BOLETÍN N°08/2017

Derechos humanos

FESPROSA: La Corte Suprema consagra la impunidad

«El reciente fallo de la Corte Suprema que benefició con el dos por uno (2×1) a un civil condenado por crímenes de lesa humanidad y que aplica una ley derogada en el año 2001 (Ley 24.390), no busca otro objetivo que abrir el camino hacia la libertad de los genocidas condenados por el Terrorismo de Estado».

La declaración de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) sobre el fallo de la Corte afirma:

«Repudiamos esta resolución y consideramos que es un grave retroceso para la democracia y la sociedad en su conjunto. Este fallo no es un hecho aislado tenemos que aunarlos con una seguidilla de hechos que comienzan con los dichos de altos funcionarios del gobierno de Macri-Cambiemos avalando una postura negacionista de los crímenes de la dictadura militar, (Lopérfido y Gómez Centurión) y la prisión domiciliaria para el genocida Etchecolatz ligado fuertemente a la desaparición en democracia de Julio López una víctima directa del genocidio, nunca investigada por la gestión Kirchnerista ni por la actual. La perla del desenfado es el pedido de reconciliación de la Iglesia, cuando está fuertemente implicada con el Golpe del ’76.

«Como puede pedir la Iglesia que se reconcilien los padres de los desaparecidos, los sobrevivientes y los nietos recuperados y por recuperar con quienes fueron sus victimarios?, primero tienen que decir qué hicieron con cada unos de ellos y para ello tiene y debe seguirse el caminos de la justicia y la verdad.

«Los Jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, autores de tan vergonzoso y repudiable fallo, serán los responsables directos de comenzar el camino inverso de justicia, de la cárcel común y efectiva a los genocidas y de la irrenunciable búsqueda de verdad para los criminales del terrorismo de Estado.

«Y como ejercicio para la memoria tenemos que recordar que el enorme predio del Hospital Posadas fue ocupado por fuerzas militares y policiales el 28 de marzo de 1976. Treinta de nuestros compañeros fueron secuestrados: once de ellos nunca volvieron a aparecer. Más de 150 fueron despedidos. El beneficiado con este fallo es el genocida civil Luis Muiña, quien revistó en ese Centro Clandestino de Detención y fue condenado como coautor de los delitos de privación ilegal agravada en concurso con imposición de tormentos en perjuicio de cinco trabajadores de la salud: Gladys Evarista Cuervo, Jacobo Chester, Jorge Mario Roitman, Jacqueline Romano y Marta Elena Graiff.

«Por ellos, por Julio López y por los 30.000 no dejaremos de reclamar Justicia, Verdad y cárcel común y efectiva para los genocidas. Esta semana FESPROSA estará en las calles de todo el país reclamando el NO AL 2X1».

 


BUENOS AIRES

HOSPITAL POSADAS: NO A LA IMPUNIDAD

Como no podía ser de otra manera, en el Hospital Posadas la resolución de la Corte Suprema causó un gran impacto e indignación. En concreto, se benefició a un represor, como otros muchos, que sembró el terror en el mismo Hospital durante los años de plomo.

Al día siguiente de conocido el fallo, la Seccional convocó a una concentración en el hall central del Hospital. Participaron 200 trabajadores del mismo; estuvieron presentes Marta Márquez y Guillermo Pacagnini por CICOP, la Dirección de Derechos Humanos del Hospital, familiares de compañeros detenidos-desaparecidos del Hospital, el gremio STS, varios referentes de partidos políticos y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cada orador puso de relieve, de manera emocionada, la necesidad de la mayor UNIDAD para enfrentar y derrotar esta resolución que busca hacer retroceder las decenas de años de lucha por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Es en este contexto que la Seccional Posadas de CICOP decidió participar en los dos actos programados para la semana que se inicia, tanto el del miércoles 10 como el del jueves 11/5. Hemos solicitado el acompañamiento activo del gremio a nuestra Seccional en ambas movilizaciones.


