SE REUNIERON EL COMITÉ SUBREGIONAL BRASIL Y CONO SUR de MUJERES (SUBREMUJ) Y EL COMITÉ CONSULTIVO BRASIL Y CONO SUR (SUBRAC)

Los días 19, 20 y 21 de marzo se reunió en Rio de Janeiro el COMITÉ SUBREGIONAL BRASIL Y CONO SUR de MUJERES (SUBREMUJ) y COMITÉ CONSULTIVO BRASIL Y CONO SUR (SUBRAC), reuniones previas al El Congreso Mundial de la ISP para discutir una agenda de trabajo relacionada a cambios estatutarios, plan de acción, patrocinios, entre otros.

En representación de Fesprosa asistimos Gladys Velázquez, Secretaria de Asuntos Internacionales y Noemí Alemany, Secretaria de DD.HH. y Ética.

En las reuniones del SUBREMUJ se dieron informes de la realidad social actual, la situación de la mujer en particular y las políticas de género que se implementan en los respectivos países en el ámbito sindical. Los países participantes por el Cono Sur fueron Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, además de Brasil.

Entre las resoluciones más destacadas se acordó que las políticas de ISP (Internacional Servicios Públicos) deben profundizar la política de género, violencia laboral, representatividad de 50% y 50% entre hombres y mujeres, y tomar como agenda de trabajo las banderas de los movimientos feministas, como así también a todas aquellas ONGs que trabajen la temática de Mujeres.

En la reunión conjunta SUBREMUJ Cono Sur + Brasil:

Respecto al seguimiento de la Reunión Extraordinaria del Comité Mundial de Mujeres (WOC) se propone:

· La cuestión de género tiene una relación de gran valor para garantizar calidad en los servicios públicos. Ya que el 60% del personal son mujeres.

· El ingreso de los Jóvenes dentro de la Directiva de ISP y más puntualizado en mujeres jóvenes.

· Garantizar el enfoque transversal de género en las organizaciones sindicales.

· Tomar y debatir los temas relacionados al avance del racismo, la xenofobia y la situación de los migrantes, en particular de las mujeres y niños.

· Campaña de cómo enfrentar la violencia laboral, la discriminación, las represalias personales cuando las mujeres disputan espacios de poder.

· Hay que disputar espacios en la ISP.

· Impulsar el Convenio de Violencia Laboral en OIT, este paso es un estamento superior al actual que está delimitado a una Agenda.

· La mujer en el mercado laboral, trabajo decente, paridad salarial, educación de mujeres y niñas, terminar con la segregación laboral, denunciar y enfrentar que las cadenas globales vienen a destruir los derechos laborales.

· Trabajar activamente en el movimiento por el derecho a la salud.

En las reuniones del SUBRAC Cono Sur luego de dar un informe por país, el más insustancial fue el de Argentina cuyo vocero fue Omar Auton (UPCN). Se propusieron:

· Denunciar la corrupción como financiamiento de la política (propuesta de Chile), Fesprosa agrego que en el caso Argentino la corrupción no solo está presente en el financiamiento de la política, sino que los funcionarios de turno se apropian del Estado para enriquecimiento personal.

· Chile enfrenta una dura pelea contra las Administradoras de Fondo de Pensión (AFP), conformaron un frente político-sindical y social amplio para exigir la reforma de las leyes dictadas por la dictadura de Pinochet.

· Se presentaron diversas posturas sobre la conformación del Comité de Jóvenes en la ISP, Chile y Uruguay fueron los más radicalizados en esa postura y la otra propuesta es aumentar de cuatro a ocho los cargos para los jóvenes en la conducción de la ISP. Esta última es la que quedo firme y seguir evaluando la conformación del Comité para los años venideros.

· Reforma estatutaria.

· Agregados en el plan de Acción: modificar palabras como sindicación x sindicalización, servicios sanitarios x servicios de salud, se hace propuesta de ampliación de conceptos sobre Sector Educación.

· Enmienda al plan de acción para agregar y ampliar la defensa de los trabajadores que denuncian corrupción.

En la reunión conjunta de SUBRAC Cono Sur + Brasil

Se da a conocer el cronograma de actividades y plazos hasta el Congreso Mundial de ISP, como así también el número de delegados por afiliados cotizantes y el plazo de pago de la cuota es el 1 de Julio 2017, puede pagarse en dos cuotas pero para esa fecha tiene que estar saldada la totalidad de la misma, es una condición sin excepciones para concurrir al congreso mundial.

Se acuerdan todos los puntos tratados con anterioridad del Cono Sur y Brasil denuncia la reforma previsional en ciernes impulsada por TEMER.

Las resoluciones finales respecto a la conformación del Comité de Jóvenes no obtuvieron respuesta afirmativa y se acordó el aumento del número de representantes de cuatro a ocho los cargos de conducción ocupados por jóvenes. Se estableció en 30 años la edad máxima para los postulantes al cargo.

Como la reforma estatutaria está en proceso de discusión y al contener cambios en los cargos de conducción, se acordó prorrogar las actuales autoridades hasta el día antes del congreso mundial en donde se propondrán las “nuevas” con el estatuto modificado y las representatividad por cargos para el Cono Sur +Brasil.

La Coordinadora Argentina tendrá una reunión próximamente y se acordaran las representatividades y los nombres a proponer para los cargos tanto para el congreso mundial como para otras actividades, se está negociando con Chile y Paraguay los cargos tanto para el SUBRAC, como SUBREMUJ.

A la brevedad iremos remitiendo los documentos que se debatieron.

Marzo, 2017

Gladys Velázquez, Secretaria de Asuntos Internacionales

Noemi Alemany, Secretaria de DD.HH. y Ética

Related posts