Visita al Hospital Colonia Santa María

FUENTE: AGENCIA ACTA CTA
FECHA: 14/04/2014

La legisladora Liliana Montero visitó el viernes el Hospital Colonia Santa María, en conjunto con integrantes de prensa de La Voz, compañeros de la CTA-DDHH, a quienes invitamos a visitar la institución durante el Congreso Nacional de Delegados de la CTA en Mar del Plata, y nuestras compañeras Estela Giménez, Sofía Ahún y Georgina Molina.

Durante la visita se entrevistó al personal y se hizo un recorrido, con denuncia sobre condiciones del medio ambiente laboral en mano, ya presentada en el Ministerio de Salud a Fortuna y al Ministerio de Trabajo por los miembros de la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA) que trabajan en el hospital: Sofía Ahún y Georgina Molina.

Se pudieron verificar las condiciones denunciadas. También se entrevistó con las autoridades directivas. A pesar de los aprietes directos sufridos por los compañeros desde Dirección durante la visita para que los compañeros no hablen (lo que luego negaron los directivos), la actividad fue exitosa: basándose en el bienestar de los pacientes.

La legisladora del Frente Cívico elaborará un informe en la comisión de salud de legislatura, además de comunicar su preocupación al ministerio. Se ve que lo hizo rápido, porque a las 2 horas de la visita llegaron camionetas de arquitectura de gobierno para «relevar», y el sábado por la mañana se hizo presente el ministro con una comitiva y los directores del hospital, para comenzar (otra vez) a trabajar.

Durante esta visita las compañeras Sofía Ahún y Georgina Molina, se entrevistaron con el ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna planteándole el despido de nuestro compañero y delegado del Hospital de La Calera, Gastón Pereyra Vacchiani, adelantándole la realización de medidas de fuerza de no mediar su inmediata reincorporación.

En esta misma reunión se le recordó al Ministro que tiene una agenda pendiente para tratar y debatir con UTS, conforme a los compromisos que el Ministro había asumido durante la negociación de enero y había desconocido después.

Se le planteó, del mismo modo, el despido de 5 contratos LAR del Hospital Colonia y se manifestó la importancia de impulsar urgente la capacitación en servicio del personal auxiliar de enfermería (muchos de ellos no tienen, por ejemplo, el secundario, y el programa de salud mental los deja fuera de los equipos de salud en el 2015, lo cual produciría desjerarquización y/o despidos, así como disminución de la planta de salud).

Related posts