 

GINEBRA

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE FESPROSA EN LA REUNIÓN TRIPARTITA MUNDIAL SOBRE LA MEJORA DEL TRABAJO EN SALUD

Para las conclusiones de la reunión ver nota- CLIC

 

 


SANTA FE

El Ministerio no dio respuestas a las deudas: se profundiza el conflicto en Salud


En la mañana del miércoles, Siprus en unidad con ATE se manifestó en el Nodo Salud Rosario por las deudas acumuladas en perjuicio de los reemplazantes de distintos efectores. Se trata de 150 trabajadores a quienes se les adeudan hasta 100 mil pesos por falta de pago. Desde el gobierno provincial no dan respuestas, por lo que el sector va a una desafectación y protesta el viernes y a un paro general de la salud a nivel local la semana que viene.
Insostenible. Así catalogan con angustia y enojo la situación de empleados de la salud pública a quienes no se les paga el sueldo, pero continúan a diario sosteniendo sus tareas. Se trata de unos 150 trabajadores y trabajadoras de APS, hospitales y SAMCO de la zona de Rosario y se estima que entre los casos no relevados por los sindicatos a nivel local y el resto de la provincia, el número podría ascender a 500 personas.


Ante esta situación dos de los sindicatos con representatividad en el sector, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), realizaron un paro en los efectores con esta problemática y una desafectación hasta las 13.00 horas para participar de la protesta que se dio dentro del Nodo Salud Rosario.
Allí una de las coordinadoras del área, Analía Zabalza, fue la encargada de dar la cara para decir que no hay presupuesto para los encargados de sostener la salud pública. La falta de denuncia de los propios trabajadores sobre situaciones injustas, por temor y naturalización, dificulta establecer con claridad la magnitud de la problemática. “La experiencia nos dice que el año pasado reclamamos por 100 y cuando aparecieron los pagos fue para el triple de personas que estaban en esa situación”, alertó María Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS.
Consultada sobre los argumentos del Ministerio de Salud, a quien se apunta por la dramática situación, afirmó que “no explica que no los puede pagar, mira para un costado como si no existieran y se autoaplaude por reducir el tiempo de pago a los reemplazantes. Ese autoaplauso llama la atención porque a nosotros la realidad nos pega a cachetadas. Hablamos de reemplazantes, gente que se le ha generado un nuevo cargo y no sabemos cuál es la traba administrativa que hace que no cobren tiempo y forma. Hay compañeros a los que se les debe nueve meses de 2015, ocho de 2016 y tres de este año y ahora cobran. Y son trabajadores. Hay gente a la que se debe arriba de 100 mil pesos, otros diez y tres mil pesos”.
“Piensan que sin cobrar nuestros sueldos vamos a sostener la salud pública. Es parte del deterioro, pero no es nuevo. La diferencia es que los trabajadores lo manifiestan con más claridad y están dispuestos a la lucha colectiva. Antes se entraba como reemplazante y a los 3 meses se cobraba, hoy no se sabe”, contó Boriotti.
Frente a la falta de respuestas, los y las trabajadoras definieron ir a una desafectación el viernes en los centros de salud, con protesta frente al Nodo (Laprida y Rioja) desde las 11.30 horas. Y, para la semana que viene en día a definir, un paro total de la salud pública en nuestra ciudad.

 

 


SANTA CRUZ

 

APROSA inicia paro por falta de pago en los haberes

07/05/201716:32

La medida iniciará este lunes 8 de mayo en todos los hospitales de la provincia, Centros de Salud y Caja de Servicios Sociales, y tendrá vigencia “hasta tanto se acrediten los haberes correspondientes”.

En una nota presentada en la secretaria de trabajo con fecha 5 de mayo, el Gremio de los Profesionales de la Salud, realizó una presentación formal a fin de informar sobre el inicio de un paro, hasta tanto el gobierno provincial cumpla con el pago de los sueldos correspondientes al mes de abril.

La medida, que dará inicio este lunes 8 de mayo, incluye a todos los Hospitales públicos de la provincia de Santa Cruz, Centros de Salud y las delegaciones de la Caja de Servicios Sociales. Las guardias se encuentran garantizadas.

Asimismo, esta medida de acción directa,  también esta fundamentada en  otros reclamos que ya se vienen sosteniendo y que hasta el momento, el gobierno no encuentra la manera de resolverlo. En este sentido el documento indica que el ejecutivo debe pagar los sueldos en tiempo y forma,  cumplir con lo pactado en la última paritaria sectorial del año 2016, normalizar el funcionamiento de la caja de servicios sociales y convocar a la paritaria sectorial del 2017.

http://www.tiemposur.com.ar/nota/130564-aprosa-inicia-paro-por-falta-de-pago-en-los-haberes


 

MENDOZA

 

Ya esta en la calle una nueva edición de la revista «AMProS junto a la Comunidad» y es un orgullo para nosotros poder tratar en un medio de comunicación propio los temas referentes a la salud de los mendocinos con recomendaciones y consejos de los mismos profesionales que prestan sus servicios en los efectores públicos.
Además te mostramos todo lo que el gremio hace por los trabajadores del sector y el crecimiento que hemos logrado en la defensa de la Salud Pública de la provincia.

