INFORME SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA NEGOCIACIÓN PARITARIA

El análisis de los datos disponibles de cara a la negociación paritaria nos permite ver que en los últimos años ha crecido la idea de pedir el aumento salarial tomando como base la canasta familiar profesional para el ingresante de carga horaria media no full time.
Si tomamos la canasta familiar de ATE-INDEC valor diciembre, ésta da $ 15.677. La canasta profesional, de acuerdo a distintas formas de cálculo que le agregan matriculas de colegiación, seguros, perfeccionamiento, etc, rondaría para diciembre los 18.000 pesos. A su vez si a la canasta ATE-INDEC le agregamos la inflación CABA diciembre, enero, febrero en marzo se acercaría a los $20.000. Con lo cual los planteos paritarios de SIPRUS de 20.000 de inicial (24hs) y de UTS  de 25.000 para la categoría profesional (36hs) y $15.677 para el inicial auxiliar son bastante cercanos a lo necesario. En el último congreso de CICOP hubo un gran consenso de cuantificar el pedido para combinarlo con el reclamo de  porcentaje. Así los planteos, los porcentajes solicitados arrancan en el 40%.

Hoy el salario inicial de bolsillo en Santa Fe está en $11.200 (con carrera muy chata), $12.000 en Pcia. de Buenos Aires y $13.000 en Mendoza. En la campaña mediática la diferencia entre salario inicial actual y canasta pega muy fuerte. Estos planteos parecen adecuados para todo el país excepto para la Patagonia donde la realidad cambia un poco porque el valor de la canasta va subiendo en la medida que vamos hacia el sur, ubicándose en $21.000 a diciembre según CTA- A Tierra del Fuego. El salario patagónico es  mayor pero con canastas mucho más elevadas y gran porcentaje de trabajadores full time: 85% en Neuquén, y un porcentaje algo mayor en Tierra del Fuego.

También podemos observar en los pliegos el continuo trabajo de nuestras regionales en pos de la desprecarización laboral con pedidos de titularizaciones, pases a planta y cese de contrataciones. Son varias las que avanzan tanto reclamando una nueva ley de carrera como en el pedido de cumplimiento de las mismas donde están en vigencia y se retacea su aplicación.

Sostenemos lo que planteamos en las capacitaciones de Fesprosa: no solicitar adicionales que se llamen «insalubridad-riesgo, etc». Cuando se solicite un adicional universal sugerimos se busque otro nombre para los mismos (jerarquización profesional, adicional de salud, etc.).

El ritmo de las convocatorias a las mesas de negociación (paritarias, mesas salariales) en la mayoría de las provincias siguen subordinadas a las ofertas y los acuerdos con los docentes y el resto de los estatales. Es por ello que las evaluaremos de conjunto en  una reunión nacional de nuestra FESPROSA en la primera quincena de marzo.

Related posts