La CTA-A designó mujeres como parte de la delegación al Consejo del Salario

La CTA Autónoma designó a un grupo de compañeras para integrar la delegación de la Central en la reunión del Consejo del Salario, entre las que se encuentra la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti. El encuentro será mañana a partir de las 15.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, es una de las representantes de la Central que participará de la reunión. En esta entrevista analiza la importancia de esta designación en cuanto a paridad de género y las discusiones a dar ante el Consejo.

¿Cómo ve esa designación?

Es muy importante avanzar, no sólo con dichos sino con acciones en proponer que una paridad real en las delegaciones de los sindicatos y todas las organizaciones. En este caso, que nuestra CTA Autónoma haya avanzado en este sentido me parece que es muy importante y que también marca un camino frente a lo que son las fotos que normalmente aparecen en este tipo de reuniones en las que son todos hombres.

¿Cuál es el papel hoy de las mujeres sindicalistas dentro del concierto del sindicalismo argentino, y particularmente de la organización de los trabajadores de la salud?

Siendo presidenta de una federación de trabajadores y trabajadoras de la salud, en la que el 70% está conformada por mujeres, avanzar en el rol de dirigencias, en el rol de participación activa en la toma de decisiones de los sindicatos es fundamental para la sociedad y para las mujeres en particular. Esto no es lo que se ve normalmente en el sindicalismo argentino y ese es el camino que estamos construyendo las mujeres del sector salud sin duda alguna.

Este es un sector altamente feminizado y hemos vivido el efecto de la pandemia en el cuerpo y en la psiquis. El agotamiento que tienen hoy los trabajadores y trabajadoras de salud nos ha impactado directamente ya que las tareas de cuidado sumadas a ser trabajadoras esenciales realmente no han puesto al límite de la capacidad física y mental.

Las tareas de cuidado siguen recayendo de forma no remunerada mayoritariamente sobre las mujeres. En muchos casos son hogares monoparentales, y aparte de lo habitual, durante la pandemia se han sumado las tareas de escolaridad de los niños y niñas, las tareas de limpieza, y por supuesto nuestros trabajos.

En este momento de pandemia, valorizar las tareas de cuidado y el impacto que ha tenido en las mujeres es muy importante. Y también lo es avanzar hacia la economía del cuidado.

¿Cuáles son los principales planteos que llevaría hoy al Consejo del Salario, como mujer y como trabajadora sanitaria?

Las y los trabajadores de salud hemos visto durante este año las sumas mínimas y en negro que se nos han otorgado en aquellas jurisdicciones donde ha habido algún tipo de aumento. La desvalorización del trabajo traducida en salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes. Entonces, como trabajadora de salud, como mujer, digo claramente que no podemos seguir en esta hipocresía de los montos que se manejan con el SMVyM, que necesitamos de una vez por todas -tomando el concepto constitucional del SMVyM- avanzar y que esto reconozca también las tareas de cuidado, la remuneración para todas aquellas mujeres que realizan una tarea de cuidado, muchas veces silenciadas, muchas veces obligadas.

¿Cuál es su opinión sobre el pedido de la CTA-A de una canasta básica, de un Salario Mínimo Vital y Móvil de $46.000 habida cuenta de que actualmente está en $16.000? ¿No le parece un pedido excesivo?

Como CTA Autónoma llevamos un planteo de que el SMVyM no puede ser menor a los $46.000 que representa la canasta básica y la línea de pobreza del Indec para ciudadanos y ciudadanas solteras sin carga familiar.

El atraso sistemático que tiene el SMVyM en este país es realmente una preocupación porque el Estado también es empleador y este salario mínimo marca un piso para todos los trabajadores del país y también para las jubilaciones. Entonces no podemos seguir en la falsedad de estos números, en la falsedad de los porcentajes. Tenemos que avanzar hacia el concepto real de lo que es el SMVyM.

¿Cuál es su expectativa acerca de esta reunión y cuáles son los principales planteos para el Consejo como mujer y trabajadora de la salud?

La CTA Autónoma va a esta reunión con la expectativa de avanzar realmente en las condiciones salariales de toda la ciudadanía. No podemos hablar de porcentajes. Los números de donde partimos son muy bajos. Tenemos que empezar a hablar de sumas que sean realmente actualizables y que el Consejo del Salario no se reúna anualmente sino semestralmente, más en un contexto como en el que se encuentra nuestro país hace muchos años ya, con la preocupación de avanzar en mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos y argentinas.

Related posts