Acá podés leerla de manera on line:http://www.ampros.org.ar/revista/ampros_nro_12.pdf

 


 

LA RIOJA

EXIGEN DEFINICIONES A LOS CANDIDATOS

 

Ante el momento electoral que se vive en La Rioja por las próximas elecciones del 4 de junio, la Asociación de Profesionales de la Salud estimula el debate para analizar la realidad concreta que vive la provincia y el país. La salud es un tema muy importante y el Estado debe tener una política acertada para que todos los habitantes de nuestra querida Rioja puedan tener una atención de calidad y accesibilidad.

La salud pública está muy mal y los candidatos que quieran ocupar una banca en la legislatura de la provincia deben conocer perfectamente la problemática social existente, y por supuesto la de la salud pública. Queremos en primer lugar que no nos mientan y que las promesas que hagan las cumplan. Queremos saber qué propuestas tienen. Qué leyes van a impulsar para mejorar la situación de la salud. Qué acciones van a desarrollar para llegar a ese objetivo. Que haya un debate en serio y propuestas concretas. No queremos slogans y palabras vacías, como por ejemplo «queremos que los Riojanos vivamos contentos y felices», «que van a disminuir la pobreza», «que va haber trabajo para todos», «que queremos un futuro grandioso para la provincia». Queremos que nos digan qué van hacer en la legislatura y que aprueben leyes que favorezcan a la inmensa mayoría de la gente.

APROSLAR SE VA A REUNIR CON LOS CANDIDATOS DE LAS DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS PARA CONOCER LAS INTENCIONES, LOS PROGRAMAS Y LOS PROYECTOS QUE TIENEN RELACIONADOS CON LA SALUD PÚBLICA. Y POR SUPUESTO QUE EL GREMIO TRANSMITIRÁ SU VISIÓN DE LA REALIDAD SANITARIA.

El gremio ya estuvo en contacto con varias fuerzas políticas por este motivo, y durante las próximas semanas se realizarán formalmente las reuniones.

 

LA LUCHA CONTINÚA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

 


JUJUY

Marcha y acto unitario por el día internacional de los trabajadores

Una gran columna de trabajadores privados y estatales nucleados en la CGT, la CTA Autónoma y el Frente Amplio Gremial acompañados por otros sectores sociales recorrieron las calles de Jujuy desde la Plaza Belgrano hasta el Monumento al Trabajo en Plaza Urquiza donde realizaron un acto unitario para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Al inicio del mismo el Secretario General de APUAP Víctor Aramayo hizo una breve reseña histórica recordando a los mártires de Chicago ejecutados en 1886 luego de una lucha para conquistar la jornada de 8 hs. en el trabajo, a los trabajadores asesinados en la semana trágica en 1919, a los cientos de obreros rurales fusilados en la Patagonia rebelde en 1921, a los de trabajadores que hicieron posible el 17 de octubre de 1945 y a los miles de trabajadores detenidos desaparecidos durante la ultima dictadura militar. Finalizó diciendo que “el mejor homenaje que le podemos hacer a todos ellos es perseverar en la búsqueda de la unidad de los trabajadores para construir la herramienta que haga posible la conquista y la defensa de nuestros derechos en el camino hacia una sociedad mas justa.

El acto continuó con la entonación del Himno Nacional. A continuación hicieron uso de la palabra los Secretarios Generales de ATSA, Judiciales (CTA), UPCN, el referente de la CGT regional Jujuy y el Secretario General de ATE, todos ellos hicieron referencia a la difícil situación que atraviesan los trabajadores de todos los sectores, tanto públicos como privados, cuentapropistas, ambulantes, cooperativistas, etc., exhortando a profundizar el camino de la unidad para encarar la lucha por los derechos postergados de todos. En los intervalos entre oradores se dio lectura a párrafos del documento consensuado entre las diferentes organizaciones y que fuera publicada hoy en solicitadas en los principales diarios de la provincia. Se recibieron los saludos de dirigentes sociales de la CCC y de la CTEP.

