Río Negro: Movilización de trabajadores de salud nucleados en Fesprosa

jueves, 29 de octubre de 2020

Se trata de la primera acción de protesta de la delegación Fesprosa Río Negro. A partir de las 12 habrá medidas de visibilización y movilización en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

22-10-20 roca marcha empleados de salud

Como representante de este nuevo espacio sindical, el delegado de Fesprosa, Germán Saralegui, expresó: “Cuando no te sentís representado buscas otras representaciones. Hace un tiempo nos dimos cuenta que nuestras voces no son escuchadas, no son llevabas al gobierno. Esto no es de ahora, viene ocurriendo hace tiempo. Apareció la posibilidad de que la Federación nos pueda representar y logramos crear este nuevo sindicato. El objetivo es discutir cuestiones que son netamente de salud como los salarios, condiciones laborales, leyes jubilatorias y de insalubridad”.

En tanto, el lunes pasado se hizo la presentación oficial del espacio a la gobernadora Arabela Carreras junto con el pedido de audiencia para tratar los diferentes reclamos de este sector en su provincia.

Ante la falta de respuesta, a partir de las 12 habrá medidas de visibilización y movilización en todos los hospitales y centros de salud de Río Negro. Además, se realizarán homenajes a los compañeros y compañeras víctimas del COVID-19, que durante las últimas semanas aumentaron.

A su vez, la delegación Rionegrina de Fesprosa envió una carta a Carreras reiterando el pedido de diálogo:

Por medio de la presente, los trabajadores de sector público de salud (profesionales, no profesionales, ytécnicos-TODOS-) reunidos en asamblea permanente en todas las ciudades con representación hospitalaria, queremos manifestar que en virtud de la falta de respuesta de la Sra. Gobernadora ArabelaCarrerasa las manifestacionesde todos los equipos de salud a lo largo y ancho de la provincia de Rio Negro, sobre la pérdida real de salario de todo trabajador hospitalario, aun desempeñándonos en este contexto de pandemia de covid-19,nos volvemos a manifestar otro jueves, al frente de cada hospital y en las calles de cada localidad, donde llamaremos la atención, nuevamente, hasta que nos responda!

La gran mayoría de los trabajadores no están sintiéndose representados por los gremios formales y sus decisiones provocan gran descontento general. Esto ha generado la notoriedad de un gran número de requerimientos y necesidades, y consecuentemente, diversas propuestas de trabajo y reclamo,a las que este grupo de trabajadores está dando forma, para hacerle llegar a las autoridades.

Por otro lado, y en función dela entrevistamantenida por la Sra. Gobernadora el díalunes en un acto con el Sr. presidente, y ante sus dichos a la prensa, queremos manifestar que “SI, nos consideramos un núcleo sólido para representar, delegados mediante, la posición de las y los trabajadoras y trabajadores esenciales, no héroes, sin distinción de rol, profesión u ocupación”, dado que somos un equipo compacto responsable y comprometido, tanto con nuestras obligaciones al enfrentar esta faraónica lucha contra una pandemia histórica; como con la lucha por nuestros derechos laborales y salariales!

Que en virtud del hecho de que nadie nos ha representado hasta el momento en la comisión de seguimiento de salud,dondela misma Gobernadora mencionó nuestra importancia, pero en la que no nos quieren dejar participar. Que, dado que el acuerdo salarial pactado no representa un aumento, sino una “pérdida de salario”,y que a sus dichos se encuentra cerrado a las negociaciones,volvemos a manifestar nuestra posición, pacifica, solidaria y constructiva, convocando al diálogo, en el marco de los derechos laborales que corresponden a tamaña situación.

A fin de recordar su compromiso, Sra. Carreras, con el pueblo rionegrino; citamos dos frases del discurso que dio a la Asamblea Legislativa, el día que juraba como nuestra máxima representante:

“El desafío es Adaptar la gestión a los nuevos tiempossin perder rasgos de cercanía y de presencia, Es tiempo de hablar frente a frente y no a través de la prensa”

“Entendemos qué, si queremos resolver un problema debemos hacernos responsables, si no queremos resolverlo, formar una comisión es la forma de perpetuarlo”

Por todo ello, Sra. Gobernadora, la llamamos a la reflexión y ¡LE REITERAMOS NUESTRO PEDIDO, PACÍFICO, DE UN ESPACIO DE DIÁLOGO!

AHORA NUCLEADOS BAJO UNA PERSONERÍA GREMIAL, CON UNA FEDERACIÓN QUE NOS AVALA Y REPRESENTA, TAL Y COMO USTED CONSIDERA NECESAIO, ES TIEMPO DE QUE CUMPLA CON SU PARTE Y RESPONDA A NUESTRO RECLAMO.

De no respondernos, estos trabajadores en el sometimiento y la angustia cotidiana que atravesamos como equipo unido de salud pública, y que hoy le hablan de modo benevolente, NO GARANTIZAMOS LA CONTINUIDAD DE ESTOS TÉRMINOS DE RECLAMO …

¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS SALARIOS!!¡¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO!!¡¡POR EL CUIDADO DE LA COMUNIDAD Y SIEMPRE EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA PROVINCIAL!!

Asamblea General Permanente de Trabajadores Hospitalarios

Delegación Rionegrina de la FeSProSA

Related posts