Córdoba – Denuncian faltantes de insumos y personal en el Nuevo Hospital –

Hubo notas de reclamo de directores de diferentes servicios a la conducción del San Antonio de Padua, pero aseguran que la provisión no mejoró. Hoy la UTS realizará una asambla para analizar la situación

En un largo listado, profesionales del Nuevo Hospital detallaron el faltante de insumos y personal en áreas sensibles de la atención pública.

La nómina de elementos fue confeccionada luego de que desde diferentes servicios se presentaran a la Dirección del San Antonio de Padua los reclamos administrativos sin obtener respuestas satisfactorias, explicaron ayer fuentes de la institución.

Entre los puntos destacados, señalaron faltante de guantes de látex para examen, guía para suero V14 y V17, tela adhesiva común, set de bomba para trasfundir medicación en terapias, bolsa colectora de orina K 207, sonda vesical, sonda foley 16 y 18, papel para ecografías, reactivos de laboratorio, tubos endotraqueales, agujas endovenosas y subcutáneas, pañales descartables para adultos, entre otros elementos.

Según explicaron los profesionales, suele haber por momentos provisión de algunos elementos como ocurrió en los últimos días donde “había 10 cajas de guantes para 738 agentes”, señalaron. “La semana pasada una clínica nos prestó unas cajas de guantes”, indicaron al referirse puntualmente a ese elemento de alto consumo en el hospital.

En el mismo sentido señalaron que “se dispuso utilizar un vehículo del hospital para viajar a Córdoba y traer suero. Pero llegaron 600 sachets, lo que alcanza apenas para un día y medio”, remarcaron.

Las fuentes consultadas aseguraron que la situación fue planteada en numerosas ocasiones a las autoridades locales pero no hubo cambios. Por eso, desde la Unión de Trabajadores de la Salud se realizará hoy una asamblea a partir de las 9.30 para analizar la situación.

El gremio destacó que “la situación nos ubica en riesgo permanente, sobre todo a los pacientes. Mientras tanto, esta semana el gobierno de la provincia anunció una inversión de 8 millones de pesos en el viejo hospital. Todos los servicios han hecho los reclamos por las vías administrativas correspondientes y las respuestas han sido nulas”, reiteraron.

En este sentido, consultado por PUNTAL, el secretario general de UTS, Carlos Altamirano, señaló que “esto no sólo ocurre en Río Cuarto, pasa en muchos hospitales de la provincia. Lo que sí es diferente en Río Cuarto es que los jefes de servicio ya reclamaron formalmente a la Dirección porque la situación no se puede sostener más”, dijo.

El personal

Con respecto al personal, desde la UTS explicaron que “se solicitó la cobertura de licencias de 25 enfermeros, de las que se cubrirán 12 pero eso aún no fue confirmado. Son necesarios 3 médicos para garantizar la atención en la guardia de pediatría y sólo se prometió uno. Es difícil conseguir pediatras porque la oferta de incorporación es bajo la figura de monotributista”, indicaron.

A esta descripción se sumó que “el personal entra con ropa de circulación interna al quirófano ya que no hay ni ambos y piden que se devuelvan después de usadas las batas que en realidad son descartables”, señalaron.

El titular de la UTS señaló que en realidad “el trasfondo de esta situación es que hay muchos proveedores del Estado provincial que vienen reclamando insistentemente por los pagos demorados y ya no entregan mercadería. Pero la explicación oficial que tenemos, por ejemplo en el Hospital de Niños de Córdoba cuando planteamos faltante de antibióticos, fueron las trabas a las importaciones. Pero eso es falaz, porque las intituciones privadas tienen todo lo que a nosotros nos falta”, remarcó Altamirano.

Qué dicen que falta

– Guantes látex examen
– Guantes estériles
– Guía para suero V14 y V17
– Tela adhesiva común
– Set de bomba para trasfundir medicación en terapias
– Bolsa colectora de orina K 207
– Sonda vesical
– Sonda foley 16 y 18
– Papel para ecografias
– Reactivos de laboratorio
– Tubos endotraqueales 7 ,7 1/2, y 8
– Agujas endovenosas y subcutáneas
– Pañales descartables para adultos
– El revelador de rayos está fuera de servicio
– El resonador está roto por tercera vez en el año

Related posts