CICOP prepara la jornada de lucha del 17/2 y el congreso de delegados

Sin oferta salarial ni paritaria sectorial

CICOP PREPARA LA JORNADA DE LUCHA DEL 17/2 Y EL CONGRESO DE DELEGADOS

Miércoles 17: Inicio del Plan de lucha con asambleas y acciones de protesta en todas las seccionales. Conferencia de prensa central.

Viernes 19: Congreso de Delegados a las 9.30 hs. en la CTA Nacional para debatir el paro de estatales del 24/2 y la continuidad del plan de lucha.

Como ya venimos informando y debatiendo, estamos en una coyuntura donde el gobierno intenta avanzar con medidas de ajuste (despidos, topes salariales y tarifazo) y eso está originando respuestas de sectores de trabajadores, fundamentalmente estatales y privados. Al respecto, nuestro Congreso emitió una declaración que reprodujimos en la Circular de la semana pasada.

En la semana que pasó, se ha ido recalentando la puja salarial, con el inicio tardío de las paritarias. Nuevamente están intentando que la paritaria nacional docente obre como pauta testigo a la baja para la provincia. Los gremios docentes han rechazado la irrisoria oferta gubernamental.

En la Provincia de Buenos Aires, las noticias distan de ser buenas. En sintonía con la política nacional, la oferta a los docentes bonaerenses ha sido del 24 % (en realidad 21 %, anualizada) fragmentada en tres cuotas, la cual fue rechazada ipso facto.

Paritaria general de los estatales bonaerenses

clic_ver_imagenes_circular_06_imagen_01

El miércoles 3/2 se reunió la paritaria general de estatales, a la cual, luego de reiterados reclamos de nuestra parte, fuimos convocados. En la misma, no hubo oferta de ninguna especie para los estatales. La totalidad de los sindicatos manifestó su malestar y presentó sus pliegos de demandas. Nosotros llevamos lo mandatado por el Congreso: reclamamos un 40 % de aumento salarial de piso, con cláusula de actualización según costo de vida, retroactivo al 1/1/16, en una sola cuota, extensivo a los residentes y con aumento simultáneo del fondo y monto de los reemplazos de guardia. Asimismo, denunciamos la crisis sanitaria y presentamos los demás puntos de nuestro pliego reivindicativo. La reunión pasó a cuarto intermedio para el 12/2.

La preparación del plan de lucha

La semana pasada se realizaron las reuniones de CTA provincial y nacional. A la vez, conversamos con dirigentes de ATE y otros sectores estatales y docentes a los fines de estructurar el programa de acciones propendiendo a las medidas coordinadas. Llevamos los mandatos del Congreso de proponer medidas generales, tanto en nación como en provincia.

ATE ha lanzado un paro nacional para el 24/2 y nos ha propuesto que se transforme en un paro de todos los estatales con la suma de la FeSProSa y sus regionales; CTA provincia y CTA nacional apoyan la medida, agregándose también los docentes universitarios. En el CDP del viernes 5 coincidimos en que es una oportunidad para darle continuidad a la jornada del 17/2. En ese contexto, se resolvió la convocatoria a una nueva sesión del Congreso de Delegados para el viernes 19/2. Necesitamos debatir en las asambleas nuestra adhesión al paro del 24/2 y la continuidad de las medidas.

Asimismo, el 29/2 habrá una medida provincial de la CTA, los docentes discuten paro y no inicio de clases, y la CTA Nacional propone un paro en la primera semana de marzo.

Frente a este panorama, es importante preparar una buena jornada el miércoles 17, a fines de instalar nuestros reclamos y realizar nutridas asambleas para mandatar al Congreso del viernes 19.

Cronograma de medidas

Miércoles 17: Jornada provincial de CICOP, a coordinar con ATE. Acciones seccionales y conferencia de prensa central.

Viernes 19: Congreso Provincial de Delegados en CTA Nacional, a las 9.30 hs.

