Fesprosa se reunió con el Ministerio de Salud

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de septiembre de 2020

En el día de hoy, 24/9, se llevó a cabo una reunión entre la Fesprosa y el Ministerio de Salud de la Nación. Participaron, por la parte ministerial, el Viceministro Arnaldo Medina y el Subsecretario Alejandro Collia. Representaron a la Federación su presidenta María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski, Secretario General, Noemí Alemany, Secretaria de Derechos Humanos, y Mirtha Jaime, Coordinadora de Hospitales Nacionales y SAMICS.

Se plantearon los siguientes temas:

1)   Bono estímulo. El Ministerio informó que ha participado en la redacción del decreto, incluyendo a los trabajadores de la atención primaria. El mismo será luego refrendado por una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Salud. Piensan que la semana que viene podría culminar el proceso. Respecto al pago de las cuotas adeudadas, (sobre todo la primera) a mitad de la semana que viene culminaría la consolidación de datos, los que serán enviados a la AFIP para la implementación de las transferencias.

2)   Paritaria del 1133. Dado que se abrió la paritaria general del Estado, Fesprosa reiteró el pedido de la apertura de las sectoriales. Se comprometieron a girar el tema a la Secretaría de Función Pública.

3)   Paritaria Nacional de Salud. Fesprosa reiteró su posición al respecto. El Ministerio contestó diciendo que tenía la intención de convocar a los gremios para impulsar políticas salariales diferenciadas para terapistas y generalistas. Luego de exponer nuestras reservas sobre este tipo de soluciones sectoriales y corporativas, dijimos que estamos dispuestos a debatir cualquier propuesta si se hace en el marco de una negociación global que abarque al conjunto de las y los trabajadores de salud.

4)   Faltante de Medicamentos: Fesprosa expuso luego su inquietud sobre la crítica situación en la provisión de los medicamentos indispensables para la atención de los pacientes con COVID 19 que se encuentran en asistencia respiratoria mecánica. Ellos son Midazolam, Fentanilo, Pancuronio y Heparina entre otros. A la falta de provisión por parte de droguerías y laboratorios se agrega aumentos de precios del 100% o más en los últimos dos meses. El Ministerio admitió la situación. Atribuyó la misma a la ausencia de las monodrogas en el mercado latinoamericano, (las estarían derivando a Europa) en una situación similar a la que ocurrió a comienzos de la pandemia con los equipos de protección personal. Ello sin descartar conductas especulativas por parte de algunos actores de la cadena de comercialización dentro del país. Fesprosa planteó la necesidad de recurrir a la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para solicitar auxilio e intervención en el mercado internacional. A su vez, exigió una actitud activa de la Secretaría de Comercio y la aplicación de la Ley de Abastecimiento, así como la necesidad de efectuar compras centralizadas por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

5)   Situación del Posadas. Hicimos tres planteos: necesidad de resolver el tema del código de descuento de la cuota sindical, de continuar con los testeos al personal y resolver el problema de diez compañerxs despedidxs que pertenecían a la planta permanente y se lxs reincorporó con un contrato precario. Hubo disposición del ministerio a avanzar en la resolución de los temas planteados.

6)   Por último, expusimos la necesidad de abordar la situación de los traslados interjurisdiccionales de pacientes críticos. El tema se tocará hoy en el Cofesa y a posteriori acordamos en discutirlo en particular.


Related posts