Se abre el diálogo entre APROSLAR y el Gobierno

FUENTE: NUEVA RIOJA
FECHA: 17/03/2015

Los médicos se reunirán con la Comisión de Salud. Igual habrá otra marcha el miércoles y un paro el 26 de marzo cuya realización aún está en suspenso.

El conflicto entre el Gobierno y los médicos de Salud Pública entró en una etapa de tregua que llevó a los galenos a suspender momentáneamente las medidas de fuerza.

Es que se produjo un primer acercamiento entre la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) y el Gobierno.
El nexo es a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside Elio Díaz Moreno.

Según informó el titular de APROSLAR, Rolando Agüero, la Comisión de Salud se comprometió a mantener una reunión con los médicos y ese encuentro tendrá lugar el martes próximo.

A esa reunión concurrirán -además de la Comisión de Salud- representantes del Ministerio de Hacienda y también del Ministerio de Salud, probablemente sea el secretario de Salud, Gonzalo Calvo.

Por esa razón, en la asamblea de APROSLAR que se llevó a cabo el miércoles se decidió dejar en suspenso las medidas de fuerza para evaluar la marcha de las negociaciones a partir de esta reunión con Diputados y de eventuales encuentros venideros que se pudieran producir entre las partes.

“Hemos decidido que no habrá paros la próxima semana para evaluar este canal de diálogo que se abrió con el Gobierno. Vamos a ver si esta reunión arroja algún avance. De todas maneras, seguimos en estado de alerta y asamblea permanente”, comentó Agüero.

Si bien en la semana que comienza mañana no habrá paros, si habrá asambleas y una nueva movilización.
La asamblea será el miércoles por la mañana y allí el sector analizará los resultados de la reunión con la Comisión de Salud.
Y la movilización -que será a Plaza 25 de Mayo- tendrá lugar el miércoles por la tarde.

Además, APROSLAR decidió en su asamblea disponer un paro de 24 horas pero para el 26 de marzo.

La concreción o no de este paro de 24 horas estará supeditada al avance de las negociaciones con el Gobierno.
Si la Casa de las Tejas hace una propuesta que los médicos consideren buena no se realizará esta huelga médica. De lo contrario -si el canal de diálogo resulta ser sólo una maniobra dilatoria del Gobierno y no se ofrece nada- los galenos avanzarán con este nuevo paro.

APROSLAR reclama un incremento salarial del 40% en blanco y también pide el pase a planta permanente de todos los profesionales contratados.

Hasta ahora el Gobierno sólo ofreció un aumento de 1.000 pesos a la quincenita que los médicos consideraron por demás insuficiente y que por lo tanto rechazaron.

Resta saber si el Gobierno mejorará su propuesta económica.

Related posts