Las asambleas a realizarse en todas las seccionales durante la semana previa al Congreso deberán considerar:

a. Miércoles 24: Paro nacional de estatales con movilización.
b. Continuidad del Plan de lucha: Propuesta de medidas propias y coordinadas con los estatales y docentes.

Reiteramos Pliego de reclamos resuelto en el Congreso

-Inmediata convocatoria a paritaria sectorial de la Ley 10.471 simultánea con las negociaciones docentes y general de estatales.

-Aumento de salarios a partir de un 40 % de piso, con cláusula de actualización según costo de vida, retroactivo al 1/1/16, extensivo a los residentes y con aumento simultáneo del fondo y monto de los reemplazos de guardia. Anulación del impuesto al salario y universalización de las asignaciones familiares. Pago inmediato de la deuda con los reemplazantes.

-Designación de todos los profesionales pendientes. Reapertura de los servicios cerrados y cobertura de todas las vacantes. Determinación de los planteles necesarios. Ni un solo despido.

-Defensa de nuestros derechos previsionales. Correcta aplicación del decreto de desgaste.

-Cumplimiento de los acuerdos paritarios pendientes. Medidas por el desgaste laboral en las áreas de emergencia. Pleno cumplimiento del protocolo de abordaje de violencia en los establecimientos.

-Partida presupuestaria de emergencia para infraestructura, insumos y recursos humanos.

-Reincorporación de los despedidos en los municipios. Ni un solo despido más.

-Derogación del decreto que limita la aplicación de la ley 14656. Paritarias en los municipios con inclusión de la CICOP.

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EURNEKIAN DE EZEIZA: EPISODIO DE VIOLENCIA Y ASAMBLEA

El martes 2 de febrero se llevó a cabo una numerosa asamblea en el hospital Eurnekian de Ezeiza debido al episodio de violencia padecido por sus trabajadores en la guardia del día sábado por la noche.

Luego de un rico intercambio de los asistentes, en un contexto de un gran malestar por la sucesión de situaciones de violencia que vienen padeciendo y la falta de respuestas de las autoridades, se hizo presente la Dra. Pozo, encargada del programa ministerial, así como el responsable máximo de la DDI de la zona. Se comprometieron a completar el plantel policial en tiempo completo, reiniciar el funcionamiento del Comité Mixto y rediseñar el ingreso y circulación de personas a las distintas áreas hospitalarias.

Cabe agregar que el episodio se da en un marco de falta de personal e insumos, lo que contribuye a incrementar los problemas existentes. La falta de cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por los funcionarios provocó que la asamblea decidiera la continuidad de las medidas de fuerza hasta que lo acordado se haga realidad en forma concreta.

Se pautó nueva reunión para el jueves 11 a fines de monitorear la evolución de la situación.

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: ASAMBLEAS Y PARO EN RECLAMO POR MAYOR SEGURIDAD PARA TRABAJADORXS Y PACIENTES

Las agresiones sufridas por dos compañeras en la puerta del hospital, situación que se ha repetido más de una vez en los últimos tiempos, llevó a la convocatoria de asambleas de todo el personal los días 3 y 4/2, donde se decidieron paros y estado de alerta y movilización, exigiendo medidas de seguridad: presencia policial en las entradas, cuidadores hospitalarios cumpliendo sus funciones y adecuada protección para el personal y los pacientes.

El viernes 5/2, la asamblea evaluó que se había avanzado con algunas de las medidas exigidas, resolviendo levantar la medida de fuerza y convocando a un encuentro para el jueves 11/2. Se logró reforzar la presencia de la policía local en el predio del hospital y en la ruta (recorriendo paradas de colectivos) y de un patrullero de la misma fuerza en la puerta.

Los/as trabajadores/as continúan en estado de asamblea permanente y monitoreando el cumplimiento de lo logrado, así como la solución de otros puntos planteados: iluminación adecuada y cierre perimetral, entre otros.

