Denuncian incumplimientos en la carrera sanitaria

FUENTE: OPINIÓN CIUDADANA
FECHA: 18/08/2014

José Horacio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales y Técnicos de la Salud – Formosa y Delegado de la FESPROSA reiteraron denuncias ante la Delegación Local del Ministerio de Trabajo, por el incumplimiento por parte del Gobierno Provincial de lo dispuesto en la Ley de la Carrera Sanitaria Provincial y sus Decretos Reglamentarios.

Con respecto a la informalidad en las contrataciones y precarización con la que hoy cumplen funciones los trabajadores de la salud; el Secretario General exigió con la supervisión de los gremios una inspección en los distintos hospitales y centros de salud, incluidos el de Alta Complejidad, Hospital Odontológico y los recién inaugurados en el Circuito 5 y en la localidad de Las Lomitas.

El gremio liderado por Vargas reclama la convocatoria de manera inmediata a PARITARIAS PROVINCIAL a fin de discutir la escala salarial, grados y coeficientes que venimos reclamando desde hace 10 años. El aumento del pago por las horas de guardia, 48 pesos los días hábiles, 55 pesos los inhábiles para el personal auxiliar, 69 pesos y 95 pesos para los terciarios y 85 pesos y 120 pesos para los profesionales.

Vargas manifestó a la prensa que solicitan además la recategorización inmediata según ameriten sus títulos terciarios, universitarios o la formación que han recibido. Exigimos, planteo el dirigente, el pase a planta permanente sin importar hoy su forma de contratación (monotributistas, becarios, jornalizados, contratados por guardias, etc.) reconociéndoles la antigüedad. Un suplemento por el riesgo en la función, la restitución del pago por horas extras al personal de salud que realice trabajos fuera de su horario habitual.

La indumentaria adecuada. La retribución por zona desfavorable con un porcentaje similar al de los docentes, la provisión de viviendas y jubilación a los 30 años sin límite de edad, entre otras exigencias.

Otro aspecto que queremos negociar en las paritarias de la salud es la creación de un comité Permanente de la Carrera Sanitaria , para que se dejen de tomar decisiones de manera arbitraria e inconsulta, sin posibilidad de control y que se termine con la contratación de personal a dedo, por amiguismo o conveniencia política, y que la selección sea por jurado teniendo en cuenta la capacidad, aptitud, formación y experiencia en un marco de transparencia, equidad y respeto. Finalizó diciendo el dirigente gremial.

Related posts