Llaman a un paro en los 77 hospitales bonaerenses

Será el miércoles durante dos horas en todos los centros de salud.

Los incidentes ocurridos ayer en el Hospital Fiorito afectarán en definitiva a millones de personas. Es porque la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) convocó a un paro para este miércoles en los 77 hospitales de la Provincia para repudiar lo ocurrido. Será entre las 10 y las 12 del mediodía.

Jorge Yabkowsky, presidente de FESPROSA, dijo a Clarín que “para que haya seguridad en los hospitales se necesita una dotación de 1.500 policías”. La realidad, hoy, está lejos de esa cifra. La Policía se mezcla con la seguridad privada y la cantidad de efectivos no es suficiente. “La seguridad privada ni siquiera está conectada por handy con la Policía para comunicarse en caso de que ocurra un incidente”, denunció Yabkowsky y agregó que “para el nivel de violencia que tenemos en los hospitales, no sirve”.

El sindicalista citó una reciente investigación que realizó la red Intramed en Argentina y en España sobre la violencia contra los médicos. En el país fueron encuestados 17.000 profesionales y arrojó que “el 60% de los pediatras y psiquiatras recibió una amenaza verbal y el 5% fue agredido físicamente”. El relevamiento arrojó otro dato: el 70% de los agresores no tenía antecedentes policiales. “No todos los que generan este tipo de actos pertenecen a bandas”, explicó.

En el comunicado, CICOP recordó que “este no es un hecho aislado” y que “los hospitales de Melchor Romero, Moreno y Evita de Lanús, hace pocas semanas tuvieron hechos graves similares a los que se vienen denunciando de manera cotidiana en el hospital Posadas y en gran parte de los establecimientos de salud de la Provincia”.

La actitud del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, ayer la mediodía, cuando acudió al hospital, también preocupó a los gremialistas: “Nos indigna que el ministro de Salud minimice los hechos y niegue la realidad”.

Related posts