Salud en crisis: la conflictividad crece en todo el país mientras los salarios caen en picada

Continúan las movilizaciones en el país en defensa de la salud pública. Además de los gremios de Santa Fe, San Luis y Tucumán, los trabajadores de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a marchar por la equiparación salarial. 

Esta semana continúan las medidas de fuerza en distintos puntos del país, en defensa de la salud pública y de salarios dignos.

En la Ciudad de Buenos Aires, diversos colectivos de enfermería con el apoyo de la Fesprosa convocaron una concentración con radio abierta frente al Tribunal Superior de Justicia. Exigen que se ratifiquen los dos fallos favorables que equiparan los sueldos de la enfermería a los de los profesionales de la salud. La medida tendrá lugar el jueves de esta semana desde las 13:30 horas.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) convocó una jornada provincial de protesta para este jueves, en repudio a la reforma previsional que se está llevando a cabo en la provincia. El acto principal será en las puertas de la legislatura santafesina.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) realizará una movilización mañana desde las 19 horas. La cita es en la Plaza Independencia de la capital tucumana, y llamaron a toda la ciudadanía a sumarse a la medida, en defensa de los salarios de los trabajadores.

En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) se concentrará mañana desde las 11 horas en las puertas de la Legislatura puntana, en defensa del full time y de la salud pública.

Además, las y los trabajadores de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) se encuentran evaluando medidas de fuerza, mientras que los gremios de la salud de Santa Cruz, San Juan y Chubut exigieron la urgente reapertura de paritarias.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), señaló que “el número creciente de reclamos se debe a que los gobiernos provinciales volvieron a fijar en esta etapa una pauta sub inflacionaria, muy lejana a la realidad, del 5% mensual”. Según la dirigente, “esto da como resultado ofertas que están por debajo de la necesidad de recomposición salarial y de la inflación futura proyectada, profundizando el deterioro de las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

En tal sentido, el gobierno nacional ha marcado una pauta cercana al aumento cero, al ofrecer 2% en septiembre y 1% en octubre a los estatales nacionales, pretendiendo que éstos sean un techo para provincias y municipios. El próximo lunes 9 de septiembre, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa se reunirá para analizar la conflictividad del sector y discutir medidas gremiales para apoyar las luchas que se desarrollan en cada una de las provincias.

Related posts