Situación nacional – Reunión con diputados de la CTA

“Hemos iniciado un camino de construcción en un tiempo de crisis, creo que podemos coordinar acciones en conjunto. Esta reunión es un espacio de análisis político para enriquecer la visión de la Mesa”, dijo Pablo Micheli al comenzar la reunión.

El secretario general de la CTA agregó además que “los tiempos del conflicto social se han convertido en vertiginosos. Existe la posibilidad de que esta semana haya una movilización con los sectores ferroviarios debido a la tragedia que ocurrió la semana pasada en Once”.

Entre los diputados presentes estaba Víctor De Gennaro, fundador de la Central y actual diputado nacional de la Corriente Nacional por la Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista (FAP): “Hemos crecido por lo que tenemos más posibilidades para poder realizar proyectos. Esto es por ser parte de la Central; sino fuera por eso hoy no podría ser el vicepresidente primero de la Comisión de Legislación del Trabajo. La política es integral: no es la CTA o los Partidos o Diputados, es un conjunto de todos”.

Antes de finalizar su intervención, con la claridad que lo caracteriza, De Gennaro agregó: “Tenemos que trabajar con detalle el conflicto, tenemos que ser un paragüas de legalidad importante para tratar de potenciar a la CTA. La Central tiene que discutir cuáles son las prioridades, cuáles son los proyectos para amasar, debatir y construir. Tenemos que construir un nuevo Parlamento. La agenda la aprobamos en el Congreso de la CTA y la estamos llevando adelante. Espero que todos puedan avanzar y discutir sobre esto”.

Otro de los diputados presentes fue Jorge Cardelli, secretario de Formación de la Central. Al tomar la palabra, el diputado por Proyecto Sur afirmó: “Para mí es un orgullo ser parte de la CTA y como propuesta concreta de trabajo, me parece importante que desde la CTA vayamos trabajando e impulsando un anteproyecto de nueva Ley de Educación Superior».

A su turno, Claudio Lozano, agregó: “Somos parte de una misma experiencia de construcción política. Se requiere que nos reunamos para compartir una mirada común. Cada uno de nosotros somos herramientas que pueden intervenir en el conflicto social en Argentina”. El economista destacó que existen dos ejes fundamentales: “primero, la construcción de una agenda común en las distintas problemáticas que hay que actualizar de acuerdo a la coyuntura. El hecho de la agenda en común implica tener un abanico lo más amplio posible de las problemáticas. Segundo, hay que preguntarnos cómo agilizar y mejorar los términos del Parlamento en el conflicto social. Es muy importante para esto que nos juntemos a hacer un balance político”, concluyó.

En ese sentido, Liliana Parada, también diputada por la Corriente Nacional por la Unidad Popular añadió: “No deberíamos seguir la Agenda del Gobierno: tenemos que estar un paso adelante y poder coordinar y articular entre los diptuados de la CTA y las distintas secretaría de la Central los distintos temas que tenemos en carpeta”.

“Todos estamos recorriendo el camino juntos”, sumó su voz Graciela Iturraspe. “Lo hacemos porque estamos convencidos de que hay que cambiar esta realidad, cambiar el capitalismo; creo que la crisis va a ser mucho más profunda de lo que podemos imaginar”, finalizó la diputada ante el acuerdo de los presentes. También participó de la reunión el diputado Antonio Riestra.

En el encuentro, participaron como anfitriones Pablo Micheli; el secretario adjunto Ricardo Peidro; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Jorajuría, secretario Gremial, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral; Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico, entre otros integrantes de la Mesa Nacional.

Cabe agregar que tal como lo adelantara ACTA, la CTA está ultimando detalles de redacción de un anteproyecto de Ley de Riesgos del Trabajo que tiene la intención de presentar con una marcha al Congreso de la Nación el 28 de abril próximo.

Un cargo clave

Es importante señalar la importancia que adquiere para los trabajadores en general y para la CTA en particular, el hecho de que el fundador de la Central y Coordinador Nacional de la Constituyente Social, Víctor De Gennaro, haya sido designado vicepresidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Cámara Baja.

Vale la pena recordar que el 2 de junio de 2011 se llevó a cabo en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación la Audiencia Pública donde el diputado Claudio Lozano presentó el Proyecto de Ley “Garantía del Derecho de Sindicalización y Organización Sindical”, consensuado con diversos bloques, junto a Pablo Micheli, Graciela Iturraspe, Adrián Goldin, Daniel Jorajuria, expertos vinculados con la OIT, y representantes de variadas organizaciones y agrupaciones sindicales.

Asimismo, Graciela Iturraspe, ha presentado un proyecto con el fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos de las personas con discapacidad y otros dirigidos a sancionar una nueva Ley de Previsión Social y una Ley del PAMI que concrete definitivamente la normalización del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que garantice en forma integral el derecho a la salud, cuyo Directorio esté integrados en su mayoría por representantes de los jubilados, votados por los jubilados.

Por su parte Cardelli es promotor de un proyecto de ley para evitar los desalojos de campesinos y pueblos originarios que son despojados de sus tierras y de un plan de construcción de viviendas para jubilados.

Estas propuestas legislativas se presentan a manera de ejemplo del ensamble entre la actividad política, gremial y movilizadora de la Central, con su consiguiente correlato en el ámbito legislativo.

Related posts