Los trabajadores de la salud también tienen reclamos

FUENTE: PÁGINA 12
FECHA: 10/12/2013

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) solicitó una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Jorge Manzur, para analizar la situación del sector, en coordinación con los trabajadores de once provincias que realizaron paros, ocupación de hospitales y asambleas. En tanto, el personal nucleado en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) paralizó hoy totalmente las tareas en los hospitales porteños.

La Fesprosa, encabezada por Jorge Yabkowski, aseguró en un comunicado de prensa que once provincias están en conflicto en «las áreas estatales de la salud». Las provincias en conflicto son Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, San Juan, La Rioja, Chaco, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa. En tanto, el distrito con más hospitales ocupados, de paro y asamblea es Córdoba, donde solo se atienden las urgencias.

Por eso, Yabkowski y una delegación de trabajadores de los hospitales Garrahan y Posadas presentaron hoy en el Ministerio de Salud de la Nación una solicitud de entrevista con el ministro Manzur.

También entregaron un documento, en el que entre otros puntos destacaron la necesidad de convocar a «una paritaria nacional para determinar un piso de derechos laborales para el personal del sector público de salud; el 82 por ciento móvil jubilatorio; el cese de la precarización laboral y una carrera sanitaria».

En Buenos Aires, el personal paralizará las tareas este jueves y el miércoles 18, indicó la titular de la organización sindical CICOP, Viviana García, quien añadió que el día 12 también se realizará un acto central en el hospital Erill de Escobar y, el 18, una movilización a la cartera de salud bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) paralizó las tareas y se movilizó hacia las puertas de esos establecimientos junto con los cuerpos de delegados en rechazo de la contratación de «empresas fantasma».

Un comunicado de prensa explicó por los secretarios general y adjunto del gremio, Oscar Rojas y Leonardo Cardinale, aseguró que los funcionarios macristas del área de salud contratan empresas fantasma «sin saber absolutamente nada sobre el tema».

«Esas compañías incumplen las normas vigentes y las medidas de seguridad; abonan salarios en negro; no realizan aportes y contribuciones a la seguridad social; explotan y abusan de los obreros; no respetan el convenio colectivo de trabajo; no entregan indumentaria y no reconocen a los delegados», puntualizaron.

Este mediodía, la conducción sindical ofreció una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Muñiz, ocasión en la cual Rojas aseveró que «los trabajadores están cansados de manoseos, falsas promesas, sobretareas de explotación y acoso laboral, psicológico y sexual por parte de los responsables de esas empresas».

El dirigente sindical subrayó que nada de eso ocurriría sin «la complicidad de los funcionarios de la salud que ocupan cargos a propuesta del Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri».

Related posts