Resoluciones del Encuentro Nacional en Carlos Paz

El 29 y 30 de abril se realiz贸 en Villa Carlos Paz el Encuentro Nacional de Salud laboral ,organizado por las Secretar铆as de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Nacional y el ISLYMA. Participaron 60 compa帽eros de C贸rdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy y Tierra del Fuego.

La riqueza de las presentaciones y lso talleres qued贸 plasmaad en el documento final,que consituye uan declaraci贸n politica y a la vez un plan de trabajo para el 谩rea para toda la CTA. Participaron JorgeYabkowski聽y Guillermo D铆az, secretario de Salud Laboral y secretario de Condiciones de Trabajo y Mendio Ambiente de la CtA Nacional, respectivamente.

A continuaci贸n transcribimos la declaraci貌n final, conclusiones y propuestas:

芦En esta nueva etapa de la Central el Encuentro de Villa Carlos Paz, celebrado los d铆as 29 y 30 de abril se ha propuesto llevar adelante las pol铆ticas trazadas por el Congreso Federal de Delegados de la CTA retomando el camino los Consejos Consultivos de Salud Laboral.

El d铆a 27 Hugo Moyano y Hugo Yasky compartieron la tribuna con la UIA y el Gobierno para firmar el protocolo cuatrienal de la OISS, apenas una carta de intenci贸n, evitando asi pronunciarse sobre la derogaci贸n de la ley 24557 y la ratificaci贸n de los convenios 155 y 187 de la OIT.

De esta manera se posterga nuevamente el debate sobre un nuevo marco normativo en reemplazo de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, tocada bajo la l铆nea de flotaci贸n por los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, en los casos 鈥淐astillo, Angel Santos c/Cer谩mica Alberdi S.A.禄, 鈥淢ilone, Juan Antonio c/Asociart S.A.鈥 y 鈥淎quino, Isacio c/ Cargo Servicios Industriales S.A.鈥, por considerar anticonstitucionales disposiciones medulares de la mencionada Ley.

No nos extra帽a, entonces, que nuestra Central no haya sido invitada a participar de esa foto vergonzosa, de la misma manera en que fue excluida de las frustradas discusiones para cambiar la ley 245557.

El gobierno contin霉a, con el apoyo de la CGT y la UIA, a los que se ha sumado ahora Hugo Yasky, con las maniobras para 鈥渃ambiar algo, para que nada cambie鈥. Desde el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, se menciona a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), verdaderas protagonistas del fracaso del sistema, como actoras del nuevo instrumento legal; es mas, son las interlocutoras privilegiadas junto a la UIA y la CGT. Asimismo, porque 茅stas desde la c谩mara empresaria que las agrupa, vienen desarrollando una falaz campa帽a intentando mostrar como 茅xitos, lo que a todas luces fue un fracaso.

La simple existencia de estas entidades de orden privado, ligadas al capital financiero y piedra angular del sistema surgido como parte del paquete de flexibilizaci贸n y precariedad laboral de los a帽os 90, presupone una inversi贸n de los principios rectores del derecho laboral; a saber, la protecci贸n de los m谩s d茅biles en la relaci贸n entre empleadores y trabajadores. El actual sistema de riesgos de trabajo y los 鈥減arches鈥 que se le hacen, por ser letra muerta y al s贸lo efecto enunciativo, las pol铆ticas de car谩cter preventivo y sin ninguna eficacia; muestran su verdadera cara, que es la de garantizar el lucro de la patronales.

Por supuesto, que 茅stas se cuidan muy bien de explicitar estos objetivos y argumentan que la prevenci贸n y la inmediatez de sus prestaciones son su principal funci贸n. Estos argumentos colisionan con estad铆sticas (parciales por omisi贸n de denuncias y porque el sistema s贸lo atiende al trabajo registrado) que nos hablan de un incremento de la siniestralidad.

En segundo lugar, el sistema vigente y el que se est谩 perge帽ando excluye la participaci贸n de los trabajadores, como 煤nica forma eficaz de cualquier pol铆tica de prevenci贸n, tal como dicta la experiencia internacional, los Convenios y Recomendaciones de la OIT; en particular El Programa Internacional para el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo(PIACT) , los Convenios 155 y 187 y la Resoluci贸n N潞 164 . Asimismo se hace caso omiso de las Directrices del MERCOSUR en la materia y los nuevos derechos y garant铆as de la reforma constitucional de 1994.

De esta forma, el Gobierno Nacional vuelve a borrar con el codo lo que suscribe con la mano y se intenta consagrar una formalidad en la participaci贸n de los trabajadores, en un contexto de falta de libertad sindical. Con esto se allana el camino a los gremios cegetistas, que pretenden engrosar la tajada que ya perciben en el negocio de los seguros del trabajo (tal cual confesara el propio Moyano en su discurso del 27 de abril) 贸 de los grupos empresarios que pretenden darle a las ARTs forma de m煤tuas, copiando nuevamente sistemas que en otros pa铆ses han fracasado.