SECCIONALES MUNICIPALES

LUJÁN: PARO POR COBRO DE HABERES Y PARITARIAS

clic_ver_imagenes_circular_06_imagen_07Lamentablemente, el cobro fuera de tiempo de los salarios se ha convertido en una modalidad persistente que perjudica a las y los trabajadores profesionales. El viernes último, la asamblea resolvió iniciar un plan de lucha con medidas de fuerza para los días 10, 11 y 12 de febrero. Los paros serán realizados por los agentes comprendidos en el régimen de Carrera Hospitalaria, que abarca al personal dependiente de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Políticas Sociales. Además, la medida también tiene como motivo la solicitud de inclusión de nuestra seccional en las negociaciones paritarias.

Ante el anuncio de los paros, los sueldos se abonaron durante el fin de semana. El miércoles 10 sesionará nuevamente la asamblea para evaluar los pasos a seguir.

ROJAS: LOGRAN REINCORPORACIONES

Luego de intensas negociaciones con los nuevos funcionarios, dos de las profesionales despedidas fueron reincorporadas a sus tareas. Resta ahora obtener una respuesta favorable para las otras dos compañeras afectadas por la ordenanza que dejó sin efecto los últimos pases a la planta. Asimismo, avanzan en el diálogo para que el municipio realice una recomposición salarial que mejore los magros ingresos de las y los profesionales de la salud.

LOMAS DE ZAMORA: SIGUEN EXIGIENDO LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Desde la seccional reclaman equiparación salarial con provincia de Buenos Aires y el comienzo de paritarias. Si bien hubo un encuentro con autoridades, siguen reclamando respuestas concretas.

“Estamos 15 puntos por debajo de la escala salarial de Provincia», refieren con preocupación en un comunicado que fue tomado por varios medios. La equiparación salarial es una deuda de 2015 que había asumido el gobierno y no cumplió, las paritarias tampoco se han iniciado.
La asamblea que sesionará el 11 de febrero debatirá la decisión de sumarse a la medida de fuerza que se votó en el Congreso de Delegados para el 17 de este mes. No descartan realizar su adhesión, así como también al paro nacional que están planteando los gremios estatales para el 24.

PILAR: RECLAMAN QUE SE CUMPLA ORDENANZA

Luego de transcurridos dos meses desde que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la ordenanza que dispone que se reconozca a la Seccional de CICOP y que se le realice a las y los afiliados el descuento de la cuota sindical, la norma continúa en suspenso. El Consejo Directivo Provincial le envió una nota al Intendente reclamando su aplicación. A continuación, el texto de la misiva:

Nos dirigimos al Sr. Intendente a fin de solicitar tenga a bien cumplir con la Ordenanza aprobada en diciembre último y disponer que se otorgue a la brevedad el código de descuento para esta Asociación, a efectos de que se retenga mensualmente de forma automática y por recibo de haberes la cuota sindical a nuestros afiliados.
Cabe destacar que desde el año 2000 esta Asociación Sindical posee la inscripción gremial Nº 2127, otorgada por dicho Ministerio por Resolución 60/00 MTEySS, con ámbito de actuación en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, lo cual habilita el descuento por nómina salarial y obliga a la empleadora –la Municipalidad de Pilar en este caso– a actuar como agente de retención de la cuota de afiliación sindical de nuestros asociados.
Como Ud. bien sabe, nuestra Asociación depende en gran medida del cobro de dicha cuota sindical para el desarrollo de su actividad gremial, por lo que una eventual negativa patronal a la retención solicitada resultaría un menoscabo a la libertad sindical, derecho tutelado en nuestra Constitución Nacional.
No vemos obstáculos, ni fácticos ni jurídicos, que justifiquen el proceder del Municipio, menos por éstas épocas, en donde los derechos de los trabajadores y en particular de las Asociaciones de Trabajadores, ocupan un sitial de enorme trascendencia por la tutela jurídica de la que resultan actores principales.
La vulneración de derechos consagrados en nuestra legislación nos obliga a insistir denodadamente en su reconocimiento y es por ello que así lo hacemos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a Ud. tenga a bien disponer lo aquí solicitado, aprovechando la ocasión para saludarlo muy atentamente.
Fernando CorsigliaPresidente
Verónica Moyano – Secretaria de Asuntos Municipales

Related posts