Fesprosa se reunió con el Ministerio de Salud

Participaron el Viceministro Arnaldo Medina y el Subsecretario Alejandro Collia .Por Fesprosa Maria Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Adriana Bueno.
1) El primer planteo estuvo relacionado con el funcionamiento del COE. Nos preocupa la ausencia de funcionarios políticos en las reuniones y la no publicación de las recomendaciones aprobadas el 18 de Agosto. El Ministerio se comprometió a subsanar la situación, ratificando su interés en el adecuado funcionamiento del mismo
2) Con respecto a la convocatoria de la paritaria del 1133 el ministerio manifestó no tener respuesta
3) Fesprosa planteó la oposición a una política salarial diferenciada para determinadas especialidades. Señalamos que el aumento para terapistas exclusivamente desencadenó el actual conflicto en Catamarca. El Ministerio, si bien insistió en esta idea, accedió a convocar a un COFESA abocado a la discusión del recurso humano con participación de los gremios y otras organizaciones.
4) Fesprosa insistió en la necesidad de que el estado nacional intervenga en la crisis de Chubut.
5) Con respecto a la falta de medicamentos para UTI el Ministerio informó que se estaba solucionando el tema de la provisión de monodrogas a nivel internacional.Con respecto a las maniobras de ciertos sectores de la cadena de comercialización informaron que están tomando el tema junto a la Secretaría de Comercio. No deja de ser un factor problemático el tiempo de producción.
6) Ley de Vacunas. Fesprosa manifestó su preocupación y oposición a la nueva ley de provisión de vacunas pues esta renuncia a la jurisdicción soberana en cualquier demanda contra la industria farmaceutica.El Ministerio respondió que la industria está poniendo este tipo de clausula a nivel mundial como precondición para cualquier operación de venta de las nuevas vacunas contra el Covid
Por último las cifras actualizadas en la base de datos del ministerio informan de 42000 trabajadores de salud infectados y 200 fallecidos. Persiste la disociación con los datos disponibles en las provincias que nos lleva a concluir que tanto en infectados como fallecidos las cifras son significativamente mayores.

Related posts