En el marco del Día del Trabajador, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), exhortó al Ejecutivo provincial para que brinde soluciones a los problemas de larga data que la salud pública tiene en la Provincia. Pidió paritaria para el sector y la suspensión de una resolución ministerial que le «quita complejidad» al hospital de Chilecito.
«Hace más de un siglo los trabajadores han logrado a través de la lucha ocho horas de trabajo y respeto en su condición de trabajador entre otras conquistas. Hoy en nuestro país los trabajadores a través de sus luchas lograron paritarias, mejoras salariales, y respeto al derecho constitucional de huelga», expuso la secretaria Adjunta de APROSLAR y delegada por Chilecito, Ana Gloria González.
Sin embargo, la profesional consideró que «en nuestra Provincia, en especial los trabajadores de la salud vivimos sin respeto a nuestros derechos y obligaciones, sin paritarias, sin derecho a huelga por la vigencia del Decreto Cavero, sin respeto al Estatuto Escalafón de Salud, sin consulta ni participación, sin respeto a la condición humana de trabajadores».
Por ello, APROSLAR Chilecito, hace un llamado al Poder Ejecutivo Provincial «para establecer la paritaria en salud como mecanismo para encontrar solución a los problemas de larga data que tiene la salud pública en la Provincia. En estos últimos años han pasado cuatro ministros y un interinato y cada ministro trajo ideas innovadoras, pero no se ve continuidad en el tiempo, privándonos de materializar el proyecto y mucho menos evaluar. Cada nuevo ministro modifica el proyecto anterior, es decir que siempre estamos comenzando de nuevo, y siendo los únicos damnificados los trabajadores y los pacientes», acotó la médica Ana Gloria González.
CRÍTICA SITUACIÓN
Asimismo, exhortó por una política de Estado que garantice el funcionamiento del sistema de salud de toda la Provincia. «Es hora de sincerar esta situación, este 1( de mayo los trabajadores de la salud de Chilecito nos encontramos con inestabilidad laboral, salarios magros, precarización laboral, falta de recurso humano en todas las áreas, y no reemplazo de las jubilaciones recientes, en particular de médicos especialistas, sin insumos necesarios de acuerdo a la demanda hospitalaria, con falta de mantenimiento del equipamiento, aparatología añeja e insuficiente, que no garantiza una prestación dentro de los limites de seguridad y eficiencia».
La secretaria Adjunta de APROSLAR, también denunció que en esta nueva conmemoración del Día de Trabajador, los profesionales de la Salud de Chilecito se encuentran en lucha «por el achicamiento en la envergadura y complejidad del hospital Eleázar Herrera Motta» a partir de las resoluciones del ministro Juan Luna Nº 285 y 286 de fecha 24 de abril de 2012, con las que «se reduce a la más mínima expresión en complejidad, predominando una super estructura administrativa, en desmedro de la estructura asistencial, columna vertebral que fue afianzada con la jefatura zonal de la doctora Liliana de Díaz Carreño».
Por tal motivo «exigimos la suspensión inmediata de la cuestionada resolución, por respeto a las conquistas laborales y para prestar un servicio adecuado a las neceisades de nuestra comunidad garantizando eficiencia y eficacia en el sistema de salud», concluyó la gremialista Ana Gloría González.