Síntesis y Resoluciones del CEN de Fesprosa 12/2/2021

En su informe la presidenta de Fesprosa señaló:

1) Hoy damos comienzo al año político de la Fesprosa. Los ejes de trabajo de la actividad realizada en 2020 son un piso que deberemos ampliar y desarrollar en 2021.

2) Nuestro eje central y articulador es recuperar lo perdido en 2020.

3) La lucha salarial unifica a los 450.000 trabajadores de la salud pública. El discurso del gobierno nacional, los provinciales y municipales de no perder salarios no se expresa en políticas concretas. Está centrado en una pauta del 29% frente a una inflación proyectada del 40/50%. No tenemos hoy paritaria nacional, ni nuevo bono ni reunión del COFESA con los trabajadores. Mientras apoyamos las luchas provinciales en curso hay que construir unidad de acción amplia de los trabajadores de salud.

4) Protección personal: si bien seguimos reclamando por EPP en algunas regiones, el eje central pasa hoy por las vacunas. Provisión suficiente, distribución justa, monitoreo.

5) COVID debe pasar al listado permanente de enfermedades profesionales, garantizando la atención integral, incluidas las secuelas y la reparación por fallecimiento.

6) Ganancias: La excepción de ganancias para las guardias COVID no tuvo impacto alguno en el bolsillo. Exigimos exención ya a todos los trabajadores de salud.

7) Queremos discutir en serio la Reforma del Sistema Sanitario. ¿La polémica pública fue un rayo en cielo despejado o una actuación para la interna? Queremos el fortalecimiento del Estado, el fin de las políticas focales, la derogación del decreto de la CUS, la paritaria nacional. Para ello es necesario un debate amplio en toda la sociedad.

8) En lo organizativo, es un momento propicio para fortalecer la Federación. Ha sido un gran triunfo obtener la legalidad en Neuquén, Tierra del Fuego y Catamarca. Rechazamos la continuidad de la veda sindical porque no tiene fundamentos epidemiológicos sino políticos. Es un instrumento del pacto social del gobierno y la CGT para inmovilizar a los sindicatos democráticos y combativos. Tenemos gran expectativa y estaremos presentes en la fundación de ASSPUR el 18 de marzo en Viedma.

9) En este año electoral buena parte de la dirigencia sindical se pronuncia por un apoyo de sus organizaciones al Frente de Todos. Como Fesprosa seguiremos con una posición autónoma, la única que nos permite la defensa incondicional de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Luego de un amplio debate se aprobaron las siguientes resoluciones:

a) Seguir brindando amplio apoyo a las luchas regionales en curso, en particular en Neuquén, Tucumán y los municipios de La Matanza y San Miguel en Buenos Aires.

b) Ratificar la plataforma reivindicativa de Fesprosa y los ejes propuestos por la presidencia en el informe de apertura. Comenzar la campaña gráfica ”Reparar la deuda con los trabajadores». Realizar consultas con las organizaciones del campo sanitario para proponer medidas de acción en el orden nacional.

c) Solicitar una nueva reunión con el Ministerio de Salud de la Nación.

d) Exigir la reanudación de la actividad del COE Nacional.

e) Rechazar la eventual prolongación de la veda sindical a través de una declaración pública iniciando acciones administrativas y judiciales.

f) Reconvocar a Congreso Ordinario por vía virtual para el tratamiento de la memoria y balance de los ejercicios 2019 y 2020 y la aprobación del presupuesto y la cuota federativa 2021 para el día 9 de abril a las 9 horas.

Consejo Ejecutivo Nacional

Related posts