SANTA FE | TRIUNFO DE SIPRUS EN ZAVALLA

VIOLENCIA LABORAL: EL MINISTERIO DESPLAZÓ DE SU CARGO A LA DIRECTORA DEL SAMCO DE ZAVALLA

En el mes de marzo los profesionales se acercaron al sindicato para denunciar el comportamiento de la Directora. La denuncia de SIPRUS ante el Ministerio de Salud por violencia y acoso laboral fue el inicio de un sumario que culminó con su desplazamiento del cargo. Cabe señalar que esta denuncia colectiva fue acompañada por la unidad de los trabajadores profesionales y no profesionales.

Con el apoyo del sindicato los profesionales junto al resto de los trabajadores realizaron una medida de fuerza de varios días de duración, amparados en el articulo 13 del Convenio 155 de la OIT que permite no realizar tareas ante un peligro inminente para la salud psíquica y/o física del colectivo laboral. De esa manera resistieron los embates de un grupo político local que junto a la directora desplazada, instó a un sector de la población a movilizarse, a veces de modo violento, contra los trabajadores.

SIPRUS acompañó cada instancia de lucha encabezado por su presidenta María Fernanda Boriotti que se hizo presente en Zavalla en varias ocasiones. De esa manera protegió a sus afiliados en una situación, que en algunos momentos pareció insostenible.

En la historia de nuestra joven organización gremial es la primera vez que la acción mancomunada de los afiliados y la conducción sindical logra el desplazamiento de un funcionario político acusado de violencia y acoso laboral. Más allá de la utilización de los elementos legales que nos protegen como la ley provincial y el convenio 155 podemos decir que un logro de este tipo hubiera sido imposible sin las medidas de fuerza, la unidad y la voluntad de lucha de todos los trabajadores del SAMCO.

SIPRUS está orgulloso de los compañeros de Zavalla que marcaron un camino para enfrentar la violencia y el acoso laboral en toda la provincia de Santa Fe.

COMISIÓN DIRECTIVA REGIONAL ROSARIO

Related posts