Neuquén – Los médicos advierten por una ley

Los profesionales del sistema público de salud realizaron ayer un paro de 24 horas con actividades en la vía pública denominadas «La salud en la calle». El sector, que desde mediados de marzo reclama por una recomposición salarial y denuncia una crisis en el sistema público de salud, no recibió ninguna respuesta del
Ejecutivo.
«Estamos en la calle porque lamentablemente tenemos que seguir forzando una definición que no aparece. El problema se ha incrementado como era de esperar y como dijimos que iba a pasar. Y el tiempo que se sigue perdiendo juega a favor del deterioro del sistema, de la pérdida de profesionales, de renuncias y cargos que no van a volver», manifestó el secretario general del Sindicato de Profesionales, César Dell´Ali.
El pedido del sector sería contemplado en un anteproyecto que va a modificar la Ley 2562 de remuneraciones en salud y que se está trabajando en la Legislatura.
«Sabemos que se han tomado los reclamos que hacemos basados en las peticiones de dedicación exclusiva, guardias, trabajo extraordinario y conducción. Aunque no tenemos participación directa en el proyecto y parece que no la vamos a tener», manifestó Dell´Ali.
El secretario general tampoco puede asegurar que este cambio abarque todo lo esperado por el sector ya que hasta el momento no fueron partícipes del escrito.
«No tenemos el alcance del proyecto. Como viene la cosa está claro que no vamos a participar de la modificación porque este es un proyecto elaborado en el ámbito legislativo, y que va a salir como proyecto armado», dijo el profesional.

FAVEA
Integrantes del grupo de Familiares, Amigos, Vecinos y Enfermos Agrupados (FAVEA) alertaron por la «falta de profesionales, medicamentos e insumos en el sistema de salud público», señaló Mabel Zapata, referente de FA- VEA.
«Los hospitales no son para pobres sino para todos los ciudadanos de la provincia. Y tenemos el derecho de elegir donde sentirnos pacientes y no clientes. Pedimos que nos atienda el gobernador», dijo Zapata.

Related posts