EL NUEVO MODELO SINDICAL TIENE 150 AÑOS

Opinión. Por Jorge Yabkowski, Pte. de FESPROSA – Sec. de salud laboral de la CTA

El martes próximo los trabajadores de salud de Mendoza nucleados en AMPROS-FESPROSA y ATE votarán en un masivo plebiscito la aceptación o el rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Preguntada Isabel del Pópolo, Sec. Gral. de AMPROS y Vpta. de FESPROSA sobre su «pálpito» acerca del resultado dijo al periodismo: «La conducción del sindicato no va a emitir opinión. Los trabajadores tienen que decidir libremente».

Con asambleas masivas que dieron mandato a sus delegados SITAS-FESPROSA y CICOP-FESPROSA en Tucumán y Buenos Aires llegaron a un acuerdo en las ultimas semanas con sus gobiernos. En Santa Fe los trabajadores votaron en un 87% el rechazo a la propuesta del gobierno socialista. Este cerró la paritaria con AMRA sin importarle la opinión de los profesionales de la salud, de resultas de lo cual el conflicto dirigido por SIPRUS-FESPROSA lleva mas de dos meses y en vías de profundización.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales están convencidos que lo que pasa en la realidad responde a lo que dice la ley de asociaciones profesionales: los sindicatos con personería son los sujetos, los actores legítimos del conflicto.

Los trabajadores de salud estamos mostrando (como los tareferos, los azucareros, los maestros de Catamarca, los estatales de La Pampa y tantos otros) que el sujeto son los trabajadores. Y los sindicatos que crecen son los que asi lo entienden y ponen en manos de los trabajadores la toma de decisiones.

Quien haya visto «Los compañeros» de Monicelli o «La Huelga» de Eisenstein, quien recuerde la Patagonia rebelde o la Semana trágica, quien revea la huelga de las escobas de 1907 o la gran huelga de la construcción de 1937 encontrará que las organizaciones o no existieron o eran muy débiles y si las hubo estuvieron al servicio del verdadero protagonista: las y los trabajadores.

La implantación en 1945 de un modelo sindical, que otorgaba el privilegio de la negociación y el conflicto al gremio con personería (otorgada por el estado a su capricho) está haciendo agua. No son solo los fallos de la Corte o las condenas de la OIT. Lo que ocurre es que la democracia que tiene casi 30 años todavía no puede entrar a las fábricas y a los lugares de trabajo. Tomada podrá negar inscripciones y personerías gremiales. Los gobiernos, inclusive el de Santa Fe, podrán seguir pensando que el dueño del conflicto es la organización sindical. Y muchos líderes sindicales, lo mismo, que una paritaria o un acuerdo se puede firmar solo con las decisión de la cúpula del sindicato.

Pero en la realidad estamos, lentamente, casi capilarmente, volviendo a los orígenes. El Nuevo Modelo Sindical es tan sencilllo como eso: los trabajadores son los que deciden. Y tiene ya 150 años.

Related posts