30 DE ABRIL 2009 – 30 DE ABRIL 2012 | Autoconvocados de Tucumán

(Editorial N°10/2012) La lucha tuvo un día de inicio, lo que no tiene es fecha de vencimiento

Transcurrieron 3 años desde aquella solicitada dirigida al Sr Gobernador de la provincia donde con inusual firmeza y claridad un puñado de profesionales expresábamos desde el sur de la provincia la intolerable situación laboral y salarial de nuestro sector.

El sector de la salud pública se ha caracterizado siempre por su trabajo silencioso y solidario, silencio quebrado solo en algunas oportunidades para reclamar por la falta de insumos, la desnutrición y morbi-mortalidad materno-infantil y otras carencias padecidas por nuestros pacientes. En esta oportunidad la situación fue diferente, nos reivindicamos como trabajadores: con obligaciones pero también con derechos, manifestábamos allí nuestra decisión de permanecer en nuestros puestos de trabajo y desde allí luchar con convicción por nuestras postergadas reivindicaciones. Estuvimos y estamos dispuestos a luchar por las utopías, más aún en el camino de la lucha estamos dispuestos a construirlas. Pasión y convicción fueron nuestras características, porque solo con ellas pudimos expresarnos y con nuestros fundamentos llegar hondo no solamente entre nuestros compañeros de trabajo sino también pudimos, por una vez, invertir los roles de siempre y lograr que nuestros queridos pacientes y un sector importante de la comunidad nos escuchen y comprendan la legitimidad y justicia de nuestros reclamos. La vida de muchos de nosotros nunca más volverá a ser la misma que antes de Autoconvocados, es muy gratificante luchar por los propios derechos, por la justicia, por los principios transmitidos por nuestros padres y lo mejor: sentir y saber que no está todo perdido y que en algún punto podemos humildemente contribuir a enderezar algunas de las muchas cosas que están chuecas en nuestra sociedad. Autoconvocados trascendió a la mera lucha monetaria. Nunca pensamos en el fracaso, tampoco nos intimidaron los protagonistas de la vereda opuesta. Nuestras banderas sobre trabajo decente, fin de la esclavitud o precariedad laboral, aumentos salariales en blanco, igualdad al derecho de licencias por capacitación entre empleados transitorios y permanentes, modificación de nuestra ley de carrera sanitaria, establecer un mecanismo para que el trabajador reciba parte del dinero facturado a obras sociales y seguros (que nunca percibió), lo-grar el 82% móvil para el sector, a todas ellas las mantenemos en alto, no abandonamos ninguna. Cuando en junio de 2010 nuestro Movimiento Au-toconvocado decidió constituirse como gremio lo hicimos en la seguridad de que es absolutamente posible la construcción de un sindicalismo, libre, democrático, que respete la decisión de cada una de las asambleas de base, combativo, independiente del gobierno de turno, con dirigentes confiables y honestos. Nuestra herramienta gremial –SiTAS- es la evidencia plena de que fuimos capaces de organizarnos para asegurar la
continuidad de la lucha en el tiempo y la decisión unánime de adherirnos a FESPROSA a comienzos de 2011 fue la consecuencia natural de un proceso previo de conocimiento, apoyo y comunión ideológica en la lucha.

Durante estos 36 meses de existencia nosotros:
 18 meses fueron de manifestaciones y protestas.
 139 días en nuestra Carpa de la Dignidad en 2011.
 Más de 50 marchas en Plaza Independencia.
 17 días en Carpa de la Dignidad en 2010.
 10 marchas en ciudades del interior.
 11 caravanas en capital e interior.
 10 veces estuvimos presentes a la vera de rutas nacionales y provinciales repartiendo volantes explicativos a la comunidad sobre nuestra realidad.
 7 encuentros de mediación del señor Hector Villalba entre go-bierno y autoconvocados.
 4 paros nacionales llamados por nuestra Federación Sindical de Profesionales de Argentina-FESPROSA.
 1 marcha en Av. 9 de julio y Av. de Mayo en Capital Federal en junio de 2011.
 Decenas de abrazos simbólicos, locreadas, choripaneadas, mate cocidos, chocolatadas, empanadeadas, ollas populares siempre compartidas con la comunidad hospitalaria y de los CAPS.
 Cientos de asambleas de base a lo largo y a lo ancho de la pro-vincia.
 Cientos de reuniones de delgados de base en pasillos, bares, ca-sas, hospitales, CAPS para pensar, debatir, disentir, crear y trazar estrategias.
 Miles de volantes, afiches, folletos, petitorios, cartas docu-mentos, caricaturas, muñecos, poesías, consignas, frases, cánti-cos, fotos y videos.
 Miles de firmas de adhesión a nuestro reclamo por parte de la comunidad.
 Cientos de entrevistas radiales, televisivas, escritas.
 Muchos, muchos pedidos de audiencia tanto al PE como al Poder legislativo.

En 36 meses el gobierno: Aplicó miles de descuentos salvajes a nuestros deprimidos sala-rios. Nos trató de ilegales y loquitos. Militarizó los hospitales: gendarmería armada tomó los hospitales, ellos adentro y los pacientes y personal de la salud afuera de los establecimientos. Despidió a un delegado de nuestro movimiento. Presentó denuncia en Tribunales por probable abandono de persona. Abrió más de 100 sumarios administrativos. Recurrió a la justicia para que soluciones sus problemas y ordene la apertura de las puertas de nosocomios. No investigó las denuncias con pruebas fotográficas y fílmicas presentadas por el cobarde ataque de patotas en la jornada del 08 y 09 de julio de 2011. Todas las veces que dijo que NO tuvo que decir que SI al diálogo solicitado.

En 36 meses logramos:
 Suspensión de los sumarios iniciados por la lucha autoconvocada.
 Devolución del dinero descontado por quites de colaboración.
 Nombramiento en planta del delegado despedido.
 Caída de la investigación por abandono de persona.
 Retiro de la gendarmería de los hospitales.
 Derecho a licencia por capacitación para los empleados transito-rios.
 Muchas veces nos dijeron NO AL DIALOGO y sin embargo:
 4 actas acuerdo que significaron: en des precarización labo-ral.
 4761 empleados planta transitoria pasaron a planta permanente interino.
 860 monotributistas Plan Nacer pasaron a planta transitoria.
 90 monotributistas Plan Pami pasaron a planta transitoria.
 250 monotributistas de hospitales centrales pasaron a planta transitoria.
 7 becarios de Plan Médicos Comunitarios pasaron a planta transitoria.
 Pendiente para este año:
 Pase de planta transitoria a permanente interino de aproximadamente 500 empleados que ingresaron en 2009.
 Pase a planta transitoria de 140 compañeros de Planes Sociales Nacionales.
 Pase a planta transitoria de cientos de compañeros remplazan-tes permanentes de los hospitales de salud mental y los cen-trales.

Es importante señalar que la estabilidad laboral además de los beneficios salariales y sociales le permite la proyección y planificación a futuro por parte del trabajador, además su condición de empleado de planta permanente le permite acceder a créditos hipotecarios y otros de envergadura, en fin le permite vivir en libertad, sin amenazas, y a la par de cumplir con sus obligaciones puede participar y luchar por sus derechos.

En el aspecto salarial logramos:
 Extender el 20% del sueldo básico en concepto de responsabilidad médica a todos los compañeros, sin excepción y por eso ahora se llama responsabilidad Sanitaria.
 Aporte Social: Incorporado en un momento de crisis, logramos en 2010 darle MOVILIDAD a este ítem que se encontraba congelado en la base de cálculo de $100.8. Ahora de acuerdo a la antigüedad del empleado se le otorga un porcentaje del sueldo básico llegando pa-ra los de más de 20 años al 50% del sueldo básico y lo más importante: Automáticamente aumenta con la antigüedad y con la base de cálculo.
 Escalafón Horizontal: implementar en 2011 este punto no aplicado de la carrera sanitaria significó también una conquista monetaria y de principios: la capacitación es ahora recompensada en el sala-rio en forma significativa. Para todos los niveles y de acuerdo a la antigüedad en el sistema. Es también un aumento en dos aspec-tos: cuando aumenta el sueldo básico y cuando aumenta la antigüedad.
 Blanqueo de varios decretos de sumas fijas ha permitido hacer crecer nuestra base de cálculo de la que se obtiene el sueldo básico y por lo tanto los conceptos bonificables que de allí se calculan se elevan a la par que permite de a poco, tratar de reconstruir la pirámide salarial distorsionada por las sumas fijas.

Trabajar nuestra boleta de sueldo es una tarea difícil, pero lo hasta aquí conseguido, sin lugar a dudas, ha permitido que el salario del trabajador de la salud con una antigüedad de más de 10 años se triplique desde marzo de 2009 a la fecha. Por ahora hemos logrado que el salario de nuestro sector sea menos injusto, dista aún de ser el deseado. Se ha priorizado a los más antiguos en el sistema por la sencilla y justa razón de que debemos procurarles un mejor promedio en el cálculo jubilatorio. Los más jóvenes en el sistema fueron fa-vorecidos en la estabilidad laboral, largamente postergada para los más viejos. Ley de Carrera Sanitaria: y por fin una vez la Presidenta de la Comisión de Salud nos respondió por escrito el pedido de au-diencia para participar en el debate sobre las modificaciones a la ley de Carrera Sanitaria 5908. Nos preparamos largamente para esta cita y cumplimos con dejarle nuestro propio anteproyec-to de ley donde entre otras puntos planteamos una nueva forma del cálculo de nuestro sueldo básico, denominado SBS- Sueldo Básico Sanitario- que es una forma moderna, recomendada por la OIT y practicada en varios países; proponemos el ingreso y ac-ceso a cargos y funciones por concurso, con reglas claras y prestablecidas; sostenemos que salvo los cargos políticos (ministeriales) los demás deben ser concursados por ej. directores de hospitales, CAPS y Áreas; esta ley que es un cuasi convenio colectivo de trabajo debe garantizar el derecho a la defensa del trabajador en cualquier circunstancia y obviamente contemplar los distintos escenarios donde se desarrolla la actividad: en hospitales centrales, alta montaña, CAPS urbanos, periurba-nos o rurales, etc.

Cuando miramos hacia atrás, en nuestra corta pero intensa historia no podemos dejar de nombrar a los compañeros que fallecieron y que pusieron su pasión en la lucha como fueron los Dres. Jorge María, Carlos Montenegro, Marta Abraham y para que nunca más suceda lo que ocurrió con nuestras enfermeras Deborah Molina y Norma Aquino del Hospital de Niños y Adriana Quiroga del Área Operativa Aguilares que fallecieron luego de trabajar años en el sistema pero en condición precaria, sin derechos hasta cuando murieron y dejaron a sus hijos desprotegidos.

El triunfo de la palabra y la razón sobre la fuerza e indiferencia creemos es el logro más significativo de este año. Todo lo que hicimos y haremos será para ratificar que un nuevo protagonista ha entrado en escena y se trata del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Estamos convencidos de que debemos resistir a esta crisis de valores, donde lo incorrecto se ha naturalizado, resistir a la resigna-ción de que aquellos que tienen un poquito de poder prestado pueden ha-cer lo que quieran. No tenemos duda de que con unidad, convicción, rebeldía, mucha fe en nuestras fuerzas y una inquebrantable voluntad de trabajar por el bien común es que lograremos que nuestras vidas sean un poco mejor. La lucha tuvo un día de inicio, lo que sin dudas no tiene es fecha de vencimiento.

Adriana Bueno Julián Nassif
Secretaria general SiTAS Secretario Adjunto SiTAS

Related posts