Yabkowski: "Estamos interpelando a cada candidato sobre qué van a hacer con el sistema de salud"

FUENTE: AGENCIA ACTA CTA A
FECHA: 08/06/2015

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) reunió a 18 regionales en medio de la crisis del sistema de salud. Dialogamos con Jorge Yabkowski, presidente de la Federación y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, sobre la situación actual.

-¿Qué discutieron en el encuentro?

– En primer lugar, la participación activa en la movilización del 8 de la CTA y el paro nacional del 9. Destacamos acá la votación de las bases para una participación activa. Reivindicamos las paritarias sin techo, un salario igual a la canasta familiar y la derogación al impuesto a las ganancias. Esto último es muy importante porque se está dando un fenónemo que es el éxodo de profesionales de algunas regiones por el impacto que tiene el impuesto al salario en lugares como Salta, Chaco, provincia de Buenos Aires y Mendoza. Otro tema que hemos debatido es la relación con el Ministerio de Salud.

-Ustedes tras la movilización del mes pasado habían tenido una promesa de que los recibirían

– Sí, pero además el ministro Gollán traía antecedentes que nos hizo creer que quizás terminaría con el destrato que tuvo para con el gremio el anterior ministro Manzur. Pero nada de eso ocurrió y más bien todo lo contrario: repitió las mismas prácticas. Por ejemplo en su visita a La Rioja atacó violentamente a los proefesiones de la salud que estaban de paro y se solidarizó con el gobierno cuasi fascista de Beder Hererra. O sea que el compromiso que habían asumido no se cumplió. Qué podemos esperar de un ministro que falta a su palabra.

Jorge Yabkowski aseveró: «La FESPROSA está presente en cada región interpelando a los candidatos e intentando que digan qué van a hacer con temas importantísimos para nuestra actividad como es qué van a hacer con el sistema de salud y la crisis que vive, qué con la megaminería, qué con el fracking y qué van a hacer con el glifosato y los pueblos fumigados».

-¿Qué otros temas fueron parte de la agenda del encuentro?

– Es muy importante para nosotros la libertad sindical. Llevamos seis años reclamando en la justicia la personería gremial de la federación. Sucede que el ministro Tomada viola la libertad sindical burdamente y tiene parada la personería, según sus palabras, ‘por compromisos políticos’, por lo que nos vimos obligados a reclamar judicialmente. Además tiene también cajoneadas cinco inscripciones gremiales pese a que los trámites están cumplidos y hasta tienen dictamen favorable de la Dirección Nacional como es el caso de Tucumán, La Rioja, Chubut, Catamarca y Neuquén que llevan entre cinco y ocho años esperando la aprobación. Por todo esto es que estamos en este momento reclamando en la OIT, en Ginebra, con Isabel del Pópolo y Guillermo Pacagnini, denunciando esto.

-¿Cómo se paran de cara a las elecciones nacionales?

– La FESPROSA está presente en cada región interpelando a los candidatos e intentando que digan qué van a hacer con temas importantísimos para nuestra actividad como es qué van a hacer con el sistema de salud y la crisis que vive, qué con la megaminería, qué con el fracking y qué van a hacer con el glifosato y los pueblos fumigados. Son definiciones importantísimas sobre las que nosotros como profesionales de la salud debemos exigirles a los candidatos regionales y nacionales.

Related posts