REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA

BUENOS AIRES, 22 DE ABRIL DE 2017

El 21 de abril se llevó acabo en Buenos Aires la reunión del CEN de FESPROSA, la primera realizada en la nueva sede de Lima 575. El día anterior, con la presencia de 30 compañeros de doce regionales el ICFI concretó también su primera actividad, el Seminario sobre la CUS con el apoyo de Pierre de Paepe, sanitarista y académico de la Universidad de Amberes. El evento fue filmado con el apoyo del Movimiento la Dignidad y estará en breve disponible en la red junto a los power point y la bibliografía.

El Consejo Ejecutivo hizo un balance de la intensa actividad de FESPROSA en lo últimos 40 días: el paro de 48 horas del 6 y 7 de marzo, la participación en las movilizaciones del día 8 con motivo del día de la mujer trabajadora, las Jornadas de lucha del 22, 24 y 30 de Marzo, las masivas movilizaciones en la C.A.B.A., La Plata, Rosario, Córdoba y otras ciudades, el paro general del 6 de abril, las marchas del 7, día mundial de la salud lanzando el Movimiento por el Derecho a la Salud y por fin la Jornada nacional de lucha del 19 de abril.

Aún con debates al interior de nuestra FESPROSA, en estas luchas levantamos bien alto la agenda propia: salario digno, paritarias libres, 82% móvil, fin de la precarización laboral, libertad sindical y NO a la CUS, defendiendo el Sistema Público de Salud. El contexto de la nación y las provincias sigue siendo de pérdida del salario real, disminución de los presupuestos públicos de salud, armonización previsional, freno al proyecto del 82, persistencia del trabajo precario y topes en las ofertas salariales, las que no compensan lo perdido en 2016 y no se hacen cargo de la inflación proyectada.

En el debate fueron expuestas las distintas realidades de las regionales, el impacto de la situación política en nuestras bases, el ritmo de las negociaciones, las similitudes así como las asimetrías entre nuestros sindicatos base. De resultas del mismo se aprobaron al final del encuentro las siguientes resoluciones:

1) Reafirmar como norte y punto de convergencia del accionar de nuestra FESPROSA la agenda propia de lucha y movilización reivindicando el pluralismo, la autonomía de gobiernos y partidos  y la democracia sindical base.

2) Concretar acciones de apoyo a las regionales en conflicto, en particular CICOP Buenos Aires, SIPROSAPUNE Neuquén, APTASCH Chaco y APROSA Santa Cruz.

3) Retomar el accionar parlamentario para impulsar la ley del 82 para salud.

4) Repudiar la campaña mediática contra la conquista de la disminución del impuesto al salario lograda por los compañeros de La Pampa.

5) Impulsar en todo el pais la organización y el desarrollo del Movimiento por el Derecho a la salud.

6) Sostener la actividad del Colectivo Andrés Carrasco, en particular la campaña nacional contra los agrotoxicos luego del fallo contra Monsanto en el Tribunal de La Haya.

7) Apoyar la Jornada Nacional contra el extractivismo organizada por SITRASAP y el Colectivo Sanitario La Pampa en Santa Rosa ( fecha a concretar)

El CEN aprobó también resoluciones organizativas y financieras en marcha al Congreso Ordinario, las que serán comunicadas por separado.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA

Related posts