Violencia en el trabajo-Encuesta y taller en el marco del trabajo hacia OIT 2018

La OIT ha acordado que la Conferencia Internacional del Trabajo 2018 sea el inicio de los trabajos para fijar normas sobre la violencia sobre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.

 

Tal como se informara en la reunión del CEN realizada en Mendoza la Fesprosa ha sido seleccionada por ISP para desarrollar la violencia en el área de Salud, siendo designada Viviana García para coordinar el trabajo en el área americana.

 

En este marco, un grupo de expertos se reunirá en octubre (3 al 6) de este año en Ginebra. Nuestro proyecto es parte del trabajo global para recopilar información y dar ejemplo de acciones sindicales en la prevención y en combatir la violencia en el lugar de trabajo. Esta información será cotejada, revisada y analizada para mostrar lo que se realizado,  lo que queda por hacer y apoyar a los sindicatos en la prevención y eliminación de la violencia en el trabajo.

Estamos trabajando en la realización de un taller para los días 17 o 18/8  con la presencia de las distintas regionales de FESPROSA, donde trabajaremos el tema y escucharemos las distintas experiencias de lxs propios trabajadores. Sistematizaremos contenidos y legislación y elevaremos las propuestas que surjan del trabajo colectivo.

Es en este marco que enviamos el cuestionario. La tarea es recolectar (en 15 días apróx.) la mayor cantidad de información posible sobre el tema.

Gracias a todxs.

 

Definición: Acoso

Es toda conducta reiterada de asedio u hostigamiento de naturaleza sexual o de otros comportamientos basados en el sexo, ofensiva inaceptable, indeseada o irrazonable para quien la padece, todo contacto innecesario, comentarios, chistes, sarcasmos y observaciones no bienvenidas de contenido sexual, miradas o gestos lascivos, despliegue de literatura pornográfica, y comentarios sugestivos acerca de la apariencia o cuerpo, contacto físico innecesario y asalto sexual.

 

1) Discriminación:
¿En los últimos 12 meses, en su trabajo, Ud. ha vivido alguna situación de discriminacion por edad, nacionalidad, sexualidad, etnia, color de piel, discapacidad, orientación sexual, ideológica o religiosa?
Si.                                               No

Si la respuesta es SI:
Siempre.                      Muchas veces.                  Algunas veces.            Más de una vez.

2) Acoso psicológico:
¿En los últimos 12 meses, en su lugar de trabajo, Ud. ha vivido alguna situación de acoso psicológico?
Si.                                                No

 

Si la respuesta es SI:

¿Puede dar ej?

3) Acoso sexual:
¿En los últimos 12 meses, en su trabajo, alguien que conozca o Ud. ha sufrido acoso sexual por parte de compañerxs o superiores?
SI.                                                 NO

 

Si la respuesta es SI:

¿Puede dar ej?

4) Agresiones físicas:
¿En los últimos 12 meses, en su lugar de trabajo, alguien que conozca o Ud. ha sido víctima de agresión física?
A) Entre pares.                                        SI.                           NO
B) Por pacientes o familiares.                    SI.                           NO

Related posts