COMPLEMENTARIA BOLETÍN N° 12 FeSProSA

 

MAÑANA 14 DE JUNIO, JORNADA NACIONAL DE LUCHA – MARCHA A LA CASA DE LA PROVINCIA 10.30HS / CONFERENCIA DE PRENSA EN EL GARRAHAN 13.30HS


FESPROSA SE ENTREVISTARÁ CON LA ANLAP PARA PROMOVER LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

Buenos Aires, 12 de junio de 2017

A las Autoridades de ANLAP

Presidente Dr. Adolfo Sánchez de León

Vicepresidente Bquim. Gastón Morán

S____/____d

Habiendo trascurrido casi cuatro meses de la reunión que mantuvimos con ustedes en el gremio ATE y a los fines de conocer el avance de la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y otros puntos que son de gran interés para nosotros, es que le solicitamos concretar una reunión con nuestra FeSProSa a la brevedad que sea posible.

La situación en todo el ámbito nacional de la salud pública en general y la faltante de acceso de medicamentos de primera línea en nuestros hospitales, y la importancia que tiene la Agencia que ustedes dirigen en este aspecto particular, es que consideramos necesario conocer el estado actual de los puntos planteados en la mencionada reunión del mes de febrero.

Temas:

· Avances de la implementación de la Ley 27113/15 y la conformación de los Consejos Ejecutivo y Consultivo (art 11).

· Estado del relevamiento de las Unidades Productoras.

· Compra centralizada de productos.

· Regionalización de los laboratorios.

· Estado en que se encuentra la discusión con las autoridades de ANMAT para la habilitación de los LPP.

· Qué respuesta tuvieron con las autoridades que conforman el COFESA para la puesta en marcha de la ley, en cuanto a la libre circulación interprovincial de los fármacos.

· Producción de Drogas específicas para las redes hospitalarias (nifedipina 10mg, misoprostol 200 microgramos, tuberculostáticos, entre otras).

· Situación de LIF.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, los saludamos atte.,

 


Recibido conforme.

En respuesta a la solicitud, el Presidente Dr. Adolfo Sánchez de León y Vicepresidente Dr. Gastón Morán, tendrán lugar para recibirlos y atender sus inquietudes el viernes 23 de junio a las 11 en las instalaciones de ANLAP, ubicada en calle Rivadavia 877 3° piso ala izquierda.

Por favor confirmar asistencia.

Desde ya muchas gracias.

Saluda cordialmente

Karina del Rio

Asistente Técnico Administrativa

 


 

Ginebra, Suiza

La FESPROSA en las Comisiones de la 106° Conferencia de la OIT

Martes 13 de junio de 2017, por Redacción *

Terminada la primera semana de una Conferencia que comenzó conmovida por los atentados de Londres, luego fortalecida por las palabras del presidente Uruguayo Tabaré Vázquez defendiendo la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga y la retirada del gobierno argentino de la sala, luego se fue diluyendo por la negativa de los empleadores de avanzar en derechos y más justicia social.

En la Comisión de Migración Laboral, la CTA-A estuvo representada por su secretario Gremial Daniel Jorajuría, quien de arranque planteó que esta comisión abordará un tema que ya abarca a casi 250 millones de personas y si no paramos las desigualdades seguirá creciendo. Jorajuría lamentó profundamente que no estén presentes y no se pueda escuchar la voz de los migrantes que mucho podrían haber aportado a la solución.

«Vengo de una Central donde este tema ha estado siempre en su agenda. Cambió su nombre para incluirlos sindicalmente, soy migrante en la Argentina, represento la CTA-A donde tengo un cargo de conducción. Trabajamos junto a la CCSCS, en los Organismos Sociolaborales del Mercosur para lograr los acuerdos de residencia y los acuerdos multilaterales de la seguridad social y el plan de libre circulación entre los países de la región», dijo Jorajuría.

Luego agregó: «sabemos que ellos son los que más sufren la discriminación, la xenofobia, la explotación, el trabajo forzoso y la violencia laboral. Por esta razón hemos trabajado con las centrales sindicales de los países que tienen mayoría de migrantes en la Argentina, Bolivia y Paraguay firmando acuerdos de cooperación y solidaridad, fundamentalmente para la inserción laboral en un marco de igualdad y no discriminación». Este pedido lo entregó por escrito a la comisión los acuerdos.

Asimismo en la comisión ratificó el pedido del derecho a la libre circulación de las personas, el derecho a migrar, a no migrar, a permanecer o a retornar libremente, y agregó: «ante cualquier intento de restricción o penalización decir: que nadie es ilegal, que ningún trabajador es ilegal. En cualquier parte del mundo que se encuentre un trabajador es un trabajador y punto, con toda la protección que estas normas le dan».

