Jornada Nacional en Defensa de los equipos de salud / Asamblea Abierta de Salud

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2020

10 de noviembre

Asamblea Abierta de Salud

30 de octubre

El CEN de Fesprosa decidió el viernes 23, con la presencia de representantes de 18 provincias, convocar a todas las organizaciones del campo sanitario a organizar en conjunto una Jornada Nacional de Lucha en defensa de los equipos de salud.

Con este fin, convoca a todas las organizaciones sindicales, sociales y sanitarias a una asamblea abierta el próximo 30 de octubre.

Vivimos una situación epidemiológica en pleno desarrollo que tensiona y desborda los sistemas sanitarios, en esta etapa en particular en las provincias. El aumento del parque de camas críticas, aunque significativo, no pudo compensar totalmente décadas de desinversión en salud. Nos acercamos a los 50.000 trabajadores y trabajadoras infectadas y superamos lxs 260 fallecidxs, cifra que nos golpea y que está seguramente por debajo de la real debido al subregistro. El COE Nacional, del cual participamos, ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a las y los trabajadores, que se cumplen parcialmente o no se cumplen en la mayor parte del país.

Los equipos están agotados. No se otorgan las licencias que permitirían rotaciones y descansos. No se integra a los y las trabajadoras en los COE provinciales y hospitalarios. Las ofertas salariales de las jurisdicciones están por debajo de la inflación y, en el mejor de los casos, la igualan sin recomponer ingresos crónicamente deteriorados. Continúa sin modificarse el cuadro nacional de pluriempleo y precarización laboral.

Una lucha silenciada pero no silenciosa

Los medios de comunicación aplican sordina frente a la lucha de lxs trabajadorxs de salud. Prefieren las polémicas vacías sobre los números de la pandemia, las curas milagrosas y, como mucho, nos fatigan con la opinión de presuntos expertos que no representan ni el saber ni el sentir de las y los trabajadores sanitarios.

Poco y nada sobre la heroica y persistente lucha de lxs trabajadorxs de Chubut, con tres meses de atraso en el cobro de su salario o la rebelión de lxs sanitarixs de Rio Negro en la calle hace un mes, en contra de arreglos leoninos que recortan sus salarios. Cuatro semanas consecutivas de movilización llevan lxs trabajadorxs de salud de Catamarca. En Santa Fe se encuentran con medidas de acción directa las y los trabajadores de APS en Rosario y paro por tiempo indefinido lxs municipales de Villa Gobernador Gálvez. Luego de medidas se acción en toda la provincia, el 10 habrá paro total en la salud pública de Córdoba. El miércoles 28 las y los profesionales de la salud de Buenos Aires marcharán en caravana a La Plata, en reclamo de salarios y condiciones de trabajo. Continúan las movilizaciones de enfermería en CABA y provincia de Buenos Aires. El 3/11 también marcharán en caravana en reclamo de paritarias lxs profesionales de CABA. En todo el país se profundiza la desazón y el descontento de los equipos de salud. Fesprosa está presente y apoya la lucha de los y las trabajadoras de salud en toda la Argentina

La libertad sindical

El martes 27, trabajadores y trabajadoras de Sitosplad, junto a la CTA–A de CABA, marcharán al Ministerio de Trabajo en pos de la plena vigencia de su personería gremial. En Santa Fe Siprus, el gremio mayoritario de la salud de esa provincia, reclamará ante el gobierno de Perotti en contra de su arbitraria exclusión del COE provincial. UTS Córdoba exige un ámbito de negociación y participación que le es negado sistemáticamente por el gobierno de Schiaretti. Los y las trabajadoras de la salud de Catamarca, con fallo confirmado por la Corte Suprema de Justicia, exigen al Ministerio de Trabajo que cumpla la sentencia y les otorgue la inscripción gremial. La falta de libertad sindical para lxs trabajadorxs de salud empeora las condiciones para enfrentar la pandemia.

Un diálogo social con la presencia comprometida de todos los niveles del Estado

Muchos funcionarios justifican su impotencia aduciendo su falta de incumbencia en los distintos niveles de decisión. Hace muchos años que Fesprosa reclama una paritaria nacional de salud y un diálogo directo de las y los trabajadores con el Consejo Federal de Salud. Es indispensable una reunión inmediata entre el Cofesa, las organizaciones sindicales nacionales de lxs trabajadorxs de salud con presencia del Ministerio de Trabajo y de Economía de la Nación. Se necesita enfrentar la crisis del recurso humano con inversión urgente y políticas públicas que se apliquen de inmediato en todo el territorio nacional y en los tres niveles del sector público: nacional, provincial y municipal.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

Related posts