01-04-2012.- Ampros, ATE y Judiciales llevaron su reclamo de mejoras salariales a la apertura de sesiones. La marcha se realizó sin sobresaltos y los trabajadores de la Salud anunciaron medidas de fuerza.
Los gremios Ampros, ATE y Judiciales se movilizaron en las calles Espejo y Patricias Mendocinas, a una cuadra de la Legislatura donde el Gobernador dio su primer discurso de apertura de sesiones. El objetivo fue demostrar su descontento ante los fracasos paritarios, mostrar su fuerza y anunciar próximas medidas de fuerza.
Los titulares de los gremios habían anticipado su temor de posibles enfrentamientos con los militantes K ante la ausencia de vallas, pero afortunadamente la marcha se realizó sin sobresaltos, ya que los trabajadores se concentraron en una de las esquinas de la Plaza Independencia.
De esta manera, los gremios que nuclean a los profesionales y no profesionales de la Salud, a los trabajadores de la administración central y a los judiciales se manifestaron pacíficamente mientras Pérez pronunciaba su discurso. Los trabajadores estuvieron acompañadazos de agrupaciones de izquierda opositoras al gobierno provincial y nacional.
Poco después de que Pérez terminó su discurso, la titular de ATE, Raquel Blas, anunció un plan de lucha para la próxima semana en caso de que fracase la paritaria entre el Gobierno y los trabajadores de la Salud prevista para mañana.
Es que además de las negociaciones, también es el día en que vence el plazo de la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo, por lo que los gremios podrán llevar adelante medidas de fuerza en caso de que no acepten la propuesta salarial del Ejecutivo. Los próximos pasos los decidirán en asambleas interhospitalarias que se harán el viernes.
Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, volvió a fijar su sobre la discusión salarial. “El Gobierno realiza paritarias mentirosas con porcentajes fijos y quiere renegociar leyes aprobadas”, precisó. Además rechazó el anuncio que hizo Pérez acerca del seguro de Salud. “Va a terminar privatizando el sector público de la Salud”, agregó.