La persistencia del sistema aggiornado s贸lo beneficia al sector empresario enriquecido en estos a帽os, no dispuesto a distribuir la renta, y s铆 a descargar su propia 鈥渃risis鈥 sobre los trabajadores, denigrando a煤n m谩s los salarios y las condiciones de trabajo y a una dirigencia sindical distra铆da, cuando no c贸mplice de las pol铆ticas patronales, que avala despidos, suspensiones y rebaja de salarios, con la consecuente degradaci贸n de las condiciones de trabajo y las consecuencias que provocan y provocar谩n sobre el futuro y la salud de los trabajadores y sus familias.

Sin participaci贸n y libertad sindical, no hay prevenci贸n Es necesario discutir un nuevo sistema que contemple primordialmente la prevenci贸n, con la defensa de la integridad psicof铆sica de los trabajadores como eje y no en la ganancia empresaria; eliminando la figura de las ART, o cualquier forma o nombre que pudieran adoptar en el futuro, manteni茅ndose en el orden del derecho privado. Una pol铆tica en este sentido, debe contemplar en primer lugar una eficaz pol铆tica preventiva, que permita eliminar el riesgo en su origen y que no depositen en el trabajador la responsabilidad bajo el eufemismo de 鈥渉谩bitos de trabajo seguros鈥. Y esto no es posible sin la participaci贸n de los trabajadores en Comit茅s Mixtos y la instauraci贸n de la figura del Delegado de Prevenci贸n. Para ello, es necesaria la democratizaci贸n de las organizaciones de trabajadores mediante la vigencia plena de la libertad sindical y la protecci贸n mediante fueros de los trabajadores electos para estas funciones; favoreciendo as铆 que la lucha por la salud y por las condiciones y medio ambiente de trabajo, sean parte integral e inescindible de la estrategia de las organizaciones sindicales.

En el protocolo de la OISS suscripto por el gobierno con Moyano, Yasky y la UIA se fija como meta la elecci贸n de delegados de prevenci贸n en todo el territorio nacional para el a帽o 2013.Nos preguntamos 驴Bajo que norma legal? 驴Quienes podr谩n elegir y ser electos? 驴Con que fueros?

Consideramos necesario debatir como, en las diversos escenarios sectoriales y regionales, la elecci贸n de delegados de prevenci贸n se incorpora a la iniciativa de la elecci贸n de los 100.000 delegados lanzada por el Congreso e Mar del Plata.

Asimismo nos pronunciamos por un fortalecimiento del papel del Estado; tanto en lo que hace a la recuperaci贸n del papel de polic铆a del trabajo; como en la articulaci贸n de una pol铆tica integral y universal de salud de los trabajadores (est茅n o no registrados y con cualquier caracter铆stica que asuma el trabajo), que garantice la inmediatez de las prestaciones que le sean requeridas con cargo a la patronal que la genere (ya sea 茅sta privada 贸 p煤blica), garantizando los derechos establecidos por el Art铆culo 14 bis de la Constituci贸n Nacional , que tornan en responsabilidad ineludible e indelegable por parte del Estado Nacional, el garantizar todos los derechos de la Seguridad Social.

Reafirmamos el camino trazado en las reuniones del Consejo Consultivo Nacional de Salud Laboral de la CTA y la necesidad de redoblar esfuerzos para relanzar durante el 2011 el 鈥漃royecto de Ley de prevenci贸n de los riesgos laborales y reparaci贸n de da帽os e incapacidades derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales鈥 presentado en el a帽o 2006, acompa帽ado por una delegaci贸n de nuestra Central en el Congreso de la Naci贸n y enriquecido por el aporte colectivo de los trabajadores.

Por todo lo expresado, ponemos a consideraci贸n de la Mesa Nacional, la urgente necesidad de un gran debate que posibilite la formulaci贸n de un Plan de Acci贸n Nacional que abogue por la derogaci贸n lisa y llana del actual sistema de riesgos del trabajo y la promulgaci贸n de un sistema de prevenci贸n, que reconozca a la participaci贸n de los trabajadores como instancia ineludible para su eficacia, reafirmando el principio de autonom铆a de la Central de Trabajadores de la Argentina. Ante esta situaci贸n y como contribuci贸n al mencionado debate y Plan de Acci贸n, los participantes del Encuentro de Villa Carlos Paz, proponemos a la Mesa Nacional:

1. Desarrollar estos espacios de encuentro, an谩lisis, reflexi贸n y acci贸n pol铆tica.

2. Promover el debate hacia el interior de nuestras organizaciones.

3. Promover una audiencia p煤blica en el Parlamento Nacional el 22 de junio, en ocasi贸n de cumplirse el trig茅simo aniversario de la firma del convenio 155 con el objeto de relanzar la ley de CTA de 2006 y promover la ratificaci贸n parlamentaria de los convenios 155 y 187 de la OIT.

4. Promover la realizaci贸n de Encuentros por regi贸n geogr谩fica y por sector de trabajo.

5. Desarrollar una pol铆tica de capacitaci贸n desde la investigaci贸n participativa, potenciando las iniciativas en curso en las distintas regionales de la CTA.

6. Convocar a un nuevo encuentro nacional de salud laboral de la CTA en setiembre de 2011 en Villa Constituci贸n.

* Equipo de Comunicaci贸n de la CTA C贸rdoba

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