Fortalecer la Autonomía para enfrentar el ajuste

El secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, es candidato a conducir la Secretaría de Salud Laboral en la Lista 1 “Germán Abdala” de la CTA Autónoma a nivel nacional, y habló de los desafíos a futuro.

El secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, es candidato a conducir la Secretaría de Salud Laboral en la Lista 1 “Germán Abdala” de la CTA Autónoma a nivel nacional.

Su votación fue en el Hospital de San Isidro dónde acompañó a Judith Villarruel, presidenta de CICOP local y candidata a secretaria de Acción Social de la CTA A Regional San Isidro.

En esta entrevista desglosa los principales ejes de trabajo a futuro y la lucha por una salud pública de calidad, con salarios y condiciones dignas para sus trabajadores.

¿Cómo valora estas elecciones de la CTA Autónoma?

-Para nosotros como Fesprosa, las elecciones de la CTA Autónoma son una oportunidad para profundizar el debate sobre los grandes temas que hoy tiene la Argentina. El país está en una crisis de deuda fenomenal, a la cual ha llegado por la aplicación  de los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional, que como es evidente, tras los años de gobierno de Macri y del actual gobierno de Alberto Fernández, no han resuelto los graves problemas del país, si no que los han empeorado. Es decir que el ajuste sobre el ajuste no trae soluciones.

A pesar de ello, el gobierno insiste, con Guzmán, luego Batakis y ahora con Massa, en aplicar  recetas recesivas, antiobreras, antijubilados, que la crisis y la deuda las pague el pueblo trabajador. Con lo cual creemos que esta elección es una oportunidad para reafirmar las banderas históricas de la CTA Autónoma, como la suspensión del pago de la deuda externa, su auditoría, y por supuesto continuar la militancia en el marco de la Autoconvocatoria.

También es una gran oportunidad para reafirmar lo que es constitutivo y que lleva el nombre nuestra central, que es la autonomía. La autonomía no entendida como neutralidad, sino como no subordinación de la CTA a ningún proyecto político partidario, más cuando los dos grandes proyectos políticos partidarios, el FDT y JxC, han demostrado, a pesar de la grieta, coincidir en el proyecto hiper extractivista como modelo para nuestro país con sumisión a los organismos financieros internacionales. Así que la autonomía es el arma que tiene hoy la CTA para reafirmar la defensa del salario, la defensa de las condiciones de trabajo y reagrupar todas las fuerzas que hoy se oponen al proyecto de Massa a través de distintas estrategias de unidad de acción y unidad programática.

Es una oportunidad también para reafirmar nuestras políticas de transversalidad de géneros y construir una central verdaderamente feminista.

¿Y en el plano de la salud y de las estrategias sanitarias?

-La Fesprosa decidió por mayoría integrar la Lista 1, en el entendimiento de que es en este colectivo donde también se van a reafirmar las estrategias de defensa de la salud pública, salud universal, paritaria nacional de salud, de lucha contra la precarización laboral y el pluriempleo, y donde vamos a continuar criticando las estrategias verticalistas y tecnocráticas que adoptó el gobierno en el manejo de la pandemia. Estas se expresan hoy en el plan lanzado por el Ministerio de Salud y el COFESA de priorizar a la salud privada por encima del sistema público.

En función de eso, creo que la CTA A tiene que jugar un papel fundamental en dar vitalidad al movimiento de los 15 puntos por el Derecho a la Salud, en defensa de la salud universal. Tenemos que seguir bregando por la derogación de la CUS y su decreto 908/16 que aun sigue vigente, y abrir un gran debate sobre lo que necesitamos hoy como salud pública y lo que necesitan sus trabajadores, que es jerarquización laboral y salarial a través de un instrumento como la Paritaria Nacional de Salud.

Con respecto a su secretaría, ¿qué valoración hace?

-Al hacerme cargo de la Secretaría de Salud Laboral, en el caso de que la elección sea favorable a la Lista 1, la idea es retomar las grandes banderas de salud laboral, como la denuncia del régimen regresivo expresado en la ley de ART, la lucha por los derechos de los trabajadores eliminando las horcas caudinas que significan las comisiones médicas y la falta de derechos reparativos que ha traído la reforma del 2014, la batalla por instalar comisiones mixtas en los lugares de trabajo y nombrar delegados de prevención elegidos democráticamente por los trabajadores para batallar contra los accidentes de trabajo, contra la violencia laboral.Es tambienimprescindible la lucha por la aplicación a fondo del Convenio 190 y la Resolución 206 de la OIT sobre violencia laboral. Es decir, un trabajo interdisciplinario de las secretarías de Salud, con las de Género y Medioambiente, para crear un ambiente de trabajo saludable, con resguardo de los derechos de los trabajadores.

¿Cómo ve la lucha por la libertad sindical?

-La lucha por la libertad sindical tiene que ser un eje fundamental. El Gobierno, a través de la gestión del ministro Moroni, ha profundizado la defensa del modelo del unicato. El congelamiento de inscripciones y personerías gremiales para nuevos sindicatos combativos y autónomos es un imperativo en el cual coinciden Moroni, Daer y la CGT.

En ese sentido, estamos muy comprometidos en esta coalición de los gremios privados de la CTA A, encabezada por el SITRAIC, y vamos a participar el 18 de agosto con una jornada nacional de lucha en defensa de los trabajadores de la salud, pero también con un eje en la libertad sindical con  marcha al Ministerio de Trabajo para que todo lo que se está denunciando a nivel de la OIT pueda tener repercusión y pueda quebrar este dique de contención  que significa el sindicalismo empresario junto al Ministerio de Trabajo.

@PrensaFeSProSa

Related posts