Noticias Regionales

Ø CHACO

Salud en riesgo: falta de insumos y salarios bajos

ATE y Aptasch mantienen Salud Pública paralizada en la provincia. Luego de reunirse con Morante y no obtener respuestas, los dirigentes determinaron que la medida de fuerza. Este viernes convocarán a otra asamblea.
chaco
Por 72 horas, los gremios de ATE y Aptasch llevan adelante una medida de fuerza que se siente en los hospitales Perrando y Pediátrico, y en varios centros de salud de Resistencia. Además el interior provincial también está paralizado, ya que los empleados de Salud directamente no asisten a sus lugares de trabajo. La medida inició ayer y se extenderá hasta este viernes.

La situación es bastante crítica, ya que los sectores de quirófano, enfermería, central de materiales, entre otros, se encuentran totalmente parados. A esto debe sumarse que faltan insumos, como guantes, antibióticos, vacunas, elementos de sutura que traen como consecuencia que se deban suspender las operaciones, según los señaló el delegado de Aptasch.

Ricardo Matzkin, aseguró que la faltante es más dura y cíclica en algunos sectores que otros. «Las causas son varias. Algunas se deben a problemas con los proveedores a nivel nacional, o problemas de importación o administrativos. Hay faltante de antibióticos hasta elementos de sutura o de cirugía que hace que se tengan que suspender las operaciones. El Gobierno está al tanto de esto», expresó.

Por su parte, Juan Guiot -de ATE- aclaró que los dirigentes de ambos gremios fueron citados el pasado jueves por el ministro de Salud, Antonio Morante, para conversar con el gobernador. Sin embargo, “no se obtuvieron respuestas concretas”. «Vino gente del interior para la misma, estuvimos a las 8, salimos a las 14.30, sin tener la reunión con el gobernador. O sea, no hay una conversación por parte del Ejecutivo donde nos digan cuál es el problema, lo cual ellos están sabiendo, porque esto viene de arrastre desde 2011, entonces nos vemos obligados a tener una medida de fuerza de 72 horas y el viernes hacemos una asamblea acá para decidir las medidas a seguir», manifestó el titular de ATE.

«Lamentablemente, le pedimos disculpas a la ciudadanía que se ven afectados por algunos servicios que están de paro, pero también los trabajadores de Salud Pública andan muy mal. Tenemos un básico de $708, y el gobernador dice que la Salud Pública está bien. Si él considera que con $708 se puede vivir, me parece que está muy equivocado», señaló Guiot.

Salarios y pases a planta

Desde Aptasch detallaron que los reclamos se basan en el tema salarial y el pase a planta. En promedio un trabajador de la ATP ($12.900) cobra más que uno de Salud ($5.300). En la escala son los perores remunerados en la provincia, están en el puesto 12°, sobre 16°).

Piden un aumento incorporado al sueldo básico de 30%, definiciones del pase a planta por la Ley 6655, la deuda salarial que mantiene el Gobierno con los trabajadores que pasaron a planta por la Ley 6528, y bonificaciones atrasadas (título, antigüedad, insalubridad), entre otras cuestiones.

Asimismo se refirió al trabajo del ministro de Salud Antonio Morante y de la espera que deben realizar para que el Ejecutivo se haga cargo de sus peticiones. «Desgraciadamente el tema salarial y el pase a planta son temas que le escapan a la capacidad de decisión del ministro, ya que eso lo decide el gobernador. Hasta el momento no hay respuestas, sólo nos han transmitido que recién después que el Gobierno cierre el acuerdo salarial con los docentes va a pasar a tratar el tema salarial con el resto de la administración pública”, acotó Matzkin. (Foto: Gentileza Osvaldo Ramírez)


Ø
CATAMARCA 

catamarcaLOCAL. M/1/03/013/069186.    SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA,  1(PSI).-   TRABAJADORES DE SALUD INICIAN PLAN DE LUCHA POR UN AUMENTO.     El sector público de la Salud se reunió ayer en la primera asamblea del año, a fin de confeccionar un petitorio con varios ítems. El punto principal es un incremento del 30 por ciento, en blanco, y el blanqueamiento del incremento del año pasado, que fue del 20 por ciento. La asamblea fue impulsada por Autoconvocados de la Salud y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y se desarrolló en el hall central del Hospital San Juan Bautista. Un importante grupo de alrededor de 70 trabajadores participó de la reunión.

