27 hospitales siguen paralizados en Córdoba Yabkowski: “El derecho a la salud es parte esencial de la justa distribución de la riqueza”

Tras la numerosa movilización por el centro de la capital cordobesa exigiendo aumento salarial y reconocimiento a las organizaciones sindicales de los trabajadores de la salud, Jorge Yabkowskide Fesprosa-CTA dialogó con ACTA sobre los motivos del paro que ya lleva 5 semanas

“Hoy, el actual gobernador Juan Schiaretti y el gobernador electo José Manuel de la Sota ven el producto de su irresponsabilidad en las calles de Córdoba, en esa multitud de trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la CTA y ATE” manifestó JorgeYabkowski, secretrio de Salud Laboral de la CTA nacional.

“El gobernador Juan Schiaretti no dictó hasta ahora la Conciliación Obligatoria porque no quiere reconocer a la Unión de Trabajadores de la Salud ni a ATE e insiste en arreglos sólo para un grupo de médicos desconociendo la Ley 7.625 y la noción moderna de Equipo de Salud”.

“Es obvio que buscó que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT) fuera su cómplice para ahogar la huelga y ahora lo tiene en la calle con medidas de fuerza. Luego amenazó con dictar la ilegalidad de la medida y se quedó a mitad de camino porque captó que los trabajadores la iban a rechazar de plano. Cuando apareció la posibilidad de una mediación religiosa, el gobierno la desactivó porque no quería hablar, ni siquiera a través de terceros, con la UTS, con ATE y los delegados de base que sostienen la medida”.

“A partir de ahí se sentó a esperar el desgaste presionando a los jefes de servicio. Pero ahora ve que el tiro le salió por la culata con la presencia en la calle de la FESPROSA y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Pablo Micheli”, explicó Yabkowski.

“¿Es tan difícil entender que para resolver un conflicto gremial no sirve negociar con el sector que a uno le resulta afín sino con el que tiene el apoyo de los trabajadores? ¿Qué está primero, el unicato sindical o la salud de los cordobeses? Aunque parezca reiterativo, UTS y FESPROSA vuelven a llamar al gobernador Schiaretti y al gobernador electo Juan Manuel de la Sota a que dejen de pasarse facturas que a nadie le interesan y se pongan a trabajar juntos para solucionar la crisis de la Salud. Como gobernantes, esa es su indelegable responsabilidad constitucional”, finalizó el presidente del gremio nacional de profesionales de la salud” señalo a la Agencia de Noticias de la CTA tras su participación en la marcha del pasado martes 18 de octubre.

“Un reparto justo de la riqueza implica también la recuperación del derecho a la salud para los argentinos, esto es más que una cuestión salarial”, enfatizó el dirigente y recordó que tanto él como Pablo Micheli habían estado días atrás en marchas similares en Santa Fe y Tucumán donde los trabajadores y profesionales de la salud se organizan y luchan.

Reiteró, además, que la FESPROSA decidió que su próximo Congreso Nacional se realizara el 12 de noviembre en la Ciudad de Córdoba como muestra de apoyo de todos los profesionales y trabajadores de la salud del país a la UTS.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Related posts