que propone Robert Kennedy, al igual que el ministro Lugones, es destruir el sistema de salud público. Por eso los despidos masivos, por eso la desactivación de las direcciones en el Ministerio de Salud, por eso el fomento a la privatización, en definitiva, al sálvese quien pueda, profundizando la brecha entre los millonarios que pueden pagarse los sistemas de salud privados y el gran conjunto de la población, cada vez más empobrecida y vulnerable.
Como demostró la epidemia de intoxicación por fentanilo, las desregulaciones, es decir, el recorte de las funciones de control de organismos como el ANMAT, determinan enfermedad y muerte. Ya son más de 30 los fallecidos y decenas y decenas los afectados, demostrando que las propuestas del ministro Sturzenegger de cercenar sus funciones de control van a repercutir, aún más negativamente, en la falta de acceso y el cuidado de la salud de los argentinos.
El Frente en Defensa de la Salud Pública alerta a toda la población que detrás de los cantos de sirena de Robert Kennedy, de Mario Lugones, de Milei y de Trump sobre las presuntas bondades de la privatización y el sálvese quien pueda en salud solo se esconde enfermedad y muerte para la mayoría de las poblaciones.


Repudiamos la presencia de Robert Kennedy en la Argentina.
FRENTE EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y LA VIDA

Related posts