 


 

SALTA

APSADES EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

APSADES participó activamente en la marcha realizada en la ciudad para repudiar los casos de violencia de género y femicidios registrados en Salta y el país.
La secretaria de Género de nuestra organización gremial, Noemí López expresó: «Marchamos para pedir políticas públicas concretas, urgentes, no podemos permitir que nos sigan matando por el sólo hecho de ser mujeres. El Estado nacional, provincial y municipal es responsable de cada vida que se pierde», enfatizó la dirigente.
La Secretaria de Género de APSADES sostuvo: «A la emergencia por casos de violencia contra las mujeres, casi tuvimos que arrancársela al Estado provincial, ahora exigimos que se declare a nivel nacional; que el Estado asuma el rol que les toca para que cesen las muertes de mujeres».
En el acto central, realizado frente al Cabildo de Salta, las organizaciones de mujeres reiteraron el pedido a las autoridades de implementar refugios, y garantizar la integridad física de las mujeres salteñas.

 


 

CHACO

APTASCH PARA 11 Y 12 DE MAYO

 

 

Volvemos al paro los días jueves 11 y viernes 12 de mayo rechazando el 6% de aumento. Exigimos paritarias de Salud ya, pago inmediato de las bonificaciones adeudadas, Carrera Sanitaria, pase a planta de Médicos Comunitarios y Expertos, concursos de recategorización, pago de jefaturas, aumento de guardias, insumos, personal y seguridad. El gobierno ya tiene aprobado el presupuesto y el endeudamiento por 4.900 millones de pesos, ya no tiene más excusas para negociar salarios y condiciones de trabajo con seriedad y pagar lo que nos debe a los trabajadores de Salud.


 

SAN JUAN

 

 


CÓRDOBA

 


BUENOS AIRES

 

Desde mañana lunes 8 de mayo, paro por tiempo indeterminado en el Hospital Unzué

7 Mayo, 2017

Los Profesionales del Hospital local Saturnino Unzué confirmaron la realización de un paro de actividades por tiempo indeterminado que comenzará  este lunes 8 de mayo, esperando que el Gobierno municipal de 25 de Mayo realice una propuesta salarial concreta que permita destrabar un grave conflicto que se viene dando desde el año pasado en 25 de Mayo.

La medida de fuerza fué acordada en la asamblea que se realizó este último miércoles, al rechazarse desde el Ejecutivo municipal el pedido de la Asociaci{on de Profesionaesl del Hospital el 18 por ciento de aumento para los médicos de guardia (personal destajista) y de un 20,5 por ciento para los profesionales de planta, distribuidos entre el haber básico y una bonificación.

SERVICIOS AFECTADOS POR EL PARO 

Se mantendrán las guardias activas de Clínica Médica y Pediatría, como así también las pasivas y la atención de los pacientes internados, en el servicio de Terapia Intensiva no se realizarán interconsultas en ningún servicio del hospital, ni riesgos pre quirúrgicos de pacientes para cirugías de urgencia y no se darán los informes a los familiares de los pacientes internados, que se elevarán a la dirección en forma escrita realizadas por el jefe de servicio o médico de guardia de UTI.

El servicio de Cirugía suspenderá la atención en consultorios externos y cirugías programadas, al igual que Traumatología. Pediatría no hará consultorios externos y no se firmarán libretas de Asignación Universal por Hijo ni del plan Sumar.

En el servicio de Clínica Médica no se darán los informes a los familiares de los pacientes internados, los que también se elevarán a dirección en forma escrita realizadas por jefe de servicio. Además tampoco se firmarán certificados de defunción y se suspenderá la atención de consultorios externos.

El servicio de Ginecología suspenderá la atención en consultorios externos y cirugías programadas, en tanto Salud Mental suspenderá la realización de admisiones a nuevos tratamientos y la realización de certificaciones.

En Kinesiología y Terapia Ocupacional también se suspenderán consultorios externos, y desde el servicio de Laboratorio no se realizarán extracciones a pacientes ambulatorios y tampoco se entregarán resultados. Sin embargo, se mantendrá la guardia pasiva para urgencias e internación.

En Farmacia, no habrá entrega de medicación a pacientes ambulatorios, y solo se mantendrá este servicio para internación.

En Odontología se suspenderán los consultorios externos y solamente habrá atención de urgencias.

En todos los servicios no se firmarán las planillas de atención a las obras sociales, como así también las de planes, ingreso docente o carnets de conducir.

http://www.25digital.com.ar/index.php/2017/05/07/desde-manana-lunes-8-de-mayo-paro-por-tiempo-indeterminado-en-el-hospital-unzue/#more-28804


 

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA FERIA DEL LIBRO

 

Related posts