Por último hizo un llamado a la OIT para que instrumente todos los mecanismos necesarios para que se garantice en el mundo la ratificación de los convenios 97 y 143. «Que frente al Pacto Mundial sobre Migrantes de Naciones Unidas para el año 2018, la OIT juegue un papel fundamental llevando toda la normativa que hemos alcanzado en este ámbito y no sufrir ningún retroceso».

Por su parte, Víctor Aramayo de FESPROSA participa en la Comisión de Empleo y Trabajo Decente para la transición a la paz. Durante la reunión intervino sobre la Cooperación Internacional en Situaciones de Crisis, proponiendo que la asistencia para el desarrollo y que la inversión no se limite sólo al sector privado, sino incluir al sector público ya que éste es el primero que reacciona y se compromete ante las crisis, ya sea por desastres naturales, económicos y/o guerras con migraciones o desplazamientos internos.

Esta posición fue apoyada por Colombia, Costa Rica , España y República Dominicana. «Que toda ayuda internacional debe ser canalizada por los gobiernos con participación de los beneficiarios en su distribución», afirmó.

Asimismo hizo referencia a la fusión público-privada, poniendo como ejemplo «la cobertura universal de salud» que pretende implementar el gobierno argentino, caracterizándolo como una estafa a la población, desarrollando este concepto».

A su vez, Maria Fernanda Boriotti, Secretaria General de FESPROSA, en la Comisión de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo sostuvo que en el actual contexto complejo a nivel mundial, los procesos de ajuste de los gobiernos traen aparejadas políticas de flexibilización laboral, mayor precarización, y acciones antisindicales.

En esta línea explicó que el caso de Argentina es un ejemplo sostenido en el tiempo, con violación del convenio 87 y 98 de la OIT, desoyendo las condenas y advertencias. También hizo hincapié en reiteradas intervenciones, sobre la omisión en la Conferencia del derecho a huelga.

En referencia al impacto de estas políticas de ajuste en el sector salud, planteó la direccionalidad hacia la perdida de la salud como derecho, y la necesidad de impulsar las resoluciones de la reunión tripartita de abril pasado, sobre «la mejora del empleo y las condiciones de trabajo en el ámbito de los servicios de salud», ya que incluyen los ejes centrales de esta comisión: salud y seguridad en el trabajo; trabajo equitativo; igualdad de género; diálogo social; negociación colectiva y libertad sindical.

 


 

SANTA CRUZ

APROSA CONTINÚA DE PARO Y RECLAMA AL GOBIERNO QUE DESTRABE LA PARALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Desde el gremio informaron que no levantarán la medida hasta que el gobierno abone los sueldos adeudados de mayo. Además piden a la gobernadora Alicia Kirchner que “trabaje más” porque es “inadmisible una provincia sin salud, educación y justicia”.

A casi mitad del mes de junio, los profesionales de la salud siguen sin cobrar los haberes correspondientes a mayo y lo peor de todo, es que hasta el momento no recibieron ninguna comunicación oficial sobre una posible fecha para ver acreditados sus haberes.

Al respecto desde el gremio indicaron que “todo permanecerá igual” y agregaron que seguirán de paro hasta que su patronal cumpla con la obligación principal de pagar explicaron, a nuestra sede llegan casos que nos resultan preocupantes de sobremanera ya que “muchos no tienen para pagar sus responsabilidades primarias y deben privilegiar la compra de alimentos” ante otras obligaciones, lo cual afecta negativamente a su cadena económica y sistema de pago.

Por otra parte desde el gremio, piden al gobierno que recapacite y disponga de todos sus esfuerzos para “destrabar a la brevedad la totalidad de los focos de conflicto que invaden Santa Cruz” porque “es inaceptable tener una provincia paralizada” donde sus prestaciones esenciales no funcionan porque sus trabajadores no reciben algo tan elemental como son los haberes. En este sentido, explicaron que la “gobernadora no puede “hablar de futuro ni de desarrollo” si continúa con esta postal, de permitir que la educación siga sin funcionar, “impidiendo que los chicos estén en las aulas por segundo año consecutivo, como una cuestión natural y sin pensar en los daños colaterales que esto ocasiona para esta camada de estudiantes”, que además se recrudece ante la falta de un plan y la falta de capacidad política para resolver esta situación que para la mayoría es angustiante. Los padres-agregaron-necesitan que sus hijos reciban una educación de calidad y con maestros bien remunerados, al igual que los profesionales de la salud, los jubilados y el resto de los trabajadores estatales que necesitan que se les respete poder cobrar en tiempo y forma, y esto es una obligación insoslayable de la actual gobernadora Alicia Kirchner.

En cuanto a cuál será la determinación que tomará el gremio por estas horas, referentes de APROSA, comentaron que estarán realizando asambleas en todos los hospitales, centros de salud y delegaciones de la Caja de Servicios Sociales, para consensuar nuevas medidas de fuerza a seguir y para decidir el nuevo plan de lucha ante los reiterados reclamos que existen y que el gobierno por propia iniciativa decide no resolver ninguno de ellos, sentenciaron.

Related posts