Primera en precarización de la salud

La provincia ya puede mostrar otro “logro” de los últimos años de gestión: es la provincia que ocupa el primer lugar en precarización del servicio de Salud. Así lo entendió el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, quien participó el jueves pasado de una jornada de protesta en la ciudad de San Luis, acompañando los reclamos de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

La jornada comenzó con una reunión en la Legislatura entre los médicos y el presidente de la comisión de Salud de Diputados. Luego los integrantes de la asociación y el presidente de FESPROSA brindaron una conferencia de prensa, para culminar por la tarde noche con una marcha de antorchas.

“Yabkowski se mostró interesado en los temas que venimos planteando desde hace tiempo y dejó bien en claro que San Luis viene siendo abanderada en la precarización de la Salud con contratos a profesionales que vencen cada 3 meses, bajos salarios y malas condiciones laborales en general. Nos dijo que en todo el recorrido que hace por el país no vio otra provincia donde la situación de los médicos esté tan mal como acá”, contó Carlos Belletini.

El secretario adjunto de la APTS remarcó que la FESPROSA ha calificado así la situación de San Luis “fundamentalmente porque los salarios de los médicos y profesionales de los hospitales son uno de los más bajos del país y si se tiene en cuenta el ínfimo porcentaje que se abona por bloqueo de título, estamos en la peor de las situaciones”.

“La presencia de un dirigente nacional ha dejado una mirada más amplia y firme de lo que pasa en la provincia. Esto nos ayuda a seguir con nuestros reclamos y a convencer a la población de que la situación de la Salud es cada vez más preocupante. Las condiciones laborales están alejando a los médicos y los especialistas de la Salud Pública porque prefieren emigrar a otras provincia o bien dedicarse a la actividad privada”, añadió.

Belletini le contestó al recientemente asumido director del Policlínico de Villa Mercedes, quien habían asegurado que la falta de inscripciones de médicos en los llamados a concurso se debían a la falta de difusión: “no comparto para nada esa opinión, porque el gobierno hizo abundante publicidad en medios provinciales y nacionales sobre las convocatorias para ocupar cargos. Ahora ni siquiera los llaman a concurso, simplemente los convoca para contratarlos. Y ni así pueden cubrir los cargos que faltan”.

Relevamientos

La APTS realizó ya varios relevamientos sobre la situación de la Salud Pública en San Luis para demostrar las graves falencias de recursos humanos e infraestructura. Belletini hizo un nuevo estudio en siete servicios del Policlínico de Villa Mercedes “donde pude detectar, según las necesidades de cada una de las áreas, que faltan 109 personas, entre médicos y enfermeros, para cubrir las necesidades”.

“Si a esta situación se le suma la cantidad de integrantes del Plan de Inclusión que hace más de diez años vienen desempeñando distintas funciones sin ser nombradas como corresponde, el panorama es alarmante”, agregó.

FESPROSA “va a iniciar una campaña de difusión en todo el país para que en cada hospital de la Argentina se conozca lo que pasa en San Luis. Nos dijeron que van a desplegar afiches en cada una de las filiales de la Federación para que sean distribuidos en los centros de Salud, desde La Quiaca hasta Ushuaia”.

Related posts