SALUD: "Queremos estabilidad, vivienda, trabajo y sueldo digno"

FUENTE: OPINIÓN CIUDADANA
FECHA: 20/09/2014

A través de un parte de prensa JOSÉ HORACIO VARGAS Secretario General de la ASIPROTES-FSA (Asociación Sindical de Profesionales y Técnicos de la Salud de Formosa), Miembro de la Comisión Directiva de la FESPROSA (Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina) entidad adherida a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Ante los 100 años del Hospital Central de Formosa se dirigió a través de los medios al gobernador Gildo Insfrán, por la falta de respuestas a los reiterados pedidos de Audiencia desde hace varios años.

La carta esta también dirigida a todos los Organismos Constitucionales; Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaria de Derechos Humanos, Secretaría de Trabajo y Culto de la Provincia, Defensoría del Pueblo, Delegación del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Cámara de Diputados de la Provincia a fin de tratar temas inherentes a la Salud Pública Provincial.

Como trabajadores de la salud estamos convencidos que esta Provincia a crecido mucho. Dijo Vargas. Vemos y escuchamos sobre las obras realizadas o a realizarse en toda la Provincia, Rutas, Escuelas, Hospitales, Salas de Primeros Auxilios, pero luego de las inauguraciones nos encontramos con estructuras vacías que no curan, ni enseñan a nadie, no hay personal calificado para que brinden el servicio que merece la comunidad.

En estos 100 años de la creación del Hospital Central el trabajador de la salud en momentos de crisis mantuvimos la salud de pié. Porque íbamos Mañana, Tarde y Noche y hoy, a pesar de los grandes anuncios aún vamos día tras día a cumplir con nuestra obligación -esperando alguna vez- de solución a nuestros reclamos.

Siempre la crisis la padecemos los trabajadores en su conjunto. Crisis que no la generamos los trabajadores, sino la clase política que aplaudió, participó en la privatización y se prestó a los terribles ajustes, hoy nuestros hijos ven sus sueños frustrados, algunos tuvieron que dejar los estudios, volver, o irse a trabajar a otras provincias por no ver futuro en esta provincia a pesar de nuestro sacrificio.

En estos 100 años del hospital central -continúa Vargas- sufrimos la falta de pago de salarios, horas extras, guardias, sueldos miserables. El descuento por el impuesto solidario (nunca devuelto por cierto), la falta de insumos, los recargos por la falta de personal que emigraron a otras Provincias.

En estos 100 años muchos de nosotros elegimos quedarnos y luchar para que no colapse la salud pública provincial. ¿Qué hemos recibido como compensación? Un sueldo por debajo de la línea de la pobreza.

Hoy, desde el gobierno, a través de los medios hegemónicos de Gildo Insfrán, nos quieren ilustrar cómo debemos portarnos, si hacemos paro para reclamar lo que nos corresponde por ley estamos con los buitres, este mismo gobierno en los años 90´ cuando salíamos a la calle a defender las instituciones del estado en los fines del 90, mientras se privatizaban bancos, teléfonos, energía eléctrica, agua, petróleo, jubilaciones, o votaban «Banelco» de por medio la nueva ley de trabajo que precarizó a los trabajadores, nos decían que no queríamos que el país progrese.

Hoy a 100 años de la creación del hospital Central Me pregunto ¿no eran los buitres los que entregaron las instituciones del país a precio vil? Dejando el país a la deriva y sin recursos.

En el año 1988 los trabajadores de la salud realizamos una huelga de hambre por diez días y logramos aprobar la Carrera Sanitaria Provincial. Hoy reclamamos que se cumpla. Hemos retrocedido al año 1988 en materia de precarización y abuso de AUTORIDAD. Hoy un profesional con mas de diez años de estudio percibe como sueldo básico 2889.17 Pesos. Con un salario de bolsillo de $ 4.500. Y el pago por hora de guardia $ 62.50 la hora. Por eso pedimos un aumento de sueldo según la ley. Exigimos zona como los docentes porque la escuela, hospital y comisaria esta a metros unas de otras. Queremos un Aumento del pago por hora de guardia, se nos devuelva el Artículo XIII del decreto 1574/89 en concepto de Horas Extras.- solicitamos que se pase a planta permanente a todos los trabajadores; jornalizados, contratados, monotributistas, dando garantía de estabilidad laboral. La re categorización de compañeros que obtuvieron títulos superiores. Queremos se promulgue la ley previsional por la tarea diferenciada que realizamos.

A 100 años de la creación del Hospital Central no queremos que nos regalen nada. Queremos que se cumpla la ley. Es muy importante que se den diplomas y reconozca a los trabajadores de la salud. Pero sería más importante que nos reconozca pagándonos lo que corresponde, se nos dé estabilidad laboral, vivienda honorable, trabajo decente y sueldo digno. Finalizó Horacio Vargas.

Related posts