Semana de lucha en el sector salud en todo el país

domingo, 1 de marzo de 2020

Desde este lunes comienzan las medidas de fuerza encabezadas por trabajadores de la salud. El marte 3 habrá acciones simultáneas en Tucumán, Chubut, Santa Fe, y en el Hospital Posadas en Buenos Aires. El conflicto persistirá si las ofertas paritarias de los gobiernos continúan siendo sumas fijas y porcentajes por debajo de la inflación, indican desde Fesprosa.

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, anunció la concreción de medidas de acción en diversas provincias en defensa del salario, las condiciones laborales y el sistema público de salud. El martes 3 sobresaldrá una jornada de lucha en Santa Fe, con paro, movilizaciones y asambleas en los hospitales y centros de salud de la provincia. Estas acciones  coincidirán con el rechazo de los docentes de la provincia a la oferta salarial del gobierno de Perotti.Para referirse a dicha medida y anunciar las del resto de las provincias, Boriotti ofrecerá una conferencia de prensa ese mismo martes en la sede de Siprus-Fesprosa, sita en Zeballos 429 Rosario.Ese mismo día, la Secretaria Gremial de Fesprosa, Adriana Bueno, encabezará una marcha de estatales y trabajadores de la salud a la Plaza Independencia de Tucumán. Sitas-Fesprosa rechaza la pseudo conciliación obligatoria del gobierno de Juan Manzur y exige el pago de la clausula gatillo acordada, así como del resto de la deuda salarial. Al paro y movilización le seguirán dos días más de paro.

En Chubut continuará el encadenamiento de los dirigentes de SISAP-Fesprosa en el Ministerio de Salud.Comenzará un nuevo paro de 48 horas exigiendo el pago de los salarios adeudados al gobierno de Arcioni. Analizan también el comienzo de una huelga de hambre.Por otra parte, el martes a las 8, CICOP- Posadas-Fesprosa, encabezada por la Coordinadora de Hospitales Nacionales de la Federación, Mirtha Jaime, será parte de la ceremonia de recepción de los primeros 60 despedidos reincorporados tras el acuerdo firmado el miércoles pasado. Esto será llevado a cabo en el hall del Hospital Posadas.

El lunes 2, Fesprosa y la APSS, gremio de trabajadores sociales de CABA, acompañarán a los residentes y concurrentes  en el paro  y la movilización al ministerio de salud de la CABA a las 11 horas en reclamo de aumento salarial y por derechos laborales.Para el miércoles 4, el Congreso de CICOP convocó a una Jornada de lucha, visualización y sensibilización en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la apertura de la paritaria sectorial, provisión de insumos y mejores condiciones laborales. Por último, durante la semana retomarán las asambleas y retención de tareas los trabajadores de la Obra Social Docente, OSPLAD en reclamo del pago de los salarios adeudados.

Boriotti aseguró que el conflicto en el sector salud podrá ir en aumento si persisten las ofertas de los gobiernos de sumas fijas y porcentajes por debajo de la inflación en las paritarias de todo el país. “Estas ofertas que nos alejan cada vez más de la canasta familiar de consumos básicos fijada hoy en 61.000 pesos tendrán un impacto negativo en un sistema público que afronta responsabilidades cada vez mayores ante el avance tanto de las patologías crónicas como de las epidémicas agudas”, concluyó la presidenta de la Federación.

Related posts