El Hospital Posadas y el Hospital Garrahan continúan movilizados por las imputaciones recientes que sufrieron sus referentes sindicales. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) exige la ley de Carrera Profesional, mientras que el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) demanda la modificación de los índices salariales de la ley de Carrera Sanitaria.
Siprosapune llamó a parar por 24 horas y a concentrar en el Monumento al General San Martín para mañana, martes 4 de julio. Exigen la aprobación de la Carrera Profesional y otros puntos más, como la apertura de una mesa salarial de salud, recategorizaciones y más insumos y medicamentos en los hospitales.
Por su parte, Sitas está a la expectativa de lo que vote la legislatura provincial este miércoles 5 de julio. Ese día podría aprobarse la modificación de la Carrera Sanitaria, lo cual tendría un impacto positivo en los índices salariales de los y las trabajadoras del sistema sanitario, por lo que el gremio tucumano podría levantar la medida que lleva adelante por tiempo indefinido.
El jueves de esta semana, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) completará un paro de 24 horas, en repudio a la serie de imputaciones que recibieron las y los referentes de ese nosocomio, así como del Hospital Garrahan.
Las contravenciones se deben a una movilización del año pasado, en la cual se los acusa falsamente de haber cortado el tránsito, cuando solo se ocuparon algunos carriles de la Avenida 9 de Julio. A esta situación se suman los reclamos que venían sosteniendo desde Cicop-Posadas desde hace tiempo, como la desprecarización laboral y el pase a planta de todo el personal.