Dijo Víctor De Gennaro que “hay que terminar con el negocio de las ART”

Víctor De Gennaro, diputado nacional por la Unidad Popular (UP) habló en conferencia de prensa sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales y criticó la actual Ley de Riesgos de Trabajo porque beneficia a las ART en detrimento de la salud de los trabajadores.

El diputado nacional por Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, manifestó en conferencia de prensa realizada en el CISPREN que “se debe terminar con el negocio de las ART amparado por una perversa Ley de Riesgos de Trabajo para pasar a debatir nuestro anteproyecto que recupera los valores de la salud y consagra derechos universales de los trabajadores”.

De Gennaro destacó que “este anteproyecto por tratarse de un sistema de Seguridad Social integral, emerge claramente como una alternativa a la vigente Ley 24557 de Sistema de Riesgos de Trabajo que protege el negocio de las ART, como antes pasaba con la AFJP, ambos sistema prohijados en la nefasta década de los `90”.

Recordó que “la Corte Suprema de la Nación falló la inconstitucionalidad de varios articulados de esta Ley, lo cual indica que estamos frente a un gran negocio empresario, mientras tanto anualmente mueren 7000 trabajadores por causas relacionadas con las condiciones y medio ambiente laboral”.

Opinó que “para hacer frente a este negocio de las ART hay una alternativa que es derogar la Ley 24.557 para pasar a un sistema solidario de salud para que el trabajo no nos cueste la vida, como es nuestro lema en la presentación del anteproyecto elaborado por la CTA”.

Señaló que “en eso estamos trabajando ahora junto a otras organizaciones políticas y sindicales para que a más tardar en agosto podamos instalar en el Congreso este debate, que está atrasado, pero mientras tanto se siguen perdiendo vidas por accidentes o enfermedades y además hay ocho millones de trabajadores sin cobertura de salud”.

Denunció que “detrás de la muerte hay un negocio de 12 mil setecientos millones de pesos anuales que manejan las ART, y a esto lo pueden hacer porque las aseguradoras están amparadas por la actual Ley de Riesgos de Trabajo”.

De Gennaro recordó que a “este anteproyecto de ley lo venimos impulsando desde la CTA, hoy mucho más perfeccionado, como que contempla la participación directa de los trabajadores en cuanto a la elección democrática de delegados de prevención en todos los espacios de trabajo, con fuero sindical, por supuesto.”

Subrayó que “esto terminaría con la política que tiene el gobierno de no permitir delegados en los lugares de trabajo porque hay en muchos sectores que no se dejan elegir delegados o no se reconoce a los sindicatos, como por ejemplo hace acá en Córdoba el gobernador José Manuel de la Sota con ATE porque evidentemente no quiere que los trabajadores estatales estén organizados y representados”.

Denunció que “el Estado defiende el negocio de la ART y cuando interviene lo hace para beneficiar a grandes grupos económicos, no para defender al trabajador, entonces nosotros debemos pasar a la ofensiva movilizándonos porque está visto, que sin movilización afuera no hay debate adentro de un Parlamento donde se discuten proyectos que vienen envasados de la Casa Rosada”.

El secretario General del Cispren, Carlos Valduvino, agradeció la presencia de Víctor De Gennaro y en el cierre de la reunión de prensa manifestó que “el gremio banca este proyecto porque pone como eje central al trabajador y a la vida por sobre la muerte, dejando de lado el gran negocio que hoy en día es la salud para las ART y un calvario para la obras sociales solidarias cuando las aseguradoras no se quieren hacer cargo de los accidentes de los trabajadores, y deben ir a la Justicia”.

En la conferencia de prensa, Víctor De Gennaro, estuvo acompañado por Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA y Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA), Eduardo Ahamendaburu, presidente del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) y el anfitrión, el Secretario General del Cispren, Carlos Valduvino.

También asistieron el secretario de Relaciones Institucionales de le CTA nacional, Juan Carlos Giuliani, y los secretarios Generales de la CTA-Cordoba, Oscar Mengarelli, de Capital, Guido Dreizik y de San Francisco, Antonio Muratore, como así también la Secretaria General de ATE.-Córdoba, María Teresa Romero, entre otros dirigentes sindicales.

En horas de la tarde, Víctor De Gennaro presentó el Anteproyecto de Ley en la Sala “Regino Maders” de la Legislatura de Córdoba, donde también se refirieron al tema Jorge Yabkowski, Eduardo Ahamendaburu y Eugenio Biafore. asesor letrado de CTA-Córdoba y del Cispren.

Related posts