Durante el debate, una de las trabajadoras del nosocomio advirtió que la lucha debe ser “responsable, consciente y sostenida”. Del encuentro también participó el ex director del San Juan Bautista, Ernesto Martínez.

Los trabajadores de la Sanidad Pública, tras debatir por más de 40 minutos, decidieron solicitar para 2013 un incremento salarial, en blanco, del 30 por ciento, una solución definitiva para los empleados que están con precarios contratos laborales, la no privatización del Servicio de Nutrición del Hospital y el pago de las guardias en tiempo y forma, sobre todo en el interior de la Provincia. Al respecto, remarcaron que la Capital siempre cobra a tiempo, dado que los hospitales San Juan Bautista y de Niños Eva Perón son los principales centros asistenciales de la Provincia y, en consecuencia, donde se hace sentir con fuerza una medida de fuerza.

También se aclaró que si bien el año pasado se consiguió un aumento del 20 por ciento, no sólo fue en negro sino que además se vio afectado por la inflación del 25 por ciento, que se registró en 2012. Otro aspecto a tener en cuenta, es que después de dos años se subió en un 20 por ciento el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Ante esta situación, para los sanitaristas pedir menos del 30 por ciento es prácticamente una “autoflagelación”.

Para hoy se tiene previsto hacer entrega de este petitorio a las autoridades del Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, se solicitará una audiencia. Los sanitaristas advirtieron que se da un plazo de 7 días para obtener una respuesta. El próximo miércoles se va a llevar a cabo una nueva asamblea, en la que se debatirá según la respuesta obtenida, el plan de lucha a seguir.

“La unión hace la fuerza. Debemos aprender de los docentes”, advirtió otra trabajadora de la Salud Pública.

Este año, los trabajadores de la Salud Pública solicitan:  Un incremento salarial del 30 por ciento, en blanco.   El blanqueamiento del aumento del 20 por ciento que se otorgó el año pasado. El pago de las guardias en tiempo y forma, más aún para los sanitaristas del interior de la Provincia. La no privatización del Servicio de Nutrición del Hospital San Juan Bautista.- XXX

 

Ø MENDOZA

Información Urgente Delegados

(01/03/2013) –

mendozaA todos los delegados Ampros convoca REUNIÓN en sede el próximo viernes 1º de marzo de 11 a 12 hs..

 

Es importante traer información acerca de la predisposición o inquietudes de los colegas respecto a las paritarias. NO MANDATOS.

 

La reunión contará con la presencia de nuestro asesor legal para aclarar la situación de las jefaturas.

 

Se da libertad para adherir o no a la contramarcha a realizarse en el Carrousel vendimial del día sábado 2 de marzo, concentración desde las 8:00 hs en Plaza Italia

 

Convocamos además el día martes 5 de marzo a las 17 hs. en la Subsecretaria de Trabajo para una nueva paritaria. La propuesta resultante de la misma deberá ser tratada por lo delegados en los distintos efectores  el día miércoles 6 de marzo en ASAMBLEAS, para traer MANDATO firmado con el compromiso de los profesionales, que se llevará a la ASAMBLEA INTERHOSPITALARIA  DE DELEGADOS el día jueves 7 de marzo a partir de las 10 hs. en el Hospital Notti, donde se votará la aceptación o no de la propuesta y las medidas a tomar

 

Los MANDATOS deberán venir por escrito y firmado por la mayor cantidad de profesionales.

 

Cualquier duda o inquietud comunicarse con Secretaria Gremial

 

 

Related posts