Reunión con el Ministerio de Salud de la Nación – 19/01

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

WhatsApp Image 2021-01-20 at 13.44.37.jpeg

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de enero de 2021

En el día de ayer, 19 de enero de 2021, se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, representado por María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Mirtha Jaime, con el Ministerio de Salud, representado por el viceministro Arnaldo Medina y el secretario Alejandro Collia. Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

En primer lugar, se presentó el pedido oficial de prolongación del bono para todo el 2021 y la elevación de su monto a $20.000 mensuales. En adjunto enviamos la nota oficial con el recibido. La respuesta del ministerio fue que veían altamente improbable que dicho pedido fuera a tener recepción favorable en el Ministerio de Economía y demás áreas del gobierno con poder de decisión.

Con respecto a la paritaria nacional de salud, el ministerio coincidió en que sería  un arma importante para recuperar los recursos humanos en el sector público pero que solo veían la posibilidad de su convocatoria para el fin de la pandemia. Nuestra delegación insistió en que la pérdida del salario real en todas las jurisdicciones y la jurisdicción nacional en el año 2020 tenía que ser solucionada con una intervención directa del estado nacional. En tal sentido, si no se convocaba a la paritaria inmediatamente y se rechazaba la idea del bono, la pérdida salarial continuaría, dada la política de restricción de las jurisdicciones. Se puso como ejemplo el ámbito nacional donde no se convoca a la paritaria del 1133. El aumento acordado por los gremios centrales del Estado provocó una pérdida salarial cercana al 10%. En ese marco, exigimos nuevamente la convocatoria a dicha paritaria junto a la necesidad de introducir en su agenda un adicional específico para el personal de salud que sirva no solo para el ámbito nacional sino como señal política a las negociaciones paritarias en las jurisdicciones.

La respuesta del ministerio fue que para marzo tenían pensado convocar una reunión nacional para lanzar el plan de talento humano con discusiones a nivel regional. Esta respuesta, a nuestro juicio, tanto en el tema bono como en el tema paritario, fue totalmente insuficiente.

Con respecto al documento impulsado por la vicepresidenta y la Fundación Soberanía Sanitaria sobre  la reforma del sistema de salud, el ministerio planteó que a nivel personal el conjunto de los funcionarios del área coincidía con sus lineamientos y veían con muy buenos ojos el lanzamiento del debate. Respecto a la oportunidad, lo consideraban prematuro porque veían muy difícil, en el marco de la aparición de la segunda ola de la pandemia, hacer un debate nacional sobre la reforma del sistema de salud.

Con respecto al plan de vacunación, confirmaron que los contratos firmados por Argentina incluyen 51 millones de dosis con varios proveedores, que el contrato con Pfizer lo ven definitivamente caído, que el compromiso con la vacuna Sputnik V, primera y segunda dosis, por 1 millón de dosis, llegaría durante el mes de febrero y se incorporarían a los mayores de 60. Con este millón de dosis se completaría la vacunación de los trabajadores de salud y comenzaría la vacunación de los otros grupos de riesgo. Para marzo/abril está prevista la llegada de la vacuna AstraZeneca y los demás proveedores con los cuales se está negociando, incluido el COVAX. Argentina elegiría, dentro del menú del COVAX, la vacuna de AstraZeneca. Ellos plantearon que el ritmo de vacunación es aceptable, el nivel de efectos adversos es bajo. Nosotros planteamos que es más alto, según nuestro registro, de lo que se informa oficialmente, pero que coincidíamos en que no habíamos observado ningún efecto grave que requiriese hospitalización.

Señalamos las incongruencias de vacunar personal no sanitario a través de contactos políticos como ha ocurrido y fue denunciado por FESPROSA en las provincias de Catamarca y La Rioja. Así como el faltante de vacunas en algunas regiones, como por ejemplo en la ciudad de San Lorenzo en Santa Fe, obligando a los trabajadores de la salud a trasladarse a Rosario para ser vacunados.

Con respecto al Posadas, se acordó una reunión de trabajo sobre el tema de los reincorporados con la presencia del Dr. Collia , el Dr. Devani, el director del hospital y la directora de recursos humanos del establecimiento para zanjar definitivamente el tema de los recontratos y las antigüedades y el reconocimiento en planta de los reincorporados. Por otro lado, volvimos a plantear el reclamo de un decreto de necesidad y urgencia para proceder al pase a planta de todo el personal precarizado del hospital. Reiteramos el pedido de convocatoria a la paritaria del decreto 1133 y la necesidad de un aumento para salud por encima de lo acordado por el Estado y los gremios de la administración central, tanto en el Posadas como en el resto del ámbito nacional, Hospitales Samic y residentes nacionales, dado que si efectivamente quedaba el aumento acordado como el que se firmó en la paritaria nacional, a la pérdida acumulada durante el macrismo se iba a agregar una pérdida adicional del 10% del valor del salario para el 2021.

Por último, el Ministerio informó que se encuentra en preparación una guía nacional para la aplicación de la Ley de IVE 27.610.

La reunión, según criterio de la delegación de FESPROSA, cumplió con el objetivo de exponer la plataforma de la Federación de cara al 2021.

Ministerio-de-Salud-de-Nación-18-01

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

PERSONERÍA GREMIAL N° 1906 MTEYSS

Lima 575, Piso 9 – C.P. 1073  – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4381-1416 / fesprosa1@gmail.com

Related posts