El plan de salud es conservador y reaccionario

FUENTE: JUJUY AL MOMENTO
FECHA: 11/08/2014

En el programa Sobremesa que se emite por Canal 2, Jorge Yabkowsky, presidente de FESPROSA y Víctor Aramayo, titular de APUAP, abordaron la problemática sanitaria del país y la provincia.

La falta de un plan de salud y una marcada desfinanciación del sistema, son las aristas más sobresalientes atribuidas a la crisis sanitaria en Jujuy y en el país.

“Por supuesto que en salud pública no es una década ganada; hemos perdido muchas oportunidades. No han habido retrocesos escandalosos, pero no hubieron avances”, dijo Jorge Yabkowsky al iniciar al dialogo, reflexionando sobre estos últimos años en materia sanitaria.

Luego sostuvo que se comenzó la década “con 2.8 del PBI y la estamos cerrando con 2.1. En materia de mortalidad infantil, empezamos con 13 y terminamos con 11; en este índice duro no podemos llegar al dígito, siendo que la mitad de estas muertes son absolutamente evitables. En cuanto a las muertes maternas, tenemos que llegar al 2015 con 13 muertes cada 100.000 y estamos en 40 con Jujuy a la cabeza. No vemos grandes avances en cuanto a mejorar los parámetros sanitarios; no se están haciendo las inversiones necesarias y a eso lo vemos claramente en Futbol para Todos, donde aparecen publicidades del Gobierno de todos los tipos y colores, mientras que de salud, solo uno, el Plan SUMAR, que supuestamente venía con cierta financiación a mejorar los índices de mortalidad infantil y mortalidad materna, pero no dio resultado”.

Al ser indagado por el periodista Alejandro Cuellar sobre el desglosamiento y el destino del presupuesto sanitario, el presidente de la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), afirmó que “el Ministerio de Salud Pública de la Nación tiene el 2% del presupuesto nacional; el 85% de la salud la financian las provincias, que tienen recortada su coparticipación, están endeudadas y además tienen a su cargo la educación, la seguridad y otras cosas por la trasferencia que se realizó en los 90”.

Por su parte, Víctor Aramayo destacó que “Jujuy depende de la coparticipación en un 90% para financiar la provincia, y de allí debe salir el dinero para la salud. Jujuy financia su salud de acuerdo a los vaivenes de la coparticipación. Nosotros estamos planteando que tienen que haber partidas diferenciadas desde la Nación para financiar la salud, pero no somos escuchados”.

“En Argentina hay un gran gasto en salud, lo que no quiere decir que haya presupuesto, porque hay una gran masa de dinero que va a las obras sociales que está emparentada con la salud privada, una gran masa en prepagas. Hay una gran masa de dinero en gasto de bolsillo de la gente que tiene que comprar el remedio que no le da el hospital, o bien el pago del coseguro y también la necesidad de atenderse con determinado profesional: ese gasto es el 40%, que no lo hace el Estado, lo hace la gente. Hay una política de salud del gobierno nacional absolutamente conservadora, que apunta a mantener el status quo”, dijo Jorge Yabkowsky, para luego agregar que “en materia de salud este Gobierno no es nacional y popular; es absolutamente conservador y en algunos puntos es hasta reaccionario, ya que los grandes sanatorios que se inauguraron en Buenos Aires por ejemplo el Anchorena, el Antártida entre otros, están puestos a nuevo y son de obras sociales sindicales que están llenas de dinero, tienen sus propias pre pagas y tienen hasta empresas privadas de emergencias”.

Al ser consultado en Sobremesa sobre la políticas se recursos humanos, el referente nacional, aseguró que “el Ministerio de salud de la nación no sabe cuántos médicos trabajan en el sistema de salud. El principal plan del Ministerio de Salud, fue el de Médicos Comunitarios y todos los profesionales son precarizados. El Hospital Posadas que es el principal hospital en manos del Ministerio de Salud de la Nación tiene el 80% del personal profesional con contratos basura; esa es la política que tienen en referencia al recurso humano. En la medida en que los salarios en el sector público son exiguos y en el sector privado los sueldos mejoran por la inyección de dinero por parte del Estado, hay muchas especialidades que se vuelcan de lleno al sector privado. Esto se soluciona con políticas de Estado a mediano plazo. Hay que poner dinero en el sector público”.

“La crisis hospitalaria tuvo su pico en el 2001, luego se fue amenguando y desde hace un año la crisis de insumos reapareció. La causa principal fue que Moreno recortó todo ingreso de material importado y nos empezó a faltar todo lo que la industria nacional no puede sustituir de manera inmediata: guantes de látex, jeringas, agujas… Ahora el Estado está pisando los pagos, no están pagando a los proveedores y estos están dejando desiertas todas las licitaciones. Estamos en una crisis de insumos muy importante. Esto lo vemos en todas las provincias”, finalizó diciendo Jorge Yabkowsky.

Related posts