TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DEL HTAL. MOYANO

LA AGIHM ES SINDICATO

 

Desde inicios del mes de Enero, los compañeros que forman parte de la AGIHM del Htal. Moyano, fuimos notificados de la Resolución N° 1413-MTESS-15, que implica la inscripción como Asociación Gremial para agrupar a los profesionales y técnicos del Hospital.

Es un gran triunfo en la dirección de construir un nuevo modelo sindical, basado en la democracia asamblearia, la pluralidad y la lucha; que combate toda práctica burocrática a las que nos tienen acostumbrados los de siempre.

 

Nuestro camino

 

El Gobierno PRO de la CABA, a mediados de 2013 inició un brutal ajuste con despidos de compañeros en muchos hospitales. Ese fue el inicio de la conformación de la asamblea autoconvocada, que decantó en la formación de un nuevo gremio. En ese entonces, logramos que en nuestro hospital no metan el recorte, cuando lamentablemente avanzaron en el resto.

Para colmo, con el fin de amedrentarnos luego de dicho triunfo, intervinieron el hospital e iniciaron una auditoría persecutoria; que incluía 4 controles diarios de presentismo, congelamiento de salarios a compañeros que venían todos los días y notificaciones de descuento a más de 500 compañeros. Lo mismo que ahora, que con el argumento de “los ñoquis” quieren poner a todos en la misma bolsa. Y al igual que hoy en Nación,  el ejecutor de dicha persecución, fue el Ministerio de Modernización de la CABA.

La respuesta no se hizo esperar y con asambleas, cortes de calle, paros y movilizaciones; echamos al escuadrón PRO del Hospital y no tocaron a ningún compañero.

 

La traición de los gremios y el nuevo modelo

 

Todas las medidas votadas en la asamblea, eran boicoteadas por los gremios del sector de profesionales como AMM, al que pertenece el actual Ministro de Salud nacional, Lemus.

Tuvieron que llamar a un paro, obligados por la situación y en ningún momento convocaron a una medida o reunión con los afiliados. Ese modelo, es el mismo que replican las CGT y los gremios tradicionales, el del pensamiento único, la falta de democracia y los privilegios para los burócratas.

Por eso, es que desde que decidimos fundar una nueva organización, la sentamos sobre bases contrapuestas al viejo modelo sindical. Nuestro estatuto impide que un trabajador sea dirigente gremial y empresario a la vez, o que el que gane una elección por un voto, se lleve todos los cargos directivos. Y sobre todo, se establece la asamblea, como la argamasa que sostiene cualquier decisión de la asociación.

 

Los desafíos que se vienen

 

En este año nos esperan muchas luchas contra el ajuste que el PRO y el desafío de poder coordinar con organizaciones sindicales combativas, medidas de lucha fuertes y efectivas. La actual dispersión gremial que existe en la CABA, dificulta dicha tarea, pero nosotros somos optimistas. Vamos a dialogar con compañeros del Ameghino, Gutiérrez, el Borda y todas las asociaciones combativas; con las/os residentes que estuvieron el lucha hasta el año pasado y con la FESPROSA; a fin de aunar esfuerzos para detener el recorte PRO en Salud. La unidad es lo que nos permitirá que el macrismo retroceda, como ocurrió en tantos lugares al igual que en nuestro hospital.

 

Comisión Directiva AGIHM

Related posts