FESPROSA FRENTE A LAS DENUNCIAS A PROFESIONALES DE LA SALUD

Somos víctimas, no victimarios
Basta de culpar a los trabajadores de salud!!
Con más de 1100 enfermos y 10 fallecidos, los trabajadores de la salud estamos sufriendo con intensidad el impacto de la pandemia. Asi lo reconocieron los legisladores que el jueves dieron sanción definitiva a la ley de protección. Asi también lo reconoció el Ministerio de Salud al promover el Plan Nacional de protección del trabajador de la salud y su familia.
El pluriempleo,los bajos salarios, el desgaste laboral, la precarización, la falta de Equipos de Protección Personal y de testeos amplios son causas de estas estadísticas alarmantes .
Sin embargo, a contrapelo del reconocimiento social, hay funcionarios ejecutivos y judiciales que consideran a los trabajdores sanitarios como extraterrestres y los acusan de enfermarse y transmitir la enfermedad.
Según denuncia UTS .-FESPROSA “la Unidad Fiscal para Emergencia Sanitaria, creada para atender las causas judiciales que se relacionen a la epidemia de coronavirus, imputó al médico Lucas Figueroa, que se desempeñaba en la residencia geriátrica Santa Lucía de Saldán. Se lo acusa del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, que tiene penas de hasta 15 años de prisión. Es un hecho gravísimo que se inscribe en la preocupante política estatal, ya no sólo del gobierno sino también del poder judicial, de culpabilizar a los trabajadores de salud, en lugar de escuchar a quienes denuncian sobre el grave estado del sistema de salud, como había hecho el propio Lucas Figueroa al director de la residencia. En vez de investigar a las empresas que lucran con la salud de los adultos mayores y hacen negocios con el PAMI, van contra los trabajadores y trabajadoras. Creemos correcto que se investigue de manera independiente sin buscar chivos expiatorios”,finaliza UTS.
De manera similar se expresó ASPROSA-Fesprosa San Juan diciendo “en la madrugada de hoy detuvieron a la Dra Rosa Contrera infectóloga del hospital Marcial Quiroga y al Dr.Javier Porras, por estar supuestamente implicados en el traslado del tercer paciente Covid positivo en la provincia…
Todos los Profesionales de la Salud nos quedamos sin palabras ante esta situación de atropello
La autorización final de ese vuelo no la dio ninguno de los que ahora son considerados los principales responsables.”
El gobernador Uñac, ante el clamor en la provincia y la nación, tuvo que dar marcha atrás con las medidas de separación de los cargos de los profesionales.
Los poderes del estado tienen dos caminos : reconocer, valorar y proteger a los trabajadores de la salud implementando a fondo y de manera integral la ley y el plan de protección o sacarse el problema de encima inventando chivos expiatorios que oculten las graves deficiencias que ha tenido nuestro sistema sanitario por décadas.
Fesprosa, junto a todas las organizaciones del campo de la salud,seguirá en la calle, en cada hospital y en cada centro de salud defendiendo a los trabajadores .

Related posts