REUNIÓN PLENARIA DEL COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO | PARTICIPACIÓN EN EL XIII CONGRESO DE ALAMES

REUNIÓN PLENARIA DEL COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO

El sábado 13 de diciembre se realizó en la sede de FESPROSA la reunión del Colectivo Andrés Carrasco. En primer término, Mimi Alemany y Gonzalo Moyano brindaron un informe sobre la participación del Colectivo en el Congreso de ALAMES en El Salvador. Enviamos más abajo una síntesis del mismo.
Luego de un importante debate se aprobaron las siguientes resoluciones:

1) Dar amplia difusión a la participación del Colectivo en el Congreso y difundir sus conclusiones.
2) Promover la participación en las redes temáticas de ALAMES.
3) Brindar apoyo logistico a la red de medicamentos a cargo de Gonzalo Moyano.
4) Formalizar el pedido de reconocimiento pleno del Colectivo ante los nuevos coordinadores continentales de ALAMES.
5) Convocar a un Encuentro Nacional e Internacional para la segunda quincena de mayo tomando como ejes provisorios: el debate sobre el sistema sanitario en el proceso electoral, extractivismo y resistencias en Argentina y AL, rol de las ONG sostenidas por multinacionales en los diseños de las políticas mundiales de salud.

EL COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO PARTICIPÓ DEL XIII CONGRESO DE ALAMES

En el XIII Congreso, en San Salvador, El Salvador, se presentó el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco solicitando formalmente la adscripción a la Asociación. El fundamento esgrimido fue que el grupo que había quedado detentando, de hecho, la representación de ALAMES en Argentina, había declinado toda iniciativa o crítica que pudiera afectar la política del gobierno nacional, en cualquier sentido que se formulara.
Un ejemplo es lo concerniente a los aspectos ambientales que tienen evidentes efectos en la salud colectiva como el megaextractivismo minero, el modelo sojero con agrotóxicos y el fracking. En este sentido, no sólo está el saqueo indiscriminado a nuestros bienes comunes, su entrega a las multinacionales, las consecuencias de su explotación respecto del ambiente sino también la imposición de esta política por medios corruptos, de cooptación y represivos a toda la población que se opone. Esta imposición alcanza, como en toda América Latina, a los pueblos originarios que resisten el desplazamiento de sus tierras ancestrales, lo que implica el desvanecimiento de su cultura, su relación con la naturaleza, la salud y la vida.
El Colectivo Andrés Carrasco señala que la política sanitaria ha sido consistentemente regresiva desde 2003 (continuidad además del gobierno iniciado en 2001), incluyendo la progresiva adhesión a planes de los Organismos Multilaterales de crédito, el estancamiento de inversiones estructurales para la salud popular, el sometimiento a la Industria Farmacéutica, la rebaja en la calidad de la relación laboral de trabajadores del sector en forma de contratos basura y bajos salarios.
El Colectivo señala la falta de financiación de programas como el de salud reproductiva, el de la enfermedad de Chagas y el de tuberculosis, entre otros. A su vez el gobierno nacional ha provocado el bloqueo sistemático de las iniciativas tendientes a resolver el tema del aborto clandestino, que se lleva la vida de centenares de mujeres pobres cada año, dejando a muchas de las que no mueren con secuelas por practicarlo, entre ellas la esterilidad.
Una mención especial merece la ley de producción publica de medicamentos, hoy ya reglamentada, con la salvedad de que no fue reglamentado el artículo referido a financiamiento y no hay ningún plan definido por parte del Ministerio de Salud de darle el importante rol que tiene como una industria estratégica para nuestro país. Los laboratorios de producción pública podrían abastecer en gran medida, los fármacos incluidos en los programas antes mencionados entre otras tantas ventajas Es voluntad del Colectivo Andrés Carrasco que ALAMES pueda expresar la lucha por el derecho a la salud que se libra cotidianamente en Argentina.
Las conclusiones del XIII Congreso abren un gran abanico de posibilidades para abordar temas altamente conflictivos y lo demuestran las redes de trabajo que quedaron firmes y que serán los pilares de debate para el próximo congreso y sus encuentros preparatorios.
Especial interés reviste la posibilidad de participación en las Redes Temáticas de ALAMES, que merecen un detalle en este informe:
1) Red de Salud y Trabajo: con un contenido histórico interesante (con antecedentes de enorme valor, como Asa Cristina Laurell y Jaime Breilh) y una actualidad activa pero de un valor relativo. Ver último informe disponible:
http://www.alames.org/documentos/trabajo.htm

2) Red Latinoamericana de Género y Salud: con una fuerte historia combativa y gran prestigio, la Red de Género mantiene una actividad constante, tanto de información como de investigación y formación. En el último Congreso impuso una fuerte declaración:
http://www.alames.org/documentos/genero1.pdf

3) Red de Medicamentos: Conformada a partir del X Congreso, en Bahía de San Salvador, Brasil, no pasó de una red electrónica, donde ha circulado información valiosa, y dos o tres eventos menores. Sin embargo la experiencia puede y debe ser acreditada para relanzarla. Se propuso en este Congreso una nueva forma organizativa y la estamos coordinando.

Se propusieron dos redes nuevas:
a) Red de Formación de Profesionales y Trabajadores/as de salud, que quedó a cargo de Mario Hernández, de Colombia, y que realizará tareas de investigación pero también de formación itinerante, con un formato presencial y virtual que se ha utilizado antes.
b) Red de Ambiente y Salud, que quedó a cargo de Érika Arteaga, de Ecuador, con una larga y combativa trayectoria en el tema.

Existe una Red propuesta que no ha sido desarrollada, sobre Multiculturalidad y salud.

HACIA XIV CONGRESO DE ALAMES, PARAGUAY 2016
Dentro de dos años se realizará el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en Paraguay, que coincidirá con el XX Congreso de la IAPH- International Association of HealthPolicy- y que se celebrará en forma conjunta.
Algunos intelectuales vaticinan que la próxima crisis mundial será en los sistemas de salud, basados fundamentalmente en dos factores: uno, la accesibilidad a los servicios médicos y el otro la voracidad de la industria farmacéutica.
Las perspectivas de trabajo son auspiciosas, para el XIV Congreso, que será el primero con plena participación del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